El jefe de Usaid manifestó que los víveres, kits de higiene y medicamentos que están llegando Cúcuta proceden no solo de Estados Unidos.

Aviones militares de EE.UU. dejan en Cúcuta toneladas de ayuda para Venezuela

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Colombia/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 16 de febrero de 2019 07:30 PM

La ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela comenzó a llegar este sábado en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.


Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami (EE.UU.), y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

 

Ver más: ¡Un milagro! Menor de 7 años no tiene ninguna lesión tras accidente en Chiriquí 

 


En la pista los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.


También participaron la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung; el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.


"La ayuda que ven que acaba de llegar ha sido bajo solicitud del presidente interino Juan Guaidó en coordinación con el Gobierno de Colombia", manifestó Green en una rueda de prensa que dio en la pista del aeropuerto cucuteño, mientras al fondo operarios descargaban bajo un sol implacable las cajas de los aviones.


El jefe de Usaid manifestó que los víveres, kits de higiene y medicamentos que están llegando Cúcuta proceden no solo de Estados Unidos "sino también de muchos países que participan en esta ayuda".


"Este no es el primer envío que llega de parte de Estados Unidos ni será el último" para la gente de Venezuela, dijo, pues la semana pasada se entregó en Cúcuta un primer cargamento de ayuda y ayer las autoridades colombianas recibieron 2,5 toneladas donadas por el Gobierno de Puerto Rico.


Una vez descargadas de los aviones, las toneladas de ayuda fueron subidas en camiones y trasladadas hasta una bodega situada en el lado colombiano del puente internacional de Tienditas por donde se espera sea ingresada a Venezuela.


Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó el pasado martes.

 

La ayuda puede ser de gran utilidad 

 


Al ser preguntado por periodistas sobre cómo se hará el ingreso de la asistencia a su país, dado el rechazo del régimen de Nicolás Maduro a la ayuda humanitaria, Lester Toledo no quiso dar detalles de la operación, pero aseguró: "Que pasa, pasa".


Según dijo Toledo, la asistencia "se está convirtiendo ya en un tsunami humanitario que no va a parar" porque otros países anunciarán próximamente que se suman a la iniciativa que lideran Estados Unidos y Colombia.


Por su parte, Green añadió que recientemente se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, para hablar de la "cooperación que estamos haciendo de manera continuada entre nuestros países" con el fin de enviar las ayudas que pueden "salvar a mucha gente que está sufriendo en el pueblo de Venezuela".


"Como sabemos, esta asistencia se necesita de manera urgente y llega en un momento muy oportuno" porque "muchos niños tienen hambre en Venezuela y casi todos los hospitalizados viven una grave escasez de suministros y medicinas", explicó Green.

 

Ver más: Accidentes de tránsito a la orden del día en Panamá Oeste 

 


Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Usaid "está preparando suministros adicionales de asistencia humanitaria en sus bodegas en Miami y Houston para ser distribuidos de inmediato en la región" y llegarán en los próximos días en vuelos militares.


"Estados Unidos sigue prestando esta ayuda de manera solidaria al presidente interino Guaidó y ayudando a que los venezolanos se sientan representados por un Gobierno que realmente le sirva a sus intereses", manifestó Green.


El funcionario envió también un mensaje a Guaidó: "Estamos orgullosos de estar de su lado, con su gente, de apoyarlos; estamos con la gente que pide libertad, que pide una democracia verdadera, y este es un llamado a las fuerzas de seguridad de Venezuela: les pedimos que dejen ingresar esta ayuda que merece la gente de Venezuela de forma inmediata". 

Según la versión del propio Cavalcanti, perdió el equilibrio en una ola y cayó encima del tiburón.

Un surfista es mordido en la cabeza por un tiburón en una playa de Brasil

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 15 de febrero de 2019 01:45 PM

 

Un surfista fue mordido en la cabeza por un tiburón mientras surcaba las olas en una playa de la isla brasileña de Fernando de Noronha, en el noreste del país, confirmaron este viernes fuentes médicas.

