Añadió que el Servicio de Eliminación de Artillería Explosiva de la Defensa holandés se está haciendo cargo de la granada.

Cerrado un dique en Ámsterdam al hallarse una granada de la II Guerra Mundial

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Bruselas/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 01:00 PM

El hallazgo de una granada de mano de la II Guerra Mundial en un yacimiento arqueológico en Ámsterdam ha obligado a cerrar un dique de la ciudad, informó la policía local.

 

Ver más: Aumenta la cifra a 76 personas muertas por violencia en Colón

 


El artefacto fue localizado en un yacimiento arqueológico en un prado cerca de un embarcadero del río Amstel, que discurre por Ámsterdam, y "tras efectuar algunas investigaciones resultó ser de la II Guerra Mundial", precisó la policía en la red social Twitter.

 

Autoridades se mantienen alerta 

 


Añadió que el Servicio de Eliminación de Artillería Explosiva de la Defensa holandés se está haciendo cargo de la granada.

 

Ver más: Moradores de Palenque exigen agua potable, seguridad y carreteras nuevas 

 


Este organismo, encargado de detectar, identificar y desactivar explosivos, retira de media al año 25.000 artefactos de la II Guerra Mundial (1939-1945) en Holanda, país que vivió la destrucción casi total de ciudades como Rotterdam, debido a los bombardeos de la aviación alemana. 

Comey, despedido por Trump en mayo de 2017, compareció el viernes ante el Congreso a puerta cerrada.

Trump acusa al exdirector del FBI de mentir en su testimonio ante el Congreso

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Washington/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 09 de diciembre de 2018 01:00 PM

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó hoy al exdirector del FBI James Comey de mentir en su testimonio ante el Congreso el pasado viernes, en el que el exfuncionario reveló que la investigación sobre injerencia rusa en 2016 se centró inicialmente en cuatro ciudadanos estadounidenses.

 

Ver más: Aumenta la cifra a 76 personas muertas por violencia en Colón


En dos tuits, Trump criticó el testimonio de Comey, cuya transcripción se hizo pública el sábado por la noche y fue publicada hoy por varios medios estadounidenses.


"El filtrador James Comey debe haber marcado un récord de quién mintió más al Congreso en un día. Su testimonio del viernes fue tan falso... Todo esto es un Fraude Amañado, dirigido por gente deshonesta que haría lo posible para que yo no fuera presidente", denunció Trump.

 
Siguen las investigaciones del caso 

 

El mandatario añadió que, durante su comparecencia ante los comités de Justicia y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja el viernes, Comey dijo "en 245 ocasiones" a los legisladores que "no sabía, no recuerda o no podía acordarse de cosas".


"(Afirmó que el FBI) abrió investigaciones a 4 estadounidenses (no 2), que no sabía quién las aprobó y que no conocía a Christopher Steele (autor de un informe dañino sobre Trump). ¡Todo mentiras!", agregó el presidente.


Comey, despedido por Trump en mayo de 2017, compareció el viernes ante el Congreso a puerta cerrada para responder a las preguntas de legisladores que investigan las acciones del FBI y del Departamento de Justicia durante el escándalo que afectó a la excandidata demócrata Hillary Clinton con el uso de su correo electrónico.


En julio de 2016, Comey cerró la investigación del FBI sobre el uso de Clinton de un servidor privado para enviar e-mails cuando era secretaria de Estado, pero unos días antes de las elecciones reabrió la pesquisa para revisar nuevos mensajes, algo que según los demócratas pudo influir en el resultado de los comicios.

 

Ver más: Moradores de Palenque exigen agua potable, seguridad y carreteras nuevas 

 


En su comparecencia ante la Cámara, Comey defendió las decisiones que tomó en 2016 y reveló que la investigación del FBI sobre los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump se basó inicialmente en cuatro estadounidenses, según la transcripción.


Comey no identificó a esas cuatro personas, pero dijo que el propio Trump no era una de ellas. 

Emmanuel Macron se pronunciará públicamente.

