Una reina que ama a su pueblo

Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Jueves 10 de octubre de 2019 12:00 AM

Humilde, soñadora y positiva, así se describe la actual Señorita Aguadulce 2019, Andrea Michelle Guevara Sáenz.

La "reina de la familia", como le dicen de cariño sus familiares, tiene 22 años y es licenciada en producción de cine y televisión de la Universidad de Panamá.

La también modelo tiene tres años de evento en evento. Y es que su primer paso en un concurso de belleza fue en el Miss Belleza Teen, competencia que ganó en el país y que le dio la oportunidad de representar a Panamá en México para obtener el título de Miss Petite Universe. Posteriormente le fue otorgado el de Miss Teenager Internacional.

Actualmente es princesa del Carnaval de Panamá y hace poco le fue entregado por el Comité 19 de Octubre el título de Señorita Aguadulce 2019. A pesar de que Andrea Michelle nació en Panamá, siempre visitó a sus abuelos en Aguadulce y se crío en ambos pueblos, junto a sus padres que son de Pocrí. Tiene una hermana mayor por cuatro años y actualmente es la reina número 30 de la fundación del distrito de Aguadulce, que cumple 171 años. 


Ser bonita te da una mini ventaja en el mundo porque capta la atención de las personas, pero uno debe demostrar que también es intelectual.

Aguadulce necesita un empuje para que crezca.
En plaza central del pueblo se levanta una sencilla barrera hecha de cañaza, madera y mangueras de caucho.

Espectáculo de toros y hombres recios anima fiesta más tradicional de Panamá

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Raquel Sánchez y Bienvenido Velasco/ EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 01 de octubre de 2019 03:00 PM

Decenas de toros, hombres recios de todas las edades y un corral improvisado en la plaza central de Guararé: es la primera escena para celebrar el festival folclórico más importante de Panamá, que atrae cada año desde 1949 a miles de visitantes. 


Guararé, un pueblo situado en el sur panameño y de algo más de 4.500 habitantes, vive cada septiembre siete días en torno al Festival de la Mejorana, un evento que congrega las más notorias expresiones folclóricas pero que a la vez se ensalza con las corridas de toros para atraer concurrencia.


En plaza central del pueblo se levanta una sencilla barrera hecha de cañaza, madera y mangueras de caucho. Allí aparecen los camiones con varias decenas de toros y novillos que corretearán a los hombres más atrevidos, en un juego que los premiará si son los vencedores.

Leer también: Aguadulce está listo para celebrar


¡A CORRER!
Sale la primera res de una gran puerta roja, y un nutrido grupo de hombres espera impacientes para acercarse, mientras que otros se esconden detrás de pequeños obstáculos.
La enfurecida bestia los persigue por el terreno. Los toreros corren, y algunos saltan a lo alto de la barrera, pero otros más osados se acercan a provocar una embestida.
En las gradas y pilotes, los espectadores gritan cada vez que el astado levanta a alguno de los hombres, que con suerte salen conscientes.
"Para torear no hay que tener miedo, sino respeto, porque el que tiene miedo se lleva un golpe seguro", dijo a Efe Carlos González, de 24 años y con 10 de "mantero" o correteador de toros.
El joven, que esperaba su turno para tener un cara a cara con el animal, tuvo su primer accidente en una corrida en el 2012 y ya cuenta en su haber con "8 fracturas: nariz, brazos, pies", según comentó rematando: "los goles enseñan".
Aquí la edad no es impedimento, como lo demostró Eduardo Antonio Herrera, de 16 años, quien lleva ya dos años montando toros y contó a Efe que se protege lo más posible con el uso de rodillera y casco.
"Este deporte extremo que no lo hace cualquiera", afirmó el adolescente, que pidió "seguir apoyando el Festividad de la Mejorana.
Estos jóvenes solo se armaron de una manta roja o un cartón para llamar la atención del astado. Esta jornada no concluye con la muerte del animal en Panamá, que prohibió desde 2012 esa práctica y solo permite corridas en festivales y patronales religiosas.

 

UN ABANICO DE TRADICIONES
La última semana de cada septiembre los habitantes de Guararé se reúnen para celebrar la novena de la Virgen de la Merced, patrona de la región, en cuyo honor se hace el Festival de la Mejorana, teniendo como primera actividad la "hecha de la barrera".
"España no hace una fiesta si no hay juegos de toro, entonces el pueblo la garantiza la plaza, y es lo que se hace aquí", explicó el folclorista Donatilo Ballesteros con respecto al por qué se celebran las corridas antes de las fiestas religiosas y el festival.
Ballesteros, quien también es investigador, dijo a Efe que esta práctica realza el Festival de La Mejorana, instaurado en 1949 por el folclorista Manuel Zárate (1899-1968) y que recoge todas las tradiciones del país: desde la música de tamborito, la saloma, tonadas y hasta el toque de violín.
El nombre de la mejorana (una especie de guitarra) se debe a que es el único instrumento netamente panameño. Además lleva el mismo nombre un género poético y una danza.
José Castillero, un poblador de Guararé, explicó a Efe que todo el evento lo viven con corazón en este pueblo del sur de Panamá: "Es deber de los pobladores mantener viva una costumbre que nadie quiere perder". 

