Los niños menores de 5 años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año.

Naciones Unidas celebra el Día de la Inocuidad de los Alimentos, ¿lo sabías?

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Gabriela Aguilar -
[email protected] | @G_Alexandra20 |
Viernes 07 de junio de 2019 10:45 AM

 

Hoy 7 se junio de 2019 se celebra por primera vez el Día de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, que garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, ya que cada año enferman y mueren millones de personas por consumir alimentos contaminados por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas.

 

Lea también: IDAAN debía $8.3 millones en tres recibos y ENSA les cortó la luz a sus agencias

 


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las designadas por las Naciones Unidas para promover la alimentación segura en todo el mundo.

 

"Es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Por esta razón la FAO y la OMS han creado una nueva guía para explicar cómo todos pueden participar ingresando a través del link http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/wfsd/2019-theme/es la guía incluye cinco pasos para lograr cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos.

 

            Mantén limpia tu cocina

 

 

Lea también:Juego de chiquillos le costó la vida a niño de 12 años en Villa Mireya, Capira

 

Alimentos nocivos y las cifras

Es importante mencionar que se calcula que cada año cerca de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren, tras comer alimentos insalubres.

Los alimentos nocivos impiden el desarrollo socioeconómico y de medios se pierden alrededor de 95.000 millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores..

Una reunión de gabinete aprobó un decreto especial que incluye 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) en ayuda financiera.

Gobierno italiano declara estado de emergencia en Venecia

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
ROMA/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de noviembre de 2019 04:00 PM

El gobierno italiano declaró estado de emergencia en Venecia a fin de contar con los fondos suficientes para reparar los daños causados por la marea más alta sufrida por la ciudad en 50 años.


Una reunión de gabinete aprobó un decreto especial que incluye 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) en ayuda financiera inmediata para que la ciudad se recupere.

 

Ver más: ¡Es totalmente falso!, no hay ni un dólar de aumento en la Policía Nacional 


El primer ministro Giuseppe Conte describió las inundaciones como “un golpe al corazón de nuestra nación” después de pasar la noche del miércoles en Venecia, donde las inundaciones dañaron monumentos mundialmente famosos, viviendas y negocios. El agua alcanzó los 1,87 metros sobre el nivel del mar el martes, el segundo nivel más elevado en la historia de la ciudad.


El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, estimó que los daños sufridos ascienden a “cientos de millones de euros”. El funcionario culpó al cambio climático de la “situación dramática” en la histórica ciudad y pidió una rápida conclusión del proyecto de protección a inundaciones llamado Moisés, que se ha demorado mucho.

 

Autoridades están alerta


El nivel del agua el martes se quedó a tan sólo siete centímetros por debajo del máximo histórico, registrado en 1966.


Aunque el agua había retrocedido de su nivel máximo alcanzado la tarde del martes, la plaza San Marcos permanecía parcialmente inundada el jueves y se espera un nuevo nivel máximo para la mañana del viernes.


La zona de criptas que se encuentra debajo de la Basílica de San Marcos quedó bajo el agua apenas por segunda ocasión en su historia. También se reportaron daños en la galería de arte moderno Ca’ Pesaro, donde un cortocircuito generó un incendio, y en el teatro La Fenice, donde las autoridades optaron por cortar la electricidad por precaución.

 

Ver más:  Caseríos de Bajo Chiriguahua se encuentran en condiciones preocupantes 

 


La elevación de los niveles del mar a causa de cambio climático junto con el muy documentado hundimiento de la ciudad construida entre un sistema de canales la vuelven particularmente vulnerable a los elementos.

La policía señaló que un hombre sospechoso con vestimenta en negro fue visto en el lugar.

Seis personas resultaron heridas en un tiroteo en una escuela en California

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
California/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de noviembre de 2019 12:45 PM

Al menos seis personas resultaron heridas durante un tiroteo en una escuela secundaria del sur de California el jueves por la mañana, informaron las autoridades.

 

Ver más:  Pelé retó a Cristiano a romper su récord de goles 

 


El Departamento de Policía del Condado Los Ángeles indicó a través de Twitter que los agentes atendieron un llamado de emergencia sobre un tiroteo en la Escuela Secundaria Saugus en la ciudad de Santa Clarita, aproximadamente a 48 kilómetros (30 millas) al noroeste del centro de Los Ángeles.


La policía señaló que un hombre sospechoso con vestimenta en negro fue visto en el lugar.