Protestas en Francia reúnen a 125.000 personas, con 1.385 detenidos

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
París, Francia/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 08 de diciembre de 2018 08:15 PM

 

Las protestas de los “chalecos amarillos” reunieron hoy a 125.000 personas en toda Francia, de ellas 10.000 en París, y las fuerzas del orden llevaron a cabo 1.385 detenciones, anunció el ministro francés de Interior, Christophe Castaner.

Lea también: En Latinoamérica 52 millones tienen riesgo cardiovascular por diabetes


Esa era la cifra de arrestos a las 18.00 hora local (17.00 GMT), pero va a aumentar, ya que los disturbios continúan en la capital y en otras ciudades, afirmó Castaner en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro francés, Édouard Philippe, que expresó su satisfacción por la acción de la policía.


“Las fuerzas del orden han hecho que se respete la ley“, subrayó Philippe, quien puso el acento en que ahora es momento para el diálogo, que ya empezó él mismo con representantes del movimiento de los “chalecos amarillos” el sábado y que “debe continuar.”


El primer ministro avanzó que el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunciará públicamente para aportar elementos a ese diálogo.

 

Manifestaciones violentas 


El titular de Interior señaló que durante este cuarto sábado consecutivo de movilizaciones de los “chalecos amarillos” hubo 118 manifestantes heridos, a los que hay que añadir 17 agentes de las fuerzas del orden.


Recordó que el pasado sábado los heridos fueron 201 entre los manifestantes y 284 entre los policías y gendarmes.


Pese a la reducción hoy del nivel de violencia, consideró que esta siguió siendo “totalmente inaceptable” y recordó que el trabajo de las fuerzas de seguridad “no está acabado“, por la posibilidad de que los disturbios continúen durante la noche.

 

1.385 detenciones


Castaner, en cualquier caso, consideró que el cambio de estrategia policial, que hoy fue mucho más de reacción y actuó contra los manifestantes violentos para evitar los destrozos de la semana pasada, “ha dado sus frutos en París.”


Ante el temor de un nuevo desencadenamiento de violencia, el Gobierno decidió activar hoy un dispositivo de seguridad excepcional con 89.000 agentes en todo el país, frente a los 65.000 hace una semana.

 

Lea también: Cosméticos en embarazadas pueden adelantar pubertad de sus hijas


Los “chalecos amarillos” comenzaron su reivindicación contra el aumento de los impuestos sobre el carburante y la ampliaron después contra la pérdida de poder adquisitivo.

Trump describió a Kelly como “un gran tipo” y subrayó que aprecia “mucho su servicio”.

Trump anuncia la salida a fin de año de su jefe de gabinete, John Kelly

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Washington, Estados Unidos/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 08 de diciembre de 2018 08:15 PM

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que su jefe de gabinete, el general John Kelly, dejará su cargo a finales de este año, después de meses de roces y tensiones con el mandatario.

Lea también: Visita de Bachelet a Venezuela debe tener 'condiciones claras', dice ACNUDH


“John Kelly se irá hacia finales de año“, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.


Trump describió a Kelly como “un gran tipo” y subrayó que aprecia “mucho su servicio” durante el último año y medio al frente de la oficina presidencial de la Casa Blanca.
“Anunciaré quién reemplazará a John, probablemente de forma interina, en el próximo día o dos“, agregó el presidente.


Los medios estadounidenses habían rumoreado en las últimas horas con la probable renuncia de Kelly, que según la cadena CNN ya ni siquiera se hablaba últimamente con Trump.
Kelly, un general retirado que fue el primer secretario de Seguridad Nacional de Trump, fue designado jefe de gabinete en julio de 2017, con la misión de imprimir disciplina a una Casa Blanca marcada por el caos y las luchas de poder.

 

Trump dijo que aprecia el trabajo de Kelly


El veterano militar reconoció tres meses después que su trabajo en la Casa Blanca era “el más difícil” que nunca había hecho, y pronto comenzaron a proliferar los rumores sobre su mala relación con Trump.


Al mandatario pareció molestarle particularmente que Kelly afirmara, en enero pasado, que el presidente no estaba “completamente informado” al hacer algunas promesas de campaña en 2016, en particular la de construir un muro en la frontera con México.


El nombre que suena más fuerza para reemplazar a Kelly es el de Nick Ayers, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con el que Trump ya ha mantenido conversaciones sobre el tema, según el diario The Washington Post.

