- Tecnología
Además de prevenir casos de violencia machista, la IA tiene otras utilidades, como contribuir a aumentar el conocimiento sobre los procesos que llevan a una persona no violenta a convertirse en ello en determinadas circunstancias.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a detectar casos de violencia machista antes de que se produzcan y descubrir qué acontecimientos afectan al estado emocional y psicológico de una persona para convertirse en agresor, gracias a la utilización de técnicas de aprendizaje automático que permiten clasificar el sexismo e identificar discursos de odio.
Así se desprende del trabajo de máster universitario de Ciencia de Datos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) "Arquitectura de un sistema de ayuda a la prevención de casos de violencia de género en España", que desarrolla Javier Plo Moreno.
El trabajo se apoya en el análisis de datos para obtener perfiles de posibles agresores y víctimas a partir de la utilización de múltiples variables procedentes de las bases de datos de juzgados, policía, datos públicos o redes sociales.
Según el autor del trabajo, la idea es ir recopilando datos de los casos de violencia de género para configurar los perfiles de agresores y víctimas y crear modelos de aprendizaje automático.
Para ello, el estudio propone definir perfiles de agresores y víctimas a partir de aspectos relacionados con la sociología, la psicología y la psiquiatría. Dado que estos rasgos "son determinantes para que alguien pueda convertirse en agresor o en víctima en un momento dado", indicó la UOC.
También te puede interesar: Pablo Brunstein: "el trato de un hombre a una mujer depende de cómo fue criado"
Perfiles de agresores y víctimas
Entre los ejemplos de atributos para víctimas y agresores, el autor citó la exposición a abusos en la infancia, un determinado nivel cultural, el hecho de estar en tratamiento psicológico o psiquiátrico, contar con medidas de alejamiento o compartir la custodia de hijos. También se refirió a los problemas económicos, la publicación de contenidos sexistas en las redes sociales, las adicciones y los atestados policiales, entre otros.
Además de prevenir casos de violencia machista, la IA tiene otras utilidades, como contribuir a aumentar el conocimiento sobre los procesos que llevan a una persona no violenta a convertirse en ello en determinadas circunstancias.
Según Plo Moreno, descubrir qué acontecimientos afectan al estado emocional y psicológico de una persona es "clave para que ésta se convierta en agresor o en víctima", ya que "nadie nace siendo agresor o víctima".
El objetivo del programa es también definir estrategias de concienciación y vigilancia al "promover la concienciación en las zonas donde se han encontrado más perfiles de posibles agresores" y al "aumentar la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad e incrementar la atención psiquiátrica y psicológica en dichas zonas", indica el autor del trabajo.
También te puede interesar: Cómo han evolucionado las relaciones de pareja a través de la historia
- Etiquetas:
- Machismo
- Tecnología
- Violencia de género