El estado de salud de Carlos Vinicius Cavalcanti, de 31 años, es "estable" y se espera que reciba el alta médica este mismo viernes, según señalaron a Efe fuentes del Hospital Sao Lucas, donde fue tratado.

El incidente ocurrió este jueves sobre las 5:00 p.m. en la playa Cacimba do Padre, una de las más famosas de la isla por sus impresionantes vistas y su oleaje idóneo para la práctica del surf.

 

Vea: Margarita tendrá su documental en Viña...¡la quieren de reina!

 

Según la versión del propio Cavalcanti, perdió el equilibrio en una ola y cayó encima del escualo, identificado posteriormente como un tiburón limón, el cual reaccionó mordiéndolo en la cabeza.

Inmediatamente fue llevado a un hospital de la zona donde fue operado de urgencia durante cinco horas y le dieron 33 puntos de sutura en el rostro, la oreja y el cuello.

"Está bien, su cuadro es estable y recibirá el alta en las próximas horas", indicó la citada fuente.

Tras el accidente, Cavalcanti remarcó en sus redes sociales que cometió una imprudencia y que no fue atacado por un tiburón, sino que fue él que cayó encima del animal y este reaccionó cómo lo "haría cualquier otro", "defendiéndose".

 

Además: No estaban desaparecidos, se accidentaron en Chiriquí y murieron cuatro

 

"¡Fui un imprudente! Estaba surfeando al final de la tarde, junto a un banco de sardinas y, a pesar de haber visto que había un tiburón en el agua, continué allí", reconoció.

Asimismo, expresó que está ansioso por volver a surcar las olas de ese "lugar maravilloso", "siendo feliz y conectándose al océano".

"¡Lo que ocurrió fue un incidente, solo eso! Aprendí bien la lección y no surfearé más al final de la tarde, con los 'bichos' por allí alimentándose. Pero, mientras tenga salud, surcaré las olas, necesito el mar", completó.

 

 

Luis Almagro se ha convertido en una de las voces más críticas con Maduro.

Almagro afirma que la salida de Maduro es la 'principal' ayuda para Venezuela

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Washington, Estados Unidos/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de febrero de 2019 05:00 PM

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves que la salida de la “dictadura usurpadora” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la “principal” ayuda humanitaria que puede recibir Venezuela.

 

Lea también: La Casa Blanca confirma que Trump firmará presupuestos y declarará emergencia


“La salida de la dictadura usurpadora es la principal ayuda humanitaria que podemos dar a Venezuela“, dijo Almagro.


El secretario de la OEA hizo esas declaraciones en la sede de la OEA en Washington, donde se celebra este jueves la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Francia y Alemania.


Almagro se ha convertido en una de las voces más críticas con Maduro, y este jueves recordó que la “crisis no comenzó ayer.”

 

Piden nuevas elecciones en Venezuela


“Lo que tenemos hoy es algo nuevo, tenemos la oportunidad y tenemos el deber de ingresar esta ayuda humanitaria en Venezuela, por primera vez desde que se declaró la crisis humanitaria por la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de ingresar esta asistencia en Venezuela“, subrayó.


Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde que el 10 de enero, cuando Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del cargo tras las elecciones de mayo pasado y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.


El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, controlado por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.


Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país.


Hasta el momento, la oposición liderada por Guaidó ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria, llegada en parte desde EE.UU.: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasilero de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en Curaçao.


En la conferencia participan representantes de algunos de los países que más migrantes y refugiados venezolanos han recibido en los últimos años, como Colombia y Brasil.

 

Lea también: Guaidó dice que gracias a su movimiento Gobierno de Maduro compró medicamentos


La cumbre es iniciativa de Almagro y no de la OEA, que está compuesta por 34 Estados miembros activos (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno.

La Casa Blanca confirma que Trump firmará presupuestos y declarará emergencia

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Washington, Estados Unidos/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de febrero de 2019 04:30 PM

 

La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

 

Lea también: Guaidó dice que gracias a su movimiento Gobierno de Maduro compró medicamentos


“El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera“, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.