 

Lea también: Almagro dice que Cuba exporta 'mecanismos de terror' a Nicaragua y Venezuela


La salida de Kelly podría poner en peligro el cargo de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien se considera la gran protegida del general y que a menudo ha recibido críticas de Trump, quien no la considera lo suficientemente dura en materia de inmigración.

Una de las situaciones que más le preocupa es el alza de los asesinatos de activistas y defensores de los derechos humanos.

Visita de Bachelet a Venezuela debe tener 'condiciones claras', dice ACNUDH

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Santiago de Chile, Chile/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 07 de diciembre de 2018 04:00 PM

 

La posible visita a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, debe tener “condiciones claras” para que pueda reunirse con “todos los actores” de la crisis en ese país, afirmó la representante para América del Sur del ACNUDH, Birgit Gerstenberg.

Lea también: Almagro dice que Cuba exporta 'mecanismos de terror' a Nicaragua y Venezuela


“Para monitorear la situación tenemos que hablar con todos los actores, sin ninguna limitación, no solamente con el Gobierno, y debemos tener acceso a ciertos lugares que queremos ver“, afirmó en una entrevista con Efe la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).


La alemana Gerstenberg explicó que el ACNUDH está “preocupado por la situación de los derechos humanos” en Venezuela, especialmente por la falta de alimentos y el deterioro de los “estándares de vida básicos“, que obligan a la población “a buscarse la vida de alguna manera.”


Después de varios años en los que a los representantes de ese organismo de la ONU se les ha negado el ingreso a Venezuela, Gerstenberg valoró la invitación del presidente Nicolás Maduro a Bachelet y consideró que es una “oportunidad” para retomar las relaciones.


“Como no pudimos entrar al país por mucho tiempo, nos interesa que esa visita se lleve a cabo lo más pronto posible y esa es la voluntad también del Gobierno venezolano“, señaló la representante regional, cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Crisis en Venezuela


Desde que Maduro hizo la invitación a Bachelet, representantes de la oposición venezolana y familiares de los llamados presos políticos han pedido en varias ocasiones que se fije la fecha de la visita y se le permita reunirse con ellos.


Gerstenberg asumió el cargo de representante regional del ACNUDH en mayo pasado y ha dedicado los primeros meses de su gestión a visitar los países de la región para detectar las principales “urgencias” en materia de derechos humanos.


Una de las situaciones que más le preocupa es el alza de los asesinatos de activistas y defensores de los derechos humanos, un tema en el que Latinoamérica tiene un “triste récord” y que afecta particularmente a Colombia, Brasil y México.


También denunció la “tendencia” de grupos de la sociedad civil e incluso de algunos Gobiernos a negar o hacer retroceder los derechos que habían logrado las mujeres y otros grupos de la población.

 

Conflicto mapuche en Chile


“Las mujeres, personas LGTBI, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas de edad y los jóvenes, especialmente de color, son atacados, discriminados y criminalizados en muchos países de la región“, sostuvo Gerstenberg.

 

La representante de la ACNUDH se refirió también al llamado conflicto mapuche en Chile, un tema de actualidad a raíz del homicidio de un comunero perpetrado hace tres semanas por agentes de la policía en el sur del país.


Gerstenberg consideró que la muerte de Camilo Catrillanca rompe cualquier atisbo de diálogo que pueda haber entre el Estado y los mapuches.


Subrayó que, pese a las acciones violentas que cometen grupos mapuches radicales, el Estado chileno es el que “históricamente ha ejercido violencia contra el pueblo mapuche.”

 

Lea también: Células madre podrían ser la clave para tratar a los niños con autismo


“La violencia en la región mapuche es traumatizante para toda la sociedad en Chile. No es solo un caso de individuos, es toda la sociedad la que vive una militarización y una represión que Chile normalmente no ejerce como Estado en otras regiones del país“, afirmó la representante para América del Sur del ACNUDH.

En 2009 la OEA levantó la suspensión a Cuba.

