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Hay espacio para todo tipo de mercadeo, lo que hay que tomar en cuenta es el presupuesto y el objetivo.
Con la llegada del marketing digital hay empresas que se encuentran en la deriva de cual dirección tomar en el manejo de sus presupuestos anuales para la publicidad, lo cual particularmente no le encuentro ningún tipo de problema siempre y cuando tengan claros los objetivos que quieran lograr.
Actualmente muchas empresas han tomado la decisión de dividir sus presupuestos en 80% para digital y 20% para medios tradicionales. Esto se debe a que la ventaja tangible del marketing digital es que arroja resultados reales para poder medir de forma inmediata y tomar decisión a corto plazo, mientras que en los medios tradicionales debes esperar un tiempo prudencial para ver cuál es el resultado final.
Sin embargo, las redes sociales, el email marketing, la web, entre otras es un canal de comunicación igual que la televisión, la radio, prensa, revista, vallas publicitarias, BTL y demás canales que conozcamos.
El apoyo entre los diferentes canales es elemental. Contar con el mix de digital y tradicional ayudará a tu marca para awareness, consideración, compra o lealtad siempre y cuando los objetivos, estrategias y comunicación estén bien definidos.
Si bien es cierto que el marketing digital se está llevando gran parte del presupuesto, también es cierto, que al tener presupuesto limitado para el mercadeo tradicional te ayudará a tomar mejores decisiones de cuáles acciones tomar y cuales no.
Para quienes trabajamos en mercadeo los números son esenciales: poder medir, tener estadísticas, KPI y a la vez contar con dinamismo, segmentación y la flexibilidad; lo cual hace que el marketing digital sea una amenaza para los medios tradicionales; esto sin contar además que su costo es mucho inferior. No obstante, los dueños más audaces de estos medios han innovado y se han adaptado a los cambios, evolucionando de forma progresiva con los nuevos tiempos del marketing.
El día de mañana puede nacer una nueva forma de hacer mercadeo o una nueva red social donde debamos o no tener presencia con nuestra marca. Aquí no se trata de competir, se trata de evolucionar, de utilizar a nuestro favor las herramientas. El mercadeo es uno solo, los canales son varios y vendrán muchos más.
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