La nota agrega que, con esta medida, el mandatario está “una vez más” cumpliendo su promesa electoral de “construir un muro” y “proteger la frontera.”


La confirmación de la Casa Blanca se produjo pocos minutos después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señalara desde el pleno de la Cámara Alta que el mandatario firmaría los presupuestos y acto seguido declararía el estado de emergencia.


El pasado lunes los republicanos y demócratas del Congreso alcanzaron un acuerdo presupuestario que incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo.

 

La parálisis de la administración perjudicó a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales


Sin embargo, en caso de ser finalmente aprobado por ambas cámaras del Congreso, dicho acuerdo debe ser ratificado por el presidente Trump, quien anteriormente había dicho que no estaba “contento” con el resultado de la negociación.


El propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que le permitiría recurrir a otras partidas para sufragar el proyecto.


Sanders dijo que la Casa Blanca está “muy preparada” para defenderse en caso de que haya demandas legales contra el Gobierno de Trump por su declaración de una emergencia nacional, pero afirmó que no cree que las haya porque “el presidente está haciendo su trabajo.”


En caso de no salir adelante el proyecto y firmarlo Trump, el país corre el peligro de verse abocado a un nuevo cierre de la Administración, como el que se inició el pasado 22 de diciembre, que dejó paralizada una cuarta parte de la Administración durante 35 días.

 

Lea también: Dormir lo suficiente reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares


La parálisis perjudicó a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobraron mientras el Gobierno permaneció cerrado, aunque sí recibieron sus salarios tras la reapertura.

En Colombia, Brasil y Curazao hay centros de acopio de esta ayuda.

Guaidó dice que gracias a su movimiento Gobierno de Maduro compró medicamentos

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Caracas, Venezuela/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de febrero de 2019 03:30 PM

 

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado del país, dijo este jueves que al “régimen” de Nicolás Maduro “se le cayó” la mentira de que existía un bloqueo económico e importó más de 900 toneladas de medicamentos, lo que cree es un “logro” del movimiento que lidera.

 

Lea también: Dormir lo suficiente reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares


“Entonces no había bloqueo, ahí llegó una medicina, se robaban el dinero, pero también reconocen la emergencia porque tuvieron que traer la medicina y ese es otro logro de este movimiento, de esta causa“, dijo en un acto con sindicalistas en la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Guaidó, que el 23 de enero pasado se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado por considerar que Maduro “usurpa” la Presidencia, se ha encargado estas últimas semanas de gestionar el ingreso de ayuda humanitaria donada por varios países para paliar la escasez de medicinas y fármacos en el país.


En Colombia, Brasil y Curazao hay centros de acopio de esta ayuda y Guaidó ha dicho que el 23 de febrero se va a producir el ingreso de estos recursos pese a la negativa del Gobierno de Maduro que incluso ha bloqueado la vía que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela para evitarlo.

 

900 toneladas de medicamentos


Este miércoles el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó de la llegada de 933 toneladas de medicinas y materiales médicos procedentes de Cuba, China- aliados del Gobierno de Maduro-, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de “algunas compras directas” del ministerio.


“En este momento estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud“, dijo el funcionario.
Guaidó insistió este jueves en que el Gobierno de Maduro fabricó una “mentira” al decir que existía un bloqueo financiero producto de las sanciones que han impuesto al país Estados Unidos y Europa.

 

Crisis en Venezuela

 

“Basta de cinismo, basta de miseria con nuestra gente y se les cae la mentira muy rápido“, exclamó el líder opositor al reiterar que esos medicamentos que llegaron al país son “otro logro rápido” del movimiento que lidera como presidente encargado que logró llevar al régimen a “la desesperación.”


También agradeció a los transportistas que estaban en el acto por poner a la orden sus vehículos para transportar a los voluntarios que acompañaran la ayuda humanitaria que asegura finalmente ingresará al país el próximo 23 de febrero desde “cada uno de los puntos” que no especificó.


“El juego cambió y la ayuda humanitaria entra si o si y la usurpación cesa si o si en Venezuela, determinada y decididamente en todo el país porque hay un pueblo decidido y determinado a ayudar al prójimo“, señaló.