Almagro dice que Cuba exporta 'mecanismos de terror' a Nicaragua y Venezuela

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Washington, Estados Unidos/EFE -
[email protected].com | @diaadiapa |
Viernes 07 de diciembre de 2018 03:45 PM

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó hoy al Gobierno de Cuba de exportar “mecanismos de terror” a otros países de Latinoamérica, como Venezuela y Nicaragua, donde ciudadanos cubanos presuntamente han dirigido “torturas.”

 

Lea también: Células madre podrían ser la clave para tratar a los niños con autismo


Almagro inauguró una conferencia sobre derechos humanos en Cuba en la OEA “denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y exporta silenciosamente al resto de la región“, según dijo en su intervención inicial.


El responsable de la OEA afirmó que han recibido denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela, que aseguran que fueron torturadas en presencia de nacionales cubanos.
“En Nicaragua hemos escuchado testimonios de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estaban presentes mientras los torturaron“, subrayó.


En Venezuela, explicó Almagro, hay unos 46.000 cubanos que actúan como “una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de inmigración.”


En 2017 el diario comunista cubano Juventud Rebelde informó de que los 46.000 cubanos en Venezuela ayudaban en 20 programas sociales, entre ellos “Barrio Adentro“, que busca fortalecer el sistema de salud pública.


“Es tiempo que termine la impunidad con la que viven los dictadores cubanos, haremos justicia, haremos justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión y privación de libertades“, se comprometió Almagro, que fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones.

 

Denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela

 

Almagro, que este jueves anunció que se presentará a la reelección para el periodo 2020-2025, consideró necesario cuestionar la legitimidad que “la dictadura más vieja del continente” ha conseguido a nivel internacional.


“Mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano. El efecto nocivo que tiene en el resto de la región y la privación de libertades que ocasiona a su gente en la isla, desde hoy, lo instalaremos como una prioridad de la agenda interamericana“, prometió.


El compromiso de Almagro fue bien recibido por parte de activistas cubanos como la activista, Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá.


“El secretario general ha sido muy definitivo y comparto totalmente su objetivo de ilegitimar la dictadura cubana ante los ojos de la comunidad internacional“, dijo a Efe Payá.

 

 

Cuba  fue suspendida de la OEA en 1962

 


En su intervención durante la conferencia, la activista pidió a Almagro que elabore un informe destinado a analizar si se han cometido crímenes de lesa humanidad en la isla y cuáles son las acciones que el Ejecutivo cubano está tomando para influir en diferentes países para “perpetuarse en el poder.”


“La documentación que se ha hecho a través de víctimas habla muy claramente de la presencia de efectivos cubanos en los centros de detención, en los centros de torturas, en todas las instancias en todos los ministerios, tanto en Venezuela como en Nicaragua“, sostuvo Payá.


En la conferencia en la sede de la OEA, en Washington, activistas cubanos debatieron sobre los obstáculos a la libertad de expresión, la situación de los “presos políticos” e, incluso, expusieron diferentes opciones para llevar a los “represores” del Ejecutivo cubano ante la Justicia internacional.


La Comisión Internacional Justicia Cuba explicó que, durante dos años, ha documentado crímenes de lesa humanidad en el país y ha elaborado cuatro expedientes que permitirían que las violaciones de los derechos humanos sean juzgadas en cortes federales de EE.UU. o en tribunales internacionales.


René Bolio, presidente de esa organización, indicó que el Gobierno cubano ha usado los crímenes de lesa humanidad de “manera sistemática” para mantenerse en el poder.


Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EE.UU. y el comunista dirigido por la Unión Soviética.

 

Lea también: Sacerdote estable tras ataque con ácido de ciudadana rusa en Nicaragua

 

Después de décadas de confrontación, en 2009, la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la isla se negó a volver al organismo.

Esta terapia aún se encuentra en fase de investigación.

Células madre podrían ser la clave para tratar a los niños con autismo

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
México, México/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 07 de diciembre de 2018 03:30 PM

 

Las células madre podrían ser la clave para tratar a los niños que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista (TEA), según explicó a Efe Johana Ojeda, presidenta de la Asociación Bancos de Células Madre de México.

