El colombiano partió en esta final como suplente, y fue incorporado en la segunda mitad por el capitán Leo Ponzio.

Quintero confesó que entrenó el golpeo del gol que le dio ventaja a River Plate

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 05:30 PM

 

El centrocampista colombiano del River Plate Juan Fernando Quintero, ganador de la Copa Libertadores este domingo ante el Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, explicó que el día antes de la final entrenó el golpeo del gol que supuso el 2-1.

 


"No pensé más, recibí el balón, busqué el espacio, controlé y pateé. Ayer trabajé ese golpe y un gol que hay que celebrar", manifestó Quintero en declaraciones al canal televisivo Fox.

 


"Muy difícil, sabíamos que Boca era un equipo muy táctico con mucho despliegue físico, pero trabajamos el partido hasta el final, comenzamos a mostrarnos y ahí marcamos diferencias. Somos justos merecedores del triunfo y ahora hay que celebrar", añadió el centrocampista colombiano.

 

VER TAMBIÉN: La historia de 'Pat' Manuel, el primer boxeador transgénero

 


Quintero partió en esta final como suplente, y fue incorporado en la segunda mitad por el capitán Leo Ponzio.

 


"Somos 25, los once que juegan y los que entran tienen que estar preparados para todos. Tengo que felicitar a mis compañeros, es un premio para todos, somos justos merecedores", añadió Quintero, que mandó un saludo a su país, Colombia, sobre el césped del Santiago

El nuevo campeón de esta competencia completa el cartel del Mundial de Clubes que se disputará el próximo mes en Emiratos Árabes Unidos.

River Plate goza su campeonato de la Copa Libertadores y Boca Juniors llora

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 05:15 PM

 

River Plate, que superó a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores tras ganar el partido de vuelta 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, completa el cartel del Mundial de Clubes que se disputará el próximo mes en Emiratos Árabes Unidos.


El conjunto argentino, subcampeón del Mundial en 2015 (cayó 3-0 ante el Barcelona), disputará el 18 de diciembre la primera semifinal ante el ganador del partido que enfrentará al Esperance de Túnez, campeón africano, y al vencedor de la eliminatoria previa entre el Al Ain local y el Wellington neozelandés, que jugarán el 12.

 

VER TAMBIÉN: Esta es la exfutbolista más sexy del planeta tierra

 

Argentina sigue al frente

Argentina alcanzó  su título 25 de la Copa Libertadores gracias al triunfo del River Plate sobre  Boca Juniors, que le significó al equipo que dirige Marcelo Gallardo su cuarta corona en el torneo continental, tras las alcanzadas en 1986, 1996 y 2015.


Argentina es el país que más ha ganado títulos en la Copa Libertadores y lidera con 25 trofeos esta clasificación, gracias a la final de este año entre River Plate y Boca Juniors.

 

VER TAMBIÉN: Lomachenko sacó su lado más insolente tras vencer a José Pedraza


Gallardo, de paso, vuelve a ganar la Libertadores como jugador y como técnico, ya que en 2001, 2003 y 2007 fue campeón como futbolista con el mismo club que dirige en la actualidad.


Los goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez le dieron a River su cuarto título, tras haber empatado 2-2 en el choque de ida.

 

Equipos campeones

Los otros títulos alcanzados por equipos argentinos los han conquistado Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1).

 

VER TAMBIÉN: Un objetivo de "El Ratón" es convertirse en director técnico


Brasil escolta a Argentina con 18 títulos en total, gracias a las conquistas del Sao Paulo (3), Santos (3), Gremio (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Palmeiras (1), Flamengo (1), Vasco da Gama (1), Corinthians (1) y Atlético Mineiro (1).


En el tercer lugar de la lista aparece Uruguay con ocho campeonatos, que han ganado solamente dos equipos: Peñarol (5) y Nacional (3).


El podio de la Copa Libertadores también ha sido ocupado por equipos de Colombia, que celebró con Atlético Nacional en 1989 y 2016 y con el Once Caldas en 2004; Paraguay reinó con Olimpia en 1979, 1990 y 2002; Chile la ganó con Colo Colo en 1991 y Ecuador con Liga de Quito en 2008.

 

El azteca tuvo que pedir disculpas, sin embargo se mantuvo leal a su pensamiento acerca de los gays.