 
Hay que andar con cuidado 


De momento se desconoce si las víctimas presentan heridas de bala u otro tipo de heridas, dijo Christopher Thomas, vocero del Departamento de Bomberos del Condado Los Ángeles.
La Secundaria Saugus y tras escuelas en el área cerraron de emergencia.


Las imágenes de televisión mostraron a los agentes de policía arremolinándose en la escuela y a varias personas siendo retiradas en camillas.

 

Ver más: El rap es el nuevo altavoz de la juventud rebelde en Marruecos 


Los estudiantes fueron escoltados en filas hacia el exterior de la escuela por policías armados.

El cantante Mohamed Munir, de nombre artístico "Gnawi", es juzgado desde hoy por el Tribunal de Primera Instancia de Salé

El rap es el nuevo altavoz de la juventud rebelde en Marruecos

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Rabat/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de noviembre de 2019 09:00 AM

 El juicio a un rapero contestatario marroquí acusado de insultar a la policía ha puesto el foco sobre la música rap como nueva forma de la juventud marroquí para expresar su descontento social y vital.


El cantante Mohamed Munir, de nombre artístico "Gnawi", es juzgado desde hoy por el Tribunal de Primera Instancia de Salé (cerca de Rabat), por haber posteado el pasado 24 de octubre un vídeo en el que aparecía ensangrentado y furioso mientras pronunciaba exabruptos contra la policía, a la que acusaba de haberle maltratado y robado.


Pero muchos han subrayado el detalle de que la detención de Gnawi el pasado 1 de noviembre se produjo dos días antes de la publicación de otra canción "3acha cha3b" (Viva el pueblo), que él canta junto con otros dos raperos (Weld L'Griya y Lz3er).

Ver más: El hambre sube por cuarto año consecutivo y obesidad no cede en Latinoamérica


Esta canción se ha hecho viral en las redes y lleva ya 13 millones de visualizaciones en Youtube, lo que la convierte en una de las más vistas en los últimos meses en el país.
Con un lenguaje transgresor y medios caseros, aparecen los tres cantantes exhibiendo sus múltiples cicatrices en la cara y el tórax mientras profieren acerbas críticas a las autoridades del país sin dejar títere con cabeza.


En el famoso vídeo, los tres cantantes denuncian la pobreza, la injusticia y las disparidades sociales en el país, dedican elogios a las protestas sociales del Rif y hasta critican al rey, traspasando así una de las "líneas rojas" en Marruecos.


Las autoridades marroquíes han insistido e varias ocasiones en que la detención de Gnawi no tiene nada que ver con este último vídeo sino con sus ataques previos a la policía; de hecho, los raperos que se refieren específicamente al monarca no han sido detenidos ni juzgados por la canción.

Ver más: Detienen a un exjefe forestal por el asesinato de un activista en Tailandia


Pero más allá del juicio al Gnawi, el éxito de esa canción es expresión, según los observadores, de la voz de una juventud que se siente cada vez marginada en el país.
Un estudio publicado en 2017 por los medios locales y basado en las cifras del organismo estadístico Alto Comisariado del Plan, estima que hay una bolsa de 2,7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que son "ninis" (ni estudian ni trabajan).


"Si (la canción de Viva el pueblo) ha hecho vibrar una cuerda sensible es porque ha tocado una realidad que no se puede ignorar: el descontento de los jóvenes (..) concretamente el de las clases populares, los más numerosos", escribió Reda Dalil, director del semanario Telquel, en el último editorial de la revista.


Esta juventud, según el periodista, no hay que "barrerla bajo la alfombra del olvido".
Esa juventud urbana ha empezado a en los últimos años a expresarse fuera de los canales clásicos de intermediación (partidos, sindicatos o asociaciones), y su amargura es cada vez más audible en los estadios de fútbol, las redes sociales y la música.

Ver más: Explosión deja varios heridos y muertos en Afganistán


Como las radios públicas y privadas silencian sistemáticamente este rap "mal hablado", encuentra su salida en canales como Youtube, Instagram o Facebook.


Huérfano y procedente de una familia humilde, Gnawi forma parte de esta nueva generación de raperos, fieles a la naturaleza rebelde de este género musical, que ha tratado varios temas que afectan directamente a la juventud marroquí valiéndose de las redes sociales.


En diciembre de 2018 por ejemplo sacó la canción "Feth7o Lebwab" (Abrid las puertas) en la que habló del repunte del fenómeno de la emigración irregular, y en octubre de 2019 dedicó la canción "L3asker" a la vuelta del servicio militar obligatorio, inspirándose en la canción "Gansta's Paradise" de Coolio.