Lea también: Sacerdote estable tras ataque con ácido de ciudadana rusa en Nicaragua


“Algunas investigaciones han demostrado que hay células en la sangre del cordón umbilical que expresan proteínas que simulan a las neuronas, las cuales ayudan a que se formen nuevas conexiones entre ellas“, aseveró Ojeda.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a los trastornos del espectro autista como un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.


El autismo no es considerado una enfermedad, sino una condición que afecta al 1 % de la población mundial.


La Secretaría de Salud estima que en México hay casi 95.000 niños entre cero y cuatro años con TEA.

 

Afecta al 1 % de la población mundial


Esta es una condición neurológica que afecta el comportamiento, interacción y aprendizaje de quien la tiene.


“Lo que se sabe hasta hoy es que pueden existir patrones en ciertos genes que se repiten en los pacientes con autismo. También se han observado fallos en la regulación del sistema inmunológico, inflamación cerebral o diferencias en la estructura del cerebro de los pacientes“, dijo Ojeda.


La complejidad de afectaciones que causa esta condición ha complicado que exista un tratamiento estándar para la misma; sin embargo, investigadores estadounidenses han encontrado esperanza para tratar el autismo, el cual no tiene cura.


“Desde hace tiempo se ha observado que las células madre, bajo ciertas condiciones, pueden liberar proteínas, conocidas como factores neurotróficos, que estimulan ciertos efectos en las neuronas y el sistema nervioso central“, explicó la especialista.


No obstante, señaló, esto no quiere decir que la células se conviertan en neuronas, sino que “envían señales para que las neuronas se activen y maduren o formen nuevas conexiones, lo que potencialmente pudiera ayudar al desarrollo del cerebro del niño“, aseveró.

 

Neuronas


El estudio más reciente al respecto es el realizado por científicos estadounidenses del Centro Duke para el Estudio del Autismo y el Cerebro, quienes administraron células madre a 25 niños de entre 2 y 5 años diagnosticados con TEA, y tras ello fueron evaluados con exámenes relacionados con el comportamiento.


Las células utilizadas para este estudio eran de la sangre del cordón umbilical de los niños con TEA que los padres habían decidido almacenar preventivamente.


“Lo que se hizo es que a través de vía intravenosa, estas células se pasan como si fuera un suero y a través de las señales que mandan las neuronas pueden generar una conexión entre ellas“, dijo la experta, que cuenta con una maestría en Tecnología en Células Madre de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

 

Cordón umbilical


Explicó que este tratamiento experimental busca inducir la maduración, proliferación y formación de nuevas conexiones de las neuronas que permitan que el cerebro del niño tenga una mejor oportunidad de desarrollarse, lo cual invariablemente dependerá de sus síntomas y la gravedad del trastorno.


Esto significa una esperanza porque hoy en día el tratamiento “es prácticamente rehabilitación, terapias, pero eso no logra generar tanta mejoría como se tiene en los ensayos clínicos.”


Este, dijo, es solo un ejemplo de la investigación que se realiza con células madre provenientes del cordón umbilical que buscan encontrar mejores opciones de tratamiento.

 

Lea también: Cuba empieza a brindar paulatinamente el servicio de datos para celulares


Del mismo modo recalcó que esta terapia aún se encuentra en fase de investigación con el fin de generar tratamientos seguros, eficaces, reproducibles y sin efectos adversos a largo plazo.

La Arquidiócesis de Managua lamentó el suceso.

Sacerdote estable tras ataque con ácido de ciudadana rusa en Nicaragua

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Managua, Nicaragua/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 06 de diciembre de 2018 03:00 PM

 

El sacerdote nicaragüense Mario Guevara se encuentra estable y fue dado de alta de un hospital de Managua, informó hoy una fuente religiosa, luego de haber sido atacado con ácido sulfúrico por una ciudadana de nacionalidad rusa, según confirmó la Policía de Nicaragua.

 

Lea también: En Latinoamérica 52 millones tienen riesgo cardiovascular por diabetes


Guevara, quien sufrió quemaduras “graves” en el rostro y otras partes de su cuerpo a causa del ataque de ayer, fue dado de alta tras una intervención quirúrgica menor, dijo la fuente a Acan-Efe.
La mujer que atacó al sacerdote fue identificada por la Policía como Elis Leonidovna Gonn, de 24 años y de origen ruso.