Así atacaron al boxeador que comentó que: 'los putos gays son una plaga'

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 10 de diciembre de 2018 07:00 AM

 

"Lo que nunca voy a entender, es que me cagan los putos gays, les tengo fobia. A todas partes que voy siempre hay un puto gay en la esquina mirándome. Soy un magneto para los putos gays", fueron las primeras palabras del peleador mexicano Darío Larralde, quien recibió todo tipo de críticas por hacer públicos sus pensamientos acerca de los homosexuales.

 

Larralde, quien no pertenece a la selección nacional de boxeo, en los dos minutos que duró la filmación que publicó, contó diferentes anécdotas que vivió y expresó su odio a "todo lo que hace su comunidad".

 

VER TAMBIÉN: Manny Pacquiao:'Los homosexuales son peores que animales'

 

"Te acosan, observándote, viendo que pasos das para poder seguirte y estar detrás de ti. Aparte no les puedes pegar, porque empiezan a decir que son gays", expresó y a su vez afirmó que nunca los va a aceptar.

 

En su discurso también se mostró a favor de las posturas del genocida nazi Adolf Hitler.

 

"Yo sé que era una mala persona pero en eso si lo apoyo. Los putos gays son una plaga. Son algo que me enferma y que nunca voy a entender".

 
VER TAMBIÉN: ¿Será gay? Dwight Howard está envuelto en una polémica sexual

 

"Son como los negros, que dicen 'son racistas' y sí, hay casos de racismo, pero si te pusieras a estudiar, si no estuvieras robando si no te estarías drogando todos los putos días, tu raza no tendría esa fama", concluyó.

 

Las palabras de Larralde se volvieron virlaes, por lo que no tuvo que pasar mucho tiempo para que le dijeran todo tipo de insultos en las redes sociales.

 

VER TAMBIÉN: La historia de 'Pat' Manuel, el primer boxeador transgénero

 

Tras todo aquello, el azteca tuvo que pedir disculpas, sin embargo se mantuvo leal a su pensamiento acerca de los gays.

 

"Soy homofóbico y la verdad no hay mucho que pueda hacer sobre eso, así soy. Me nace ser así", dijo.

 

"No le deseo el mal a nadie, no deseaba que se hiciera viral lo que dije. Soy homofóbico y la verdad no hay mucho que pueda hacer sobre eso‍, así soy. Me nace ser así. Lo que dije estuvo mal y le debo una disculpa a todos. Así que perdon si lastime a alguien. Pero es mi opinión", cerró.

 

VER TAMBIÉN: ¿Podría afectar la identidad de género el deporte femenino?

 

Larralde cerró sus cuentas en las redes para evitar más ataques.

 

Boxeo Olímpico


"El Comité Olímpico Mexicano reprueba las declaraciones homofóbicas hacia la comunidad LGBT realizadas por Dario Larralde, quien no pertenece a la selección nacional de boxeo", publicó en Twitter el COM.

 

VER TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo habría admitido su abuso sexual en contra de Kathryn Mayorga


La polémica sobre su posible asistencia a los JJ.OO. surgió porque en su perfil de Instagram aparecía la frase "Tokyo Olympics 2020 México", así como "2016 Rio Olympics", aunque no participó de ellos.

 

El ucraniano ganó en una tarjeta 119-107, mientras que los otros dos jueces vieron la pelea 117-109.

Lomachenko sacó su lado más insolente tras vencer a José Pedraza

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 11:45 AM

 

Agotando al puertorriqueño José Pedraza y ganando con una decisión unánime fue como Vasiliy Lomachenko conquistó ayer su segundo título de los pesos ligeros.

 

Lomachenko (12-1) derribó dos veces a Pedraza en el 11no asalto, aunque no pudo noquearlo, ganó fácilmente para añadir el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que ganó en mayo en su primera pelea en la división.

 

VER TAMBIÉN: Esta es la exfutbolista más sexy del planeta tierra

 

El campeón de tres divisiones unificó así títulos en un peso por primera vez, tras subir a los ligeros en mayo, cuando noqueó en el 10mo asalto al venezolano Jorge Linares.

 

El sábado, el ucraniano Lomachenko ganó en una tarjeta 119-107, mientras que los otros dos jueces vieron la pelea 117-109.

 

Es la primera vez que Lomachenko va toda la distancia en nueve peleas, aunque estuvo cerca del nocaut en el 11no asalto, cuando Pedraza se arrodilló para frenar una andanada de puñetazos a medio minuto de la campaña y seguidamente de nuevo cuando fue alcanzado por un golpe al cuerpo.