Ver más: Las ansias de poder, el talón de Aquiles que acaba con la era de Evo Morales


"Gnawi se considera como el rapero número uno actualmente, hace una música con palabras sencillas y temas del pueblo con las que se identifican los jóvenes", dijo a Efe el rapero Abdelqader Fares "Mol Mic", amigo del detenido.


El juicio ha valido a Gnawi una oleada de solidaridad en las redes sociales, y el pasado 3 de noviembre los hinchas del club AS FAR corearon durante un partido en Rabat "Libertad para Gnawi".


Según los observadores, raperos como Gnawi y otros forman parte de una nueva generación de cantantes que se distancian así de la anterior generación de raperos (Don Big, Muslim) que se hicieron famosos a principios de la anterior década pero cambiaron rápidamente hacia un "rap patriótico" y oficialista alejado del espíritu transgresor de esta música

El incidente ocurrió en la zona de Qasaba, en el distrito policial 15, dijo Nasrat Rahimi, vocero del Ministerio del Interior.

Explosión deja varios heridos y muertos en Afganistán

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
KABUL/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 13 de noviembre de 2019 09:45 AM

 La explosión de un coche bomba en Kabul que apuntó al convoy de una empresa de seguridad privada durante la hora pico del miércoles causó la muerte de 12 personas, entre ellas varios niños, informaron las autoridades.


Ningún grupo reivindicó el ataque de momento, pero tanto los talibanes como el grupo extremista Estado Islámico tienen una presencia activa en Kabul.

Ver más: Las ansias de poder, el talón de Aquiles que acaba con la era de Evo Morales

El incidente ocurrió en la zona de Qasaba, en el distrito policial 15, dijo Nasrat Rahimi, vocero del Ministerio del Interior. La compañía atacada es GARDAWORLD, añadió.


El ataque dejó 20 heridos, entre ellos cuatro empleados extranjeros de la empresa, dijo Rahimi, quien se negó a revelar sus nacionalidades. Los primeros informes después del ataque hablaron de siete muertos, pero la vocera Marwa Amini dio la nueva cifra en un tuit.

Ver más: Detienen a un exjefe forestal por el asesinato de un activista en Tailandia


Un auto de la empresa de seguridad y otros dos vehículos resultaron dañados en el atentado, apuntó Rahimi. Añadió que se realizaba una investigación en el lugar de los hechos.
Se escucharon sirenas de ambulancias poco después de la explosión y una gran columna de humo se alzó desde la zona, escenas muy habituales en Kabul y otras ciudades.


Entre los muertos estaban Dunya, de 12 años, y su hermano, de siete, que iban a la escuela acompañados por su padre. Éste perdió una pierna y una mano y se encontraba hospitalizado, según informes en redes sociales.

Ver más: El hambre sube por cuarto año consecutivo y obesidad no cede en Latinoamérica


El Talibán controla o está activo en más de la mitad del país y sus ataques casi diarios apuntan a las fuerzas armadas y funcionarios del gobierno, pero matan a decenas de civiles.


En otros episodios de violencia, al menos cuatro soldados del ejército afgano murieron el lunes en la noche durante un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses en la provincia de Logar, en el este del país, dijo Anwar Khan Ishaqzai, el gobernador de la región. Otros seis soldados resultaron heridos en el ataque cerca de Puli Alam, la capital provincial.

Haití es el país de la región con más hambrientos, prácticamente la mitad de su población (49,3 %).

El hambre sube por cuarto año consecutivo y obesidad no cede en Latinoamérica

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Chile/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de noviembre de 2019 12:00 PM

El hambre subió por cuarto año consecutivo en América Latina en 2018 y afectó al 6,5 % de la población en la región, donde la obesidad sigue al alza y ya aqueja a uno de cada cuatro adultos, advirtió este martes la FAO.


Después de reducir ostensiblemente la cifra de gente que pasa hambre entre 2000 y 2014, los últimos cuatro años el problema ha repuntado y en 2018 había 42,5 millones de desnutridos, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Ver más: Presidente Cortizo visitará Colombia para relanzar relaciones bilaterales 

 


Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y presentado este martes en la sede regional de la FAO, en Santiago.


"Hicimos un trabajo formidable entre 2000 y 2014, éramos una región ejemplar (...) pero del 2014 en adelante las cosas van mal", afirmó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.


Haití es el país de la región con más hambrientos, prácticamente la mitad de su población (49,3 %), aunque en términos absolutos, Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición, que pasó de 2,9 millones de personas entre 2013-2015 a 6,8 millones en el periodo 2016-2018.