Leer también: Todo listo para el Festival del Sombrero Pintao en Coclé
Durante estos días habrá en la tierra de la sal y el azúcar actividades como concurso de oratoria, poesía, sesión solemne del Consejo Municipal.

Aguadulce está listo para celebrar

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 01 de octubre de 2019 12:00 AM

El distrito de Aguadulce se prepara para la celebración de los 171 años de fundación.

Recientemente se realizó la coronación de S.R.M. Andrea Guevara donde se puedo apreciar un espectáculo de fuegos artificiales y una colorida tarima decorada con motivos de nieve y atractivas alegorías.

día a día pudo conocer que este año las actividades arrancarán el 17 de octubre y cerrará con el tradicional desfile de carretas el 20 de octubre en Aguadulce cabecera.

Durante estos días habrá en la tierra de la sal y el azúcar actividades como concurso de oratoria, poesía, sesión solemne del Consejo Municipal de Aguadulce, designación de hijos meritorios y paseo de reinas.

También habrá desfile de bandas escolares e independientes.

La nueva reina indicó que "el pueblo aguadulceño puede esperar una celebración con mucha alegría, unión, seguridad y por su puesto, seguir resaltando la cultura, tradiciones y patrimonio de nuestro bello Distrito de Aguadulce".


Aguadulce también es conocida como la Tierra de la Sal y el Azúcar debido a que en esta región se presentan estas dos actividades comerciales. Se compone de 8 corregimientos coclesanos.

El pueblo aguadulceño puede esperar una celebración con mucha alegría, unión, seguridad y por su puesto, seguir resaltando la cultura, tradiciones y patrimonio de nuestro bello distrito de Aguadulce.
El Arquitecto de las Teclas, Eric Ducasa, espera dejar su huella en la música típica.

Eric Ducasa impone su propio ‘flow’ en la música típica

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Jueves 26 de septiembre de 2019 12:00 PM

Las apariencias engañan y esto es algo que conoce muy bien Eric Ducasa y su agrupación Tradiciones Interioranas.


Este joven, de 27 años de edad, impone un flow distinto a lo acostumbrado en la música típica. Y  es que es común verlo con el cabello largo, tatuajes y hasta aretes en las orejas. ¿Cómo así?

 

Ver más: Cuidar su virginidad fue su mayor logro 

 


Resulta que al chorrerano siempre le ha gustado mostrar su propio estilo junto a  su música con un ritmo movido, que la gente diga: "Ese es el músico que se viste moderno".


Sello propio


Ducasa tiene seis años en la música típica con su propio conjunto, pero al ser su padre, Eric Bonilla, tipiquero, desde pequeño estuvo en la música con la percusión, después guitarrista, mejoranero y ahora acordionista y vocalista  con Tradiciones Interioranas.


Algunos temas que tocan en sus presentaciones son de su propia autoría, la de su padre y hasta de colegas como Warren Vergara - guitarrista de Sandra Sandoval, Darinel Peñalba, Rubencito Villarreal y Manuelito Corrales.


Colaboraciones


Ha tenido colaboraciones con Joaquín Chávez y se ha presentado hasta con el mismo Flex.


Dos profesiones, la misma pasión


El “Arquitecto de las Teclas” es el nombre que ha recibido  por parte de amigos. Y no es para menos.  Arquitectura es su profesión, carrera a la que se dedica de lleno, porque la música aún cuando lo apasiona es un ‘hobby’.


"Entrar en la música típica es un ambiente díficil, hay bastante competencia. Actualmente está decayendo la música popular, puede ser por la situación económica o por que no se le da el reconocimiento real en Panamá", agregó el artista.


En tarimas internacionales


El acordionista ha tenido presentaciones en Colombia, Francia, Italia y Alemania en diversos festivales, pero lo que busca es hacerse un nombre en Panamá.


Entre algunos de sus temas están "La Vieja y la Pela", "Los pasos de la cumbia", "Mi mala decisión", "Desde que te vi" y el más sonado para unos Carnavales titulado "La motosierra".

 

Ver más: Sech: 'Ojalá ganemos y me lleve ese premio a casa' 

 


La inspiración de sus temas va desde situaciones personales hasta temas alusivos que sabe que la gente se puede identificar.


Eric tiene muy claro que a pesar que le gusta la música típica y que para muchos es algo muy tradicional, él quiere salir de esa zona de confort e imponer su propia visión para que más jóvenes se puedan interesar y de esta forma seguir dándole el valor que merece este género en Panamá.