El ataque ocurrió durante una sesión de confesiones, cuando la mujer se acercó por detrás al padre Guevara y descargó un recipiente con el ácido, según testigos.


Otras cinco personas que estaban cerca del párroco resultaron con quemaduras leves, según la información policial.

 

Daniel Ortega acusó al Episcopado de apoyar golpe de Estado


La Policía nicaragüense afirmó que la mujer “ingresó al templo con la finalidad de participar en sesiones de oración y exorcismo.”


El ataque ocurrió dos días después de que un hombre, identificado como Ramón Mercedes Cabrera, colgara en redes sociales un vídeo con fuertes amenazas contra el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes “y todo aquel que sea católico“, en el que también afirma que cuenta con el “respaldo del Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN), partido de Gobierno.”
Por su parte, Brenes descartó que la mujer haya tenido motivos políticos.


La Arquidiócesis de Managua lamentó el suceso y pidió a sus fieles orar por el padre Guevara, de 59 años.


Las relaciones entre la iglesia Católica y el Gobierno de Nicaragua se mantienen tensas desde que el presidente Daniel Ortega acusó al Episcopado de apoyar un “golpe de Estado” en su contra, en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos y presos políticos en protestas contra el gobernante.

 

Lea también: Detienen en Canadá a jefa financiera de Huawei a petición de EE.UU.


Los obispos actúan como mediadores en un diálogo nacional, actualmente suspendido, entre el Gobierno y representantes de distintos sectores de la sociedad nicaragüense para superar la crisis.

Para 2015 se instaló una de las formas que más llaman la atención de los visitantes: las zonas wi-fi en parques y plazas.

Cuba empieza a brindar paulatinamente el servicio de datos para celulares

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
LA HABANA/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 06 de diciembre de 2018 12:45 PM

Cuba comenzó el jueves a brindar paulatinamente el servicio de datos para celulares que permitirá a la población acceder a internet, algo muy esperado por los isleños.

Por la mañana los usuarios comenzaron a recibir mensajes de texto informándoles que ya estaban habilitados para comprar un paquete y hacer uso de la banda en 3G, constató The Associated Press.

 

Ver más: Funcionarios de Adunas protestan y exigen sus bonos navideños 


“Es una excelente noticia”, dijo entusiasmado a AP Gustavo Andujar, un experto que trabaja para la Iglesia católica. “Es tener internet en tu bolsillo”.


Como él, algunas personas ya habían recibido la comunicación de Etecsa, la compañía telefónica estatal, informándoles que su número ya estaba habilitado, un procedimiento que fue informado esta semana a fin de evitar el colapso producido en un par de pruebas piloto realizadas este año y que dejó prácticamente inutilizados los celulares.


Las autoridades informaron que el jueves ingresarían al servicio los móviles que comiencen con la numeración 52 y 53, el viernes los 54 y 55 y el resto el sábado, ofreciendo además paquetes que van de los siete CUC o pesos convertibles (igual cantidad en dólares) por 600 megas hasta los 30 CUC por cuatro gigas.

 

Los cubanos podrán estar más conectados que nunca 


Andujar aseguró que usará el servicio para consultar el correo electrónico o ver algo de información pero seguirá usando el wi-fi para las conversaciones familiares por video pues los precios son aún elevados para los cubanos, que ganan un promedio de entre 30 y 50 CUC pero que reciben muchas recargas de saldos en sus celulares de familiares en el extranjero.


Cuba inició su proceso de conexión a internet a fines de la década del 90 usando la vía satelital -cara y lenta- pues Estados Unidos impedía con sus sanciones que usara los cables submarinos que la atraviesan. Entonces el servicio estaba disponible solo para diplomáticos y empresarios.


En 2012, mediante una asociación con Venezuela, logró el acceso a una terminal de fibra óptica y un año después se abrieron salas de navegación para la población. En los años posteriores, y de manera muy palatina, se comenzó a instalar internet en las universidades y centros de trabajo, pero siempre con limitaciones en la contratación individual.


Para 2015 se instaló una de las formas que más llaman la atención de los visitantes: las zonas wi-fi en parques y plazas que permiten el ingreso a la red de redes por un CUC la hora. Existen unos 830 de estos populares espacios en todo el país.