El responsable de la FAO dijo que la "cara más positiva" del informe es que la mayoría de los países latinoamericanos siguen avanzando, aunque lentamente, en la reducción del hambre.


Las cifras, sin embargo, muestran una gran heterogeneidad en esa lucha. Entre los países que la redujeron destaca el caso de Colombia, que pasó de 3,6 a 2,4 millones de personas en los dos últimos trienios.


Berdegué atribuyó ese logro a los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. "Cuando hay conflicto, el hambre aumenta; cuando hay paz, disminuye", afirmó.


Los países con un menor porcentaje de desnutridos, por debajo del 2,5 % de la población, son Brasil, Cuba y Uruguay. Chile está cerca de este grupo con una prevalencia del hambre del 2,7 %, precisó el informe.


La FAO recomendó a los países promover entornos alimentarios más saludables para mitigar el auge del sobrepeso y la obesidad, que en los últimos años se han convertido en un verdadero flagelo para la población latinoamericana.


El informe señaló que el 24 % de la población adulta en la región, unos 105 millones de personas, padece obesidad, prácticamente el doble que el promedio mundial, que es del 13,2 %.

 

Hay que buscar una solución 


Y por cada persona que sufre hambre en América Latina y el Caribe, más de seis sufren sobrepeso u obesidad, un problema que está aumentando en todos los grupos de población, especialmente en adultos y niños en edad escolar.


"El explosivo aumento de la obesidad no solo tiene enormes costos económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas", avisó el representante regional de la FAO.


Según el informe, cada año 600.000 personas mueren en América Latina y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como diabetes, hipertensión y dolencias cardiovasculares.

 

Ver más: Muere joven de una puñada en el distrito de Soná 


La región presenta malos indicadores de malnutrición relacionada con la ingesta excesiva de calorías, ya que el sobrepeso se ha duplicado desde la década de los setenta y afecta actualmente al 59,5 % de los adultos, casi veinte puntos más que el promedio global.


Esto se debe, principalmente, al incremento de las ventas de alimentos ultraprocesados y comida rápida, que aumentan la exposición de la población a cantidades excesivas de azúcar, sodio y grasas.


La FAO subrayó que varios países de la región tienen políticas públicas para lograr una alimentación más saludable.


Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, por ejemplo, han implementado leyes de etiquetado de alimentos que permiten a los consumidores tomar mejores decisiones al momento de la compra.


Y Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay han mejorado la regulación sobre publicidad de alimentos, mientras que al menos 13 países de la región han adoptado medidas fiscales y de carácter social que buscan favorecer una alimentación adecuada.

El activista fue arrestado cuando viajaba en motocicleta en Kaeng Krachan, donde investigaba supuestos abusos contra comunidades locales.

Detienen a un exjefe forestal por el asesinato de un activista en Tailandia

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Bangkok/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de noviembre de 2019 09:15 AM

El exjefe forestal Chaiwat Limlikhit-aksorn fue detenido este martes por la Policía de Tailandia como presunto responsable del asesinato de un activista de la minoría karen que desapareció en 2014 y cuyo cadáver fue descubierto este año.


Chaiwat, que declaró a los medios que pedirá al tribunal la libertad bajo fianza, se había entregado en las oficinas del Departamento de Investigación Especial de la Policía en Bangkok, donde fue interrogado por la muerte del activista Pholachi "Billy" Rakchongcharoen.

Ver más: Las ansias de poder, el talón de Aquiles que acaba con la era de Evo Morales


Pholachi, 31 años, desapareció tras ser detenido el 18 de abril de 2014 por guardas forestales que se hallaban bajo las órdenes de Chaiwat, entonces jefe del parque natural de Kaeng Krachan, en el oeste del país.


El activista fue arrestado cuando viajaba en motocicleta en Kaeng Krachan, donde investigaba supuestos abusos contra comunidades locales que acusaban a Chaiwat de haber quemado una veintena de viviendas.

Ver más: Lula dice que fue a la cárcel y no al exilio para probar la mentira en su contra


Chaiwat, que fue destinado a otra provincia pocos meses después, admitió que sus hombres arrestaron a Pholachi porque habían encontrado en su posesión algunas botellas con miel silvestre obtenida de manera supuestamente ilegal, pero que fue liberado poco después en el parque.


El caso estuvo bloqueado hasta que entre abril y agosto de este año se hallaron diversos restos humanos en Kaeng Krachan y el pasado septiembre las autoridades confirmaron que pertenecían al activista.