 

VER TAMBIÉN: Un objetivo de "El Ratón" es convertirse en director técnico

 

Lo que opina Lomachenko

''Ha sido un gran combate. Pedraza hizo un par de rounds espectaculares y me ha llevado al límite. Fue una pelea interesante. Pedraza tiene una gran recta y se nota que se preparó muy bien. Peleó de manera muy inteligente y creo que a la gente que le gusta el boxeo disfrutó de esta pelea'', expresó Lomachenko.

 

En su primer combate desde que se operó el hombro derecho, el ucraniano comenzó cauteloso, antes de encontrar su ritmo con incesantes combinaciones en la segunda mitad.

 

VER TAMBIÉN: Los peloteros panameños no se quedan atrás con su asociación

 

Pedraza (25-2) hacía su primera defensa del cinturón que le arrebató a Ray Beltrán en agosto y tuvo algunos buenos momentos, incluyendo en el 10mo asalto, cuando acertó buenos golpes al cuerpo. Pero Lomachenko dominó de ahí en adelante.

 

Preguntando sobre la posibilidad de una revancha, Lomachenko sacó su lado más insolente y contestó: ''¿Revancha? ¿Para qué? Preguntale a Pedraza, a mi no me interesa''.

Gilberto Méndez destacó que han sido asesorados por Afutpa.

Los peloteros panameños no se quedan atrás con su asociación

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 10 de diciembre de 2018 06:00 AM

 

En poco tiempo la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) no será el único consorcio de atletas, ya que los beisbolistas también se están organizando para crear su gremio.

 

Esto lo confirmó el lanzador de Panamá Metro, Gilberto Méndez, quien comentó que han sido asesorados por Afutpa.

 

Ver También: ¿Podría afectar la identidad de género el deporte femenino?

 

"En estos momentos estamos en ese proceso. Los jugadores activos y retirados estamos trabajando en la asociación del pelotero. Tenemos el aval de la Fedebeis (Federación Panameña de Béisbol). Solo falta tener los permisos y las aprobaciones que se necesita de Fedebeis y Pandeportes (Instituto Panameña de Deportes). Es un proceso largo que para la siguiente temporada podría estar listo", dijo Méndez, quien es el líder en victoria (113) de todos los tiempos de los campeonatos nacionales.

 

Ver También: Lamar Odom y una biografía que haría temblar a las Kardashian


"Eso abarcaría lo amateur y profesional. La Asociación de Futbolistas de Panamá nos está ayudando y guiando. Estamos trabajando con sus abogados", agregó.

 

Líder


En la actualidad, Afutpa está presidida por Juan Ramón Solís, quien es un reconocido ex jugador de la selección de Panamá.

'El Ratón' también anunció que estará abriendo su academia en el área oeste.

Un objetivo de Blas Pérez es convertirse en director técnico

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 06:00 AM

 

El exdelantero de la selección de Panamá, Blas "El Ratón" Pérez, anunció que uno de sus primeros objetivos, en el retiro, es convertirse en entrenador.

 

 

Pérez también indicó que estará abriendo su academia de fútbol.

 

 

"Me tomaré el mes de diciembre para pensar un poco y disfrutar más a mi familia. También pensado en los proyectos. Voy a prepararme para ser entrenador. También tengo otro proyectos con los compañeros de la selección", dijo Pérez, quien debutó como profesional con el Panamá Viejo en la temporada de 2001.

 

Ver También: Blas Pérez se retira feliz por haber dejado todo en el terreno de juego


"Lo primero será prepararme bien y ver quién me da la oportunidad. En enero también voy a abrir mi academia en el área oeste", agregó Pérez, quien jugó con la selección de Panamá el Mundial de Rusia 2018.

 

Ver También: Blas Pérez le dice adiós al fútbol tras 18 años de carrera deportiva

 

Último equipo

Pérez se retiró al terminar su participación con Árabe Unido de Colón, en la semifinal del Torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF). El artillero istmeño también jugó en países como Colombia, España, México, Estados Unidos, Bolivia y Guatemala.

El inicialista será un agente libre después de la campaña 2019, pero los Cardenales que se quede en San Luis.

Paul Goldschmidt está motivado para jugar con los Cardenales de San Luis

ETIQUETAS:
- - - - - - - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 06:00 AM

 

Paul Goldschmidt no pudo esconder su alegría al ser presentado por los Cardenales de San Luis, en una conferencia de prensa en el  Busch Stadium.