 

Lea también: Iglesia venezolana dice que la carta crítica del papa a Maduro 'no sorprende'


Maduro -que atraviesa una crisis de gobernabilidad al ser desconocido por varios países del mundo tras ser electo en unos comicios tachados de fraudulentos- se niega a aceptar esta ayuda por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera, especialmente de EE.UU., al que acusa de querer robar las riquezas de Venezuela.

Filip Swirski, director del estudio, afirmó que también se ha logrado identificar una hormona en el cerebro que regula el estado de vigilia.

Dormir lo suficiente reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Londres, Inglaterra/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 13 de febrero de 2019 04:45 PM

 

Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado hoy en la revista científica Nature.

Lea también: Iglesia venezolana dice que la carta crítica del papa a Maduro 'no sorprende'


La investigación, realizada en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), ha demostrado que el sueño protege contra la acumulación de aterosclerosis, mientras que una falta de este aumenta la producción de glóbulos blancos, los principales contribuyentes para que se formen estas placas.


Hasta ahora se sabía que un buen descanso es clave para gozar de una salud satisfactoria, si bien este estudio amplia el conocimiento acerca de cómo la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir afecciones graves, incluidas enfermedades cardiovasculares.


Para investigar cómo el sueño insuficiente -hay que dormir entre siete y ocho horas diarias- aumenta el taponamiento de las arterias, el equipo de científicos sometió a ratones genéticamente programados para desarrollar aterosclerosis a repetidas interrupciones del sueño, similares a cuando alguien se despierta constantemente debido a ruidos o molestias.

 

Formación de placas de aterosclerosis

 

Si bien no hubo cambios en el peso, niveles de colesterol o tolerancia a la glucosa en estos ratones, en comparación con los animales a los que sí se les permitió dormir normalmente, los privados de sueño desarrollaron placas arteriales más grandes.


Además, se observó que sus niveles de monocitos y neutrófilos, células inflamatorias que contribuyen a la acumulación de aterosclerosis en los vasos sanguíneos, eran más elevados.


Otros experimentos mostraron que los ratones privados de sueño tenían un aumento de casi el doble en la producción en su médula ósea de células madre que dan lugar a los glóbulos blancos.


Filip Swirski, director del estudio, afirmó que también se ha logrado identificar una hormona en el cerebro que regula el estado de vigilia, controla los procesos en la médula ósea y protege contra las enfermedades cardiovasculares.

 

Lea también: Un análisis de sangre podría mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón


“Ahora necesitamos estudiar esta vía en humanos, explorar mecanismos adicionales mediante los cuales el sueño adecuado mantenga la salud vascular y explorar este nuevo eje neuroinmune recientemente identificado“, señaló. 

El Parlamento, de contundente mayoría opositora, "claramente" es el único poder legítimo y elegido por el pueblo.

Iglesia venezolana dice que la carta crítica del papa a Maduro 'no sorprende'

ETIQUETAS:
- - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 13 de febrero de 2019 02:00 PM

 

El cardenal venezolano Baltazar Porras dijo este miércoles que la Iglesia católica del país no está sorprendida ante la carta enviada por el papa Francisco al gobernante Nicolás Maduro en la que no le llama presidente y critica la falta de acuerdos para salir de la crisis en Venezuela.

"Lo que recoge (la misiva) no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y de este papa desde el inicio", dijo en rueda de prensa Porras, en alusión a esa carta que publica hoy en una mínima parte el diario italiano Corriere della Sera.

 

Mire: Vandalizan bus eléctrico de El Casco Antiguo, servicio fue suspendido

 

Y mientras el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada", Porras consideró "creíble" este texto que es una respuesta a una nueva solicitud de Maduro para una eventual mediación de Francisco en la crisis venezolana.

"La carta lo que pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar", prosiguió el religioso venezolano que rechazó la construcción de una "imagen distorsionada del papa" según la cual el sumo pontífice estaría "como ausente" ante los problemas del país suramericano.