Ver más:Renuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras años en el poder


El exjefe forestal se enfrenta ahora a diferentes cargos, incluido el de homicidio, secuestro y robo.


Según el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, se han documentado 82 casos de desapariciones forzadas que no han sido resueltos desde 1980 en Tailandia.

Ver más:'El Lobo' habló de su ruptura con Antonia Luzcando ¡'Ta dura la reconciliación!


Uno de los principales obstáculos a la hora de investigar desapariciones en Tailandia es que el Código Penal del país asiático no las contempla como delito.

En su despedida este domingo, prometió que volverá al Chapare, frente al temor de que huirá del país.

Las ansias de poder, el talón de Aquiles que acaba con la era de Evo Morales

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Laura Núñez Marín/ EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 10 de noviembre de 2019 07:15 PM

Evo Morales, el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia a través de las urnas, puso este domingo fin a más de 13 años de una Administración llena de luces y sombras, que le valió convertirse en el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de la nación suramericana. 


Morales, que llegó a la Presidencia con el respaldo de sectores sociales históricamente marginados, empezó a sufrir un desgaste que se acentuó tras el referendo del 21 de febrero de 2016, en el que un 51,3 % de los bolivianos rechazó que se saltara la Constitución para que se pudiera presentar a las elecciones de 2019.


Pero Morales no escuchó ese resultado y aunque el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para las elecciones del pasado 20 de octubre, fueron "la estocada final".


Ese proceso fue cuestionado por la oposición y la comunidad internacional y finalmente este mismo domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó en un informe que detectó irregularidades "muy graves", como manipulación en el sistema informático de transmisión y cómputo de resultados, y pidió nuevos comicios.

 


El DESGASTE
Para las elecciones del 20 de octubre, las encuestas lo dejaban lejos del 64,22 % con el que fue reelegido por primera vez en 2009.


El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que el 26 de octubre cumplió 60 años, buscó contra viento y marea terminar el plan que diseñó para su país, la agenda patriótica 2020-2025.


El sindicalista cocalero que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena salido de las urnas en el país, uno de los pocos en la historia en América, siempre defendió su anhelo de extender su proceso de cambio hasta 2025, año del bicentenario de la Independencia de Bolivia.

Leer también: Panamá no logró destacar en las Olimpiadas de Robótica, pero demostró avances

 


DE LÍDER SINDICAL A LA PRESIDENCIA MÁS LARGA DE BOLIVIA
Morales nació en una comunidad andina en el seno de una humilde familia campesina aimara y solo terminó el bachillerato, pero en "la escuela de la vida" de joven aprendió oficios desde pastor de llamas a panadero, albañil y trompetista.


Luego migró al Chapare, una zona cocalera en el departamento de Cochabamba, donde ascendió hasta líder sindical, lo que le catapultó a la silla presidencial en 2006 por primera vez.


En su despedida este domingo, prometió que volverá al Chapare, frente al temor de que huirá del país.


Su llegada al poder fue encumbrada por movimientos sociales, deslumbró a muchos más allá de América Latina, a la vez que desencadenó los recelos de otros con decisiones como la nacionalización de recursos naturales como el gas, enfrentándose a multinacionales con las que luego en cambio firmó grandes contratos.


Morales, uno de los pocos defensores que quedaban del socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, en estos años de Gobierno siempre se jactó de la estabilidad económica del país y de mantener a Bolivia con uno de los crecimientos más altos y sostenidos en América, de más del 4 % durante varios años, como recordó en su despedida.


Pero la bonanza económica o la reducción del 38,5 al 15,2 % de la pobreza extrema en este periodo o el crecimiento del PIB per cápita de 961 a 2.392 dólares, no le garantizaron ahora su permanencia en el poder para un cuarto mandato.

Leer también: Violan a dos noruegas en Costa Arriba de Colón

 

LAS CONTRADICCIONES DEL PRIMER PRESIDENTE INDÍGENA
Los años han mostrado contradicciones entre su hablar y su actuar, sobre todo en el cuidado del medioambiente o en su condición indígena, lo que ha desgastado su imagen.


Un Evo Morales que iba a organismos internacionales a hablar sobre la Pachamana, la Madre Tierra, y los pueblos indígenas.


Y otro que gobernó Bolivia aprobando decretos que autorizaban quemas controladas, propiciando grandes incendios, incluso, en espacios naturales.