 

 

"No conozco a ningún jugador que no quiera jugar aquí", dijo Goldschmidt a MLB.com. "Hay ciertas organizaciones conocidas por su grandeza y ésta es una de ellas".

 

 

San Luis ejecutó el miércoles un cambio con los Diamondbacks, enviando a Carson Kelly, Luke Weaver y Andy Young a Arizona.

 

Ver También: Por esta razón Mariano Rivera entraría al Salón de la Fama de manera unánime

 

"Vienes aquí como jugador visitante y lo primero que te llama la atención es el ambiente", manifestó Goldschmidt. "Los fanáticos son buenísimos y es casa llena casi todas las noches. Esa es la cultura aquí de los fans y de la organización. Esperan mucho de sus jugadores".

 

Ver También: ¿Podría afectar la identidad de género el deporte femenino?

 

 

Los Cardenales se han perdido los playoffs tres años seguidos, luego de clasificar en cada temporada del 2011 al 2015. Una de sus mayores prioridades este invierno era agregar a un bateador de peso para la parte gruesa del lineup.

 

Números


Goldschmidt bateó .290 y con 33 jonrones por los Diamondbacks en el 2018, su sexta campaña consecutiva participando en el Juego de Estrellas. El veterano de 31 años será un agente libre después del 2019, pero los Cardenales esperan que jugar una temporada en San Luis lo convenza a quedarse.

Al aprobar la revancha inmediata, el contendiente Dominic Breazeale tendrá que esperar su turno para la oportunidad de pelear por el título.

Aprueban la revancha entre Deontay Wilder y Tyson Fury

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Sábado 08 de diciembre de 2018 07:00 AM

 

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) aprobó la revancha inmediata entre los peleadores Deontay Wilder y Tyson Fury.

 

El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, dijo que la organización realizó una votación de su junta de gobernadores y los miembros votaron por unanimidad para sancionar una revancha directa.

 

"Wilder y Fury dieron al boxeo una de las mejores peleas en la división de peso pesado en mucho tiempo, lo que ha creado una tremenda demanda popular de los fanáticos para ver una revancha", dijo Sulaiman. "El CMB se complace en confirmar que se ha aprobado una revancha directa y se ordenará en un fallo que también considerará el estado obligatorio de la división.

 

"Deseo felicitar una vez más a Deontay Wilder y Tyson Fury por su gran batalla dentro del ring y por la deportividad ejemplar después del combate".

 

VER TAMBIÉN: Inspírate en estas 'fitmoms' para llevar una vida más saludable

 

Al aprobar la revancha inmediata, el contendiente Dominic Breazeale (19-1, 17 KOs), de 33 años, un atleta olímpico de los EE.UU. de Eastvale, California, tendrá que esperar su turno para la oportunidad de pelear por el título aunque sea el retador obligatorio de Wilder. Incluso antes de la decisión del CMB, planeaba mantenerse ocupado y arriesgar su posición en una pelea con Carlos Negrón (20-1, 16 KOs) de Puerto Rico el 22 de diciembre.

 

La pelea

Deontay Wilder retuvo su título de los pesados por el CMB al empatar el sábado con Tyson Fury, quien visitó la lona un par de veces durante la contienda.

 

Wilder (40-0-1) derribó a Fury (27-0-1) una vez en el noveno round y luego en el duodécimo. Aun así Fury exhibió superioridad en buena parte del entretenido duelo en el Staples Center.

 

VER TAMBIÉN: Ellas son las verdaderas estrellas: así ayudaron a sus hijos a llegar a la cima

 

Fury parecía acabado cuando Wilder lo mandó a la lona faltando dos minutos para el final, pero logró levantarse antes de que acabara la cuenta y se las ingenió para sobrevivir hasta que llegó el campanazo.

 

“Los dos dimos todo lo que teníamos”, comentó Wilder. “Somos los mejores del mundo. Hay un respeto mutuo”.

 

El juez Robert Tapper falló a favor de Fury por 114-112, mientras que el mexicano Alejandro Rochin prefirió a Wilder por 115-111. Phil Edwards dictaminó un empate 113-113, lo mismo que la tarjeta de The Associated Press, al considerar que los derribos conseguidos por Wilder compensaron por la superioridad técnica de Fury.

 

Los 'Millonarios' celebrarán en la plaza de la Puerta del Sol, mientras que los 'Xeneizes' lo hará en la plaza de Colón.