 

No es un apoyo a Guaidó

"Estamos en comunicación permanente", dijo y aseguró que todos los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) -que no reconocen como legítimo a Maduro- han sido "avalados y seguidos por el Vaticano".

"Nos encontramos en una situación de una ilegitimidad de origen, e ilegitimidad sobre todo en el ejercicio que es lo que lo hace pues moralmente no solamente inaceptable sino que es reprobable", dijo el monseñor en alusión al segundo mandato de Maduro que comenzó el mes pasado y que no es reconocido por medio centenar de países.

Sin embargo, Porras remarcó que esto no se traduce en un apoyo de la Iglesia católica venezolana al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien anunció asumir funciones como presidente encargado en vista de la "usurpación" que consideran hace Maduro de la Presidencia.

 

Además: Colonenses adeudan hasta 8 millones de dólares en concepto de pago de agua

 

"Nosotros estamos es con el pueblo de Venezuela", y es necesario "escuchar esta voz del pueblo" que "tiene hambre" y que reclama una solución a la crisis "que queremos que sea pacífica", sostuvo.

El portavoz católico reiteró que el Parlamento, de contundente mayoría opositora, "claramente" es el único poder legítimo y elegido por el pueblo.

En este sentido, cree que la expectativa por el eventual ingreso de una ayuda humanitaria que está acumulándose en las fronteras y que el Gobierno de Maduro insiste en rechazar "pone en evidencia que hay una necesidad en el país".

 

 

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo.

Un análisis de sangre podría mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Madrid, España/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de febrero de 2019 05:15 PM

 

Un equipo de científicos británicos ha constatado que un simple análisis de sangre podría mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón, lo que en la actualidad es complicado.

 

Lea también: Recomendaciones de OMS para evitar pérdida de audición por uso de auriculares


En concreto, los investigadores de la Unidad Toxicológica del Medical Research Council -asociado a la Universidad de Cambridge- demostraron en experimentos con ratones como, con un análisis de sangre, se pueden medir los niveles de ADN circulante que las células tumorales derraman a medida que crecen y se multiplican.


La descripción de estos hallazgos se publica en la revista Disease Models and Mechanisms, en un artículo en el que sus autores apuntan que este análisis de sangre podría llegar a predecir la presencia de tumores en los pulmones antes de que se vuelvan malignos, señala una nota de prensa del Medical Research Council (MRC).


El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo, en parte debido a las dificultades para detectar la enfermedad en una etapa temprana.


En el momento en que se diagnostica este tipo de cáncer, a menudo se ha extendido ya a otras partes del cuerpo, lo que hace que sea mucho más difícil de tratar, por lo que un mejor diagnóstico en una etapa más temprana es clave para vencer a la enfermedad, recuerda la nota.

 

El estudio fue publicado en revista Disease Models and Mechanisms

 

Los científicos del MRC, junto a investigadores de la Universidad de Leicester, utilizaron ratones con una mutación de un gen llamado KRAS.


Así, para determinar si el ADN circulante -fragmentos procedentes de las células tumorales que se encuentran en la sangre- podía utilizarse para detectar los tumores antes de que se volvieran malignos, tomaron muestras de sangre, que combinaron con tomografías computarizadas para monitorizar el desarrollo de los pequeños tumores precancerosos.


El equipo de científicos encontró que los ratones que desarrollaban tumores cancerosos de pulmón tenían niveles más altos de ADN circulante en comparación con los ratones sanos.


Asimismo, vieron que los niveles de ADN liberados por los tumores cancerosos en la sangre de los ratones se correlacionaban con el tamaño de los tumores observados en las tomografías.

 

Células tumorales

Los investigadores descubrieron que, de forma significativa, en etapas posteriores del desarrollo tumoral en las que los tumores aún eran precancerosos, la mutación KRAS todavía podía detectarse en el ADN circulante.


“Esta observación es emocionante porque sugiere que las mutaciones causantes de tumores pueden ser detectables en el ADN circulante de pacientes con cánceres en estadio temprano o con tumores precancerosos“, resume Miguel Martins, líder del programa en la Unidad de Toxicología de la MRC y autor principal del estudio.