Sin temor a plantar cara a EE.UU., expulsando a su embajador, a la DEA y a Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), al inicio de su Gobierno, o de llevar, sin éxito, a Chile ante el Tribunal de La Haya en el eterno conflicto por una salida al mar, años después se le reprochó el vender su país a multinacionales de China o por mantener aliados como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

 


LA CUESTIONADA CUARTA CANDIDATURA
A pesar de que hace cinco años él mismo dijera que al terminar esta gestión le gustaría retirarse, encontró la manera para presentarse de nuevo a estas elecciones, de forma muy cuestionada en Bolivia y por una parte de la comunidad internacional.


Logró una sentencia a su favor del Tribunal Constitucional en 2017 y con base en ella la habilitación del órgano electoral en 2018, aunque los bolivianos le habían dicho que no en el referendo de 2016.


El temor a que se perpetuara en el poder caló entre una parte de la sociedad boliviana tras las elecciones del 20 de octubre, que salió a las calles clamando que hubo fraude electoral, con episodios violentos que dejaron tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

 


EL ADIÓS DE EVO MORALES
La OEA emitió este 10 de noviembre un informe pidiendo nuevas elecciones por no ser fiables las del 20 de noviembre y Evo Morales aceptó ir de nuevo a las urnas, pero su Gobierno se fue desmoronando hasta que apareció en televisión para anunciar que renunciaba por el bien de un país, inmerso en la peor crisis de su mandato.
"Muchas gracias por acompañarnos", exclamó en su adiós tras "trece años, nueve meses y 18 días" en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006, pero advirtiendo de que "la lucha no termina acá". 

Leer también: Presidente Cortizo: 'la procuradora Kenia Porcell le dará cara al país'

Morales confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.

Renuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras años en el poder

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE/AP -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 10 de noviembre de 2019 04:15 PM

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar del país. 

 

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también a su cargo, luego de que el mandatario del país, Evo Morales, renunciara como jefe de Estado. 

 

Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país. 

 

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional desde su reducto del Chapare. 


“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo. 


Antes de que Morales terminara su declaración, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos, la gente salía a festejar a la calle con banderas bolivianas y hacía reventar pirotecnia. 


Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.

 

 

Lula admitió que tiene todavía una decena de procesos, que calificó de "una mentira tras otra".

Lula dice que fue a la cárcel y no al exilio para probar la mentira en su contra

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Sao Bernardo do Campo/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 09 de noviembre de 2019 03:00 PM

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este sábado que, en abril de 2018, optó por ir a la cárcel tras ser condenado "injustamente" en vez de elegir el exilio, porque precisaba "probar la mentira" en su contra.


"Podría haber ido a una embajada, a otro país, pero precisaba probar la mentira y que Sergio Moro (hoy ministro de Justicia que le condenó en su momento) no era un juez, sino un canalla", dijo Lula frente a la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, un día después de ser liberado gracias a una decisión del Supremo.

 

Ver más: Punta Burica: un tesoro escondido frente al mar que vela por la conservación 


En el lugar, el mismo en que Lula se atrincheró en abril de 2018 y resistió durante dos días la orden de prisión en su contra, se han congregado miles de personas y toda la dirección del Partido de los Trabajadores (PT), así como dirigentes de otras fuerzas del arco progresista nacional y diversos movimientos sociales.


Lula dedicó a sus seguidores sus primeras palabras, pero tras un agradecimiento inicial por la "solidaridad" mostrada, aseguró que al ir a la cárcel actuó como quien "tiene claridad sobre lo que quiere en la vida y lo que representa, y también tiene la claridad de que sus captores están mintiendo".

 

Una prueba real 

 

El exmandatario subrayó que "si hubiera salido de Brasil" cuando se ordenó su prisión, después de una condena ratificada en segunda instancia, "sería tratado como fugitivo", y que para "demostrar sus mentiras" decidió "ir bien cerca de ellos".


Admitió que tiene todavía una decena de procesos, que calificó de "una mentira tras otra", y apuntó que sigue con "la conciencia tranquila" y se siente "libre como un pajarito".


Lula aseguró que eso mismo no ocurre con el ahora ministro Moro, con los fiscales que le acusaron y con el propio presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y su principal antagonista en la política brasileña.

 

Ver más:  Una fallecida y decenas de heridos tras fallido concierto gratuito en Caracas 

 


"Duermo con la conciencia tranquila de los hombres justos y honestos" y "dudo que Moro duerma así, que los fiscales duerman así, que Bolsonaro duerma así", expresó Lula. 

Páginas