Estos son los lugares donde podrás celebrar la victoria de Boca o River

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 06:00 AM

Los seguidores de River Plate y Boca Juniors ya tienen sus respectivas sedes para celebrar si ganan hoy la el título de la Copa Libertadores 2019, que se disputará en el Santiago Bernabeu.

 


Se pudo conocer que en caso de ganar River  celebrará su triunfo en la plaza de la Puerta del Sol, kilómetro cero de España, mientras que  Boca lo hará en la plaza de Colón, también en el centro de Madrid.

 


La Puerta del Sol es escenario de la fiesta de fin de año, numerosas manifestaciones y las celebraciones institucionales de los títulos de los equipos de Madrid. Colón fue epicentro de la fiesta de España tras ganar el Mundial.

 

Ver También: La final entre Boca-River podría realizarse en estos países

 

Decisión


Así lo desveló el delegado del Gobierno español en la región de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la rueda de prensa en la que explicó los detalles del dispositivo de seguridad desplegado para una final de alto riesgo, que contará con casi 4.000 efectivos.

 

Ver También: Dan el visto bueno para que Madrid acoja la final Boca-River

 

En un primer momento, los lugares que parecían designados para los festejos eran Cibeles y Neptuno, pero la proximidad entre ambos lugares desaconsejó esa idea. River iba a celebrar en la Cibeles y Boca en Neptuno.

 


La policía estará especialmente atenta a los seguidores más violentos. Según datos de la delegación del Gobierno en Madrid, habrá entre 400 o 500 radicales.

¿Puede el ganador no ser el campeón?, es uno de los cuestionamientos más curiosos previo al duelo de vuelta de la final de la Copa Libertadores.

Las 10 preguntas antes de ver la final entre River Plate y Boca Juniors

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Sábado 08 de diciembre de 2018 06:00 AM

 

La final de vuelta de la Copa Libertadores que protagonizarán mañana River Plate y Boca Juniors (2-2) en el Santiago Bernabéu suscita preguntas de todo tipo, entre ellas una fundamental: ¿Puede el ganador no ser el campeón?


VER TAMBIÉN: Divorcios, un coche a cambio de vuelo y entrada... Boca, pasión irrefrenable


Estas son los diez cuestionamientos claves previos a la final de la Copa Libertadores que disputarán mañana dos de los equipos más grandes del balompié de Argentina.

1.- ¿Qué significa Conmebol?

Frente a la tradición europea de utilizar las siglas para sus federaciones, la Confederación Sudamericana ha popularizado un acrónimo que terminó por desterrar las siglas CSF. Conmebol recurre a la primera sílaba de CONfederación, la tercera de SudaMEricana y la última de FútBOL.

2.- ¿Por qué Libertadores?

La competición de clubes más importante de Sudamérica nació como Copa Campeones de América el 2 de agosto de 1959, aprobada por 8 votos a favor, uno en contra (Uruguay) y una abstención (Venezuela), en el congreso que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) celebró en Caracas. Tres semanas y media después, una nueva sesión del congreso de la CSF decidió nombrarla Copa Libertadores de América "en homenaje a los héroes que cimentaron la creación de las naciones sudamericanas", según detalla la Conmebol.
  
El traslado del partido de vuelta de la final a Madrid hizo que en las redes sociales se le comenzase a llamar "Copa Conquistadores de América".

3.- ¿Por qué en Madrid?

"Madrid es la ciudad con más población argentina del mundo que no sea Argentina. Es la décima ciudad más segura del mundo. Tiene el aeropuerto con mayor conectividad con Argentina y es una ciudad con gran tradición de fútbol". Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, justificó de esta forma la decisión de sacar la final de América, después de que el presidente madridista Florentino Pérez le ofreciese el estadio y contase con el respaldo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y del de la Federación Española, Luis Rubiales.

Doha (Catar) y Miami (Estados Unidos) también se habían ofrecido para organizar el encuentro.

4.- ¿Es la primera final que se juega fuera de Sudamérica?

No, y ni siquiera es la primera vez que Boca y River juegan una final de Libertadores fuera de Sudamérica. La participación de clubes mexicanos permitió que llegasen a las últimas instancias Cruz Azul, derrotado por Boca en 2001, y Tigres de Monterrey, que cedió frente a River en 2015. El tercer equipo mexicano finalista fue las Chivas de Guadalajara, que perdió con Internacional de Porto Alegre, en 2010. En todos estos casos, alguno de los partidos de ida o de vuelta se jugó fuera del territorio de la Conmebol.

