Una guía simple para el uso de redes sociales

Lun, 09/17/2018 - 12:36
Cada red social fue creada para usos diferentes y en esta columna te explicaré como se adapta cada una de ella para tu emprendimiento, negocio o personal branding.

En la vida cotidiana tomamos decisiones a diario según las actividades que vamos a realizar. Por ejemplo, si queremos llenar el tanque de gasolina de nuestro carro vamos a una estación de servicios; si deseamos comer vamos a un restaurante; si queremos hacer ejercicios vamos a un gimnasio. Entonces ¿Por qué al momento de exponer nuestros productos, servicios o nuestra marca personal utilizamos una sola red social?

Por eso en esta oportunidad hablaremos del uso de las redes sociales más populares.

 

Facebook

Esta red social es la más grande de todas con 2.1 millones de usuarios activos. Pero hay una gran diferencia entre tener un perfil de amigos y tener un Fan Page. La diferencia es sumamente significativa y aprovecharé el momento para explicarlo brevemente.

El perfil de amigos, es el tipo de cuentas que tenemos la mayoría de las personas en donde buscamos a nuestros amigos, publicamos nuestras fotos personales, leemos noticias, buscamos algún tipo de información o básicamente es esa cuenta que tenemos para ver la vida de los demás, es broma.

Un fan page, es el tipo de cuenta que tienen empresas, marcas, famosos, organizaciones, negocios, entre otros la cual genera estadísticas para la toma de decisiones y así lograr generar engagement, consideración de la marca y por último conversión, todo depende de en qué etapa se encuentra tu audiencia.

El fan page, es la forma adecuada de tener presencia en esta red social para las marcas, empresas de servicios, organizaciones y otras. Además de publicar de forma programada cada contenido que se desee generar, esta plataforma te enseña las estadísticas de diferentes formas para tomar acciones y lograr los objetivos. Adicional, si se realizan campañas publicitarias de manera correcta, te ayuda a construir tu marca la cual es el uso principal de Facebook.

Whatsapp

Inició como una app únicamente para comunicarse con las personas de forma sencilla y rápida, pero cuando Facebook adquirió esta empresa, la llevó al siguiente nivel. Actualmente cuenta con 1.2 millones de usuarios activos, puedes realizar llamadas, video-llamadas, grupos, lista de difusiones y con la llegada de Whatsapp Business, se pueden ver las estadísticas de los mensajes enviados.

Muchas empresas están innovando en la forma de comunicarse con sus clientes, por ende, esta red social se basa en acercarse más a la audiencia para crear una relación más cercana. Los usos principales que las empresas les están dando a esta red son educar al cliente y crear conversión. Hay varias formas de hacerlo, pero lo esencial es crear ese vínculo marca-cliente que ayudará a aumentar las ventas. 

Youtube

Con más de 1.000 millones de usuarios, es el segundo buscador del mundo después de Google. Esta red social se usa para crear branding (marca) y el SEO. Además de entretener, también puedes educar al cliente para lograr mayor compromiso con tu audiencia.

Instagram

Se usa para exposición de marca y crear experiencias visuales. Actualmente cuenta con 700 millones de usuarios entre perfiles personales y perfiles de empresa. Es la favorita en el país, de hecho, he escuchado en varias ocasiones por parte de usuarios “si no está en Instagram, no existe” o “no confío en ellos por la poca cantidad de seguidores que tienen en Instagram” (esto último genera mucho debate, pero lo dejaremos para otro artículo).

LinkedIn

Una red social corporativa donde su uso más común es conectar con empresas. Sin embargo, para otros es la plataforma perfecta para generar negocios. Con 500 millones de usuarios, LinkedIn se usa principalmente para fomentar el networking y crear una comunicación corporativa B2B o B2C.

Twitter

Posee más de 328 millones de usuarios, ha evolucionado al pasar del tiempo y actualmente su uso se centra en la atención al cliente y lectura de noticias.

Pinterest

Muchos la utilizan como centro de referencia para ideas, otros buscan crear conversión, pero el uso más común en esta red social que posee 158 millones de usuarios, es la de exposición de productos.

Snapchat

Hay quienes piensan que esta red social ya está por morir, hace poco tuvo una caída en la bolsa de valores de Estados Unidos de 1.400 millones de dólares debido a que Kylie Jenner publicó en su twitter que no utilizará más esta plataforma debido a su última actualización. Sin embargo, Snapchat cuenta con 100 millones de usuarios y su uso principal es la exposición de marca por medio de influencers.

Ahora que conoces el uso de cada una de las redes sociales, decide cual se adapta más a tu marca, desarrolla una estrategia que te ayude a generar mayor engagement y enfócate en un solo objetivo. 

 
 
 
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