 

Lea también: Guaidó dice que ayuda humanitaria entrará en Venezuela desde el 23 de febrero


Los autores señalan que el próximo paso será realizar estudios similares con lesiones precancerosas en otros tejidos: esto dará una mejor idea de si el ADN circulante tiene un uso potencial para la detección temprana del cáncer en los pacientes.

Las últimas estimaciones indican que el 5 % de la población mundial tiene alguna discapacidad auditiva.

Recomendaciones de OMS para evitar pérdida de audición por uso de auriculares

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Ginebra,Suiza/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de febrero de 2019 05:15 PM

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy una serie de recomendaciones para evitar la pérdida de audición debido al uso de auriculares, un problema que se observa cada vez con mayor frecuencia sobre todo entre la gente joven.

Lea también: Guaidó dice que ayuda humanitaria entrará en Venezuela desde el 23 de febrero


Prácticamente la mitad de las personas de entre 12 y 35 años, lo que equivale a 1.100 millones, corre el riesgo de perder audición “debido al uso prolongado y excesivo de sonidos altos, incluida la música que escuchan a través de sus dispositivos de audio personales“, alertó la OMS.


Entre esos dispositivos están los teléfonos inteligentes, que pueden diseñarse y contar con opciones que los hagan más seguros para la audición, según las recomendaciones desarrolladas por la OMS en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, uno de los brazos tecnológicos de la ONU.

 

466 millones de personas con problemas auditivos


Las últimas estimaciones indican que el 5 % de la población mundial (466 millones de personas) tiene alguna discapacidad auditiva y que la mayoría de ellas vive en países de ingresos medios y bajos.


La tendencia es a que el problema se agrave, por lo que las proyecciones de la OMS apuntan a que en 2050 más de 900 millones de personas (una de cada diez) sufrirán de una discapacidad auditiva, a pesar de poder prevenirse.


Las recomendaciones que se plantean comprenden una serie de opciones de seguridad, que de no ser activadas serán por cuenta y riesgo del usuario.
Entre las propuestas de la OMS y la UIT figura el control del volumen, incluida su disminución automática en caso de que se sobrepase el límite recomendado o a través de una aplicación de control parental.

Lea también: Declaran culpable a 'El Chapo' Guzmán, podría ir a cadena perpetua

También se ha pensado en la creación de perfiles personalizados en función de las prácticas auditivas del usuario, quien podría así saber si está utilizando un volumen seguro o no.
Las recomendaciones deberán ser adoptadas ahora por cada gobierno y por los fabricantes de los dispositivos de audio de forma voluntaria.

Desde la semana pasada la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el estado de Táchira, almacena donaciones para Venezuela.

Guaidó dice que ayuda humanitaria entrará en Venezuela desde el 23 de febrero

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de febrero de 2019 02:00 PM

 

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

"Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras" que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una manifestación en Caracas.

El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y "campamentos humanitarios" a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.

 

Vea: Declaran culpable a 'El Chapo' Guzmán, podría ir a cadena perpetua

 

"Tendremos que ir en caravanas, en protestas, en movilización, en acompañamiento", dijo y apuntó de forma contundente que "la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí".

Guaidó insistió, en ese sentido, en ordenar a la Fuerza Armada para que permita el ingreso de este apoyo al recordarles que, probablemente, muchos de sus familiares también lo necesiten.

Asimismo, informó que el estado brasileño de Roraima suma desde hoy otro centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela y adelantó que habrá otros dos más, aunque no precisó dónde.

 

Además: Niños quemados en Colón tenían seis hermanos, padres son investigados

 

Desde la semana pasada la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el estado de Táchira, almacena donaciones hechas por ese país y Estados Unidos para Venezuela, donde, según cifras de Guaidó, hay cerca de 300.000 ciudadanos en riesgo de muerte y 2.000.000 en crisis por enfermedades.

El opositor agradeció a la comunidad internacional por el apoyo y las donaciones brindadas.

Finalmente, le dijo a los militares que "tendrán algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad para permitir el ingreso y el acceso".

 

 

Páginas