5.- ¿De qué sirvió el partido de ida?

Los acontecimientos han convertido el encuentro disputado en la Bombonera el 11 de noviembre casi en un amistoso. Una anécdota para añadir a la estadísticas, porque el 2-2 no tiene trascendencia. No saca ventaja de él, desde luego, River Plate, porque en el Bernabéu no tendrá a favor ni el factor cancha -tan sOlo hubo hinchas de Boca en La Bombonera por motivos de seguridad, pero ahora se decidió que fuesen de las dos aficiones-, ni tampoco el valor doble de los goles logrados en campo contrario. La final del Bernabéu, por ese motivo, puede considerarse una final a partido único, con un año de antelación. En 2019 Santiago de Chile acogerá la final en un único partido.

5.- ¿Qué es un banderazo?

El "banderazo" es otro de los términos que ha popularizado la final del Bernabéu. Los "banderazos", la reunión de aficionados con banderas del club para despedirlos antes de un partido importante, se han convertido en protagonistas. Espectacular fue el que la afición de Boca le ofreció al equipo de Guillermo Barros Schelotto de camino al aeropuerto de Ezeiza. Tanto las filiales de Ríver como las peñas de Boca en España han anunciado los suyos antes del encuentro del Bernabéu.

6.- ¿Se pueden repetir los episodios de violencia en el estadio Bernabéu?

El temor a que los ultras argentinos vuelvan a convertirse en protagonistas, tras el ataque al autobús de Boca que motivó la suspensión del encuentro del Monumental el 24 de noviembre, se ha reavivado después de que un juzgado argentino autorizase a viajar a Madrid al líder de la barra brava de la 12 Rafael di Zeo.

Un día después, sin embargo, la Policía Nacional deportó a Argentina a Maxi Mazzaro, otro cabecilla ultra con antecedentes penales, tras detectarle en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Policía española ha montado el dispositivo CABA (acrónimo de Buenos Aires) que involucra a más de 4.000 efectivos, para garantizar la seguridad, para lo que ha desplazado desde distintos puntos de España a unos 1.400 policías antidisturbios. Cuenta, además, con la colaboración de doce funcionarios argentinos para detectar a los hinchas a los que el programa gubernamental "Tribuna Segura" impide el acceso a recintos deportivos.

7.- ¿Quién estará en el VAR?

Como en la Liga española, habrá VAR y el videoarbitraje se controlará desde la sede de la Federación Española en Las Rozas, pero a cargo del mismo se mantiene el equipo arbitral de la Conmebol que se nombró antes de la suspensión del partido que iba a disputarse en la Monumental. El árbitro de la final será el uruguayo Andrés Cunha y el responsable del VAR, el también uruguayo Leodán González.

8.- ¿Podría el ganador no ser campeón?

Sí. Boca anunció que si la Cámara de Apelaciones de Conmebol desestimaba su recurso y no le daba la victoria por los hechos del Monumental -que equipara a lo que sucedió en su estadio en 2015 con el gas pimienta- interpondría un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y se ha reafirmado hoy. Si concreta su "amenaza", una victoria no le daría de inmediato el título a River, que días después de levantar la Copa en el Bernabéu podría quedar a expensas de la decisión del TAS.

9.- ¿Cuánto ganará el campeón?

La Conmebol anunció el pasado 23 de noviembre que el ganador se embolsará seis millones de dólares, el doble de lo que ganó el Gremio, campeón de la anterior edición, pero lejos de lo que reparte la Liga de Campeones, que esta temporada otorga 17,3 millones de dólares por club sólo por participar.

10.- ¿Qué le espera al ganador en el Mundial de Clubes?

El campeón de la Copa Libertadores aún le espera un largo desplazamiento hasta Emiratos Árabes, donde once días después debuta en las semifinales del Mundial de Clubes.

Según los planes de cada club, River sería partidario de quedarse en Madrid y preparar su desplazamiento a Asia y Boca, aunque gane, regresaría a Argentina, para festejar junto a sus aficionados, y luego se volvería a recorrer el mundo.


VER TAMBIÉN: El hincha de River liberado se arrepiente de atacar el autobús de Boca Juniors


Ninguno de los dos, en cualquier caso, conocerá a su rival de la semifinal, que saldrá del ganador del primer partido entre el Kashima Antlers y las Chivas de Guadalajara, que pasará de ronda y se enfrentará al Esperance de Tunis por un lugar en la semifinal contra el campeón de la Conmebol.

Páginas