 
Ver más: Carlos Tévez está decepcionado de no poder jugar en su país 


El presidente Miguel Díaz-Canel había anunciado su interés en incrementar la conectividad de los cubanos, una de las más bajas del continente, mediante la ampliación de los servicios en los hogares y celulares.


Aunque los críticos señalan que la lentitud en el acceso de la población a esta tecnología es por falta de voluntad política de las autoridades, el gobierno suele mencionar las dificultades financieras y técnicas para un país pequeño que permanece sancionado por Estados Unidos.


Pocas páginas están bloqueadas, entre ellas las de Radio y Televisión Martí, dos emisoras del gobierno estadounidense que dirigen su programación hacia Cuba con el objetivo de fomentar un cambio de modelo político en la isla.

Durante su reciente visita a México, en donde participó en el LVIII el Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

En Latinoamérica 52 millones tienen riesgo cardiovascular por diabetes

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
México/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 06 de diciembre de 2018 12:30 PM

Poco más de 52 millones de personas en América Latina están en riesgo de padecer un evento cardiovascular debido a la diabetes, de las cuales, 11 millones son mexicanos, advirtió a Efe Cristóbal Morales, especialista del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, España.

 

Ver más: Trabajadores de Aduanas de Colón y Herrera protestan


"El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes. Esto quiere decir que 85 % de los pacientes con esta enfermedad están en riesgo de sufrir un evento cardiovascular", señaló en entrevista el especialista.


La diabetes, dijo el experto español, es considerada la gran epidemia mundial y se espera que para 2045 las cifras se dupliquen de no existir medidas al respecto.


Actualmente, en Latinoamérica hay 62 millones de personas con diabetes, mientras que en México se estima que 13 millones de personas están afectadas por este padecimiento.


"De seguir esta tendencia, en un par de décadas México tendrá unas 22 millones de personas viviendo con diabetes", aseveró el responsable de la Unidad de Investigación de Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena en Sevilla.


Durante su reciente visita a México, en donde participó en el LVIII el Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Morales señaló vía telefónica a Efe que esta enfermedad se ha disparado debido a la obesidad.

 

Buscan hacer conciencia en el mundo 


"El 90 % de los casos de diabetes se relacionan con este problema y eso ha aumentado las cifras de esta patología que se asocia mucho con la enfermedad cardiovascular", dijo.


La diabetes es un padecimiento en el cual la glucosa en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa, que proviene de los alimentos, en energía.


Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y, con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.


Aunque existe un componente genético que influye en el desarrollo de la diabetes, los factores ambientales, los estilos de vida, la alimentación y el ejercicio son factores que pueden detonar la aparición de este padecimiento.


El problema, dijo Morales, es que no llevar un buen control de la enfermedad deriva en complicaciones que pueden ir desde un infarto hasta amputaciones de las extremidades.
Esto se debe a que con la diabetes ocurre un estado inflamatorio del organismo, lo que lleva a que se lesionen los vasos sanguíneos.


Las complicaciones microvasculares se manifiestan en lesiones oculares (retinopatía), que desembocan en la ceguera; lesiones renales (nefropatía) que acaban en insuficiencia renal, y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético.


Las complicaciones macrovasculares son causa de enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.


"La buena noticia es que podemos cambiar la evolución de la diabetes con un diagnóstico precoz y un tratamiento integral, no solo de la diabetes sino de la obesidad y otros factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto y el tabaco", aseveró.

 

Ver más: Jugadores de la Sub-20 de Panamá se convirtieron en Santa Claus 


Además, destacó, hoy las personas que padecen esta enfermedad tienen más ventajas, pues existen fármacos que ayudan a evitar las complicaciones asociadas a la diabetes.
"Se ha avanzado mucho. Hoy existen mejores insulinas que se adaptan al paciente, como la GLP-1", dijo Morales.


Explicó que, de acuerdo con un estudio en que participaron 20 países, entre ellos México, esta insulina demostró reducir en 40 % el número de hipoglucemias graves y en 53 % la cifra de hipoglucemias graves nocturnas, y con ello se disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares. 

Páginas