El ministro de Turismo Iván Eskildsen, destacó que el reconocimiento le da mucha más importancia al festival por su valor cultural.

Todo listo para el Festival del Sombrero Pintao en Coclé

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 24 de septiembre de 2019 05:15 PM

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dio a conocer que del 25 al 26 de octubre se realizará en La Pintada, provincia de Coclé, el noveno Festival del Sombrero Pintao.

 

Ver más: AN entrega reconocimiento por los 50 años de carrera musical a Arcadio Molinar 

Desde el 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce todo el trabajo que realizan los artesanos en Panamá, con respecto a la confección del  sombrero pintao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Buscan dar a conocer el gran trabajo de los artesanos 

 

El ministro de Turismo Iván Eskildsen, destacó  que el reconocimiento le da mucha más importancia al festival por su valor cultural.

Entre los objetivos principales de la iniciativa es que se mantega y se logre preservar la confección del sombrero.

 

Ver más:  Le dieron calle al reguesero Yemil... Tiene que firmar dos veces al mes 

 

Este año, la ATP dio un aporte de 10 mil dólares al festival. 

Este año, su majestad es Neslie Mercedes Gutiérrez Díaz, quien tiene 21 años y cursa el último año de la carrera de Psicología.

Festival de La Mejorana celebrará las Bodas de Titanio en Guararé

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Martes 24 de septiembre de 2019 11:00 AM

Guararé se prepara para la celebración del LXIX Festival Nacional de La Mejorana.

 

Ver más:  Dio la cara por Panamá y Sinaproc lo despidió 

 


El evento se desarrollará desde el miércoles  25 de septiembre al próximo  domingo 29 de septiembre.

 

Buscan seguir dándole  el realce a las tradiciones 


Este año,  su majestad es Neslie Mercedes Gutiérrez Díaz, quien tiene 21 años y cursa el último año de la carrera de  Psicología en la Universidad Latina.

 

Ver más: Revisan en Puerto Rico el estado de la represa de Guajataca tras terremoto 

 


Las actividades arrancan el miércoles 25 de septiembre con la coronación de S.M. Gutiérrez, seguido de la romería y como siempre el tan esperado Concurso Manuel F. Zárate. Además se realizará la atolladera, que consiste en que las personas buscan a los amigos para tirarlos al lodo, en medio de vacas, porque con toros es más peligroso.  Para cerrar el evento, el tradicional desfile, en el que participarán más de 80 delegaciones y 35 carretas. 


Este año se le dará la condecoración Manuel F. Zárate al cantador de décima Héctor “Tito” González.

Los precios de esta prenda -sin intermediarios- puede llegar hasta 1.000 dólares si es un sombrero pintao de 22 vueltas, los mas finos.

Sombrero pintao panameño, un arte de elevado valor por su confección

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Raquel Sánchez/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 19 de septiembre de 2019 03:30 PM

 

En lo alto de las montañas de la localidad panameña de La Pintada, una familia de artesanos trenza y cose para terminar un "sombrero pintao", una escena cotidiana para suplir la elevada demanda de la famosa prenda que acapara un nicho de lujo entre los admiradores de la artesanía.


Entre fibras de plantas secas y agujas, el artesano Juan Quiroz, oriundo de La Pintada, trabaja desde hace casi 20 años día a día en la fabricación de este sombrero, un patrimonio del país centroamericano. 


Su casa es su taller, y armado de paciencia acomoda las piezas, en su mayoría hebras de vegetales de unas cinco plantas que luego coloca sobre una base redonda de madera para trenzarla con una aguja, con una precisión milimétrica, que al terminar dará forma a la prenda de vestir.


El proceso de confección es complejo: hay que conseguir diversas plantas, raspar, teñir, secar y tejer la fibra, lo que junto al hilvanado puede tardar hasta 22 días, pero "la paga lo vale", dijo a Efe el campesino, ataviado con un desgastado "sombrero pintao".

Leer también: A Jeancarlos Canela lo rechazaron de 'Rápido y Furioso' por bonito
 
Patrimonio Cultural Inmaterial

En La Pintada, un pueblo de unos 4.000 habitantes, la mayoría conocen a Quiroz. Su fama se acrecentó porque hizo un sombrero pintao exclusivo para el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Aun así, tiene que convivir con el regateo por sus creaciones.


"Me enseñaron una foto del presidente Cortizo con el sombrero que le hice, me sentí orgulloso, eso da más empeño para una elaboración más perfecta; ojalá las personas apreciaran más esta labor", expresó el artesano.


Desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció en 2017 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los procedimientos y técnicas artesanales del sombrero pintao, su valor se disparó.


Los precios de esta prenda -sin intermediarios- puede llegar hasta 1.000 dólares si es un sombrero pintao de 22 vueltas, los mas finos; y hasta 2.000 dólares si es vendido por una tercera persona.


"Usted sabe que el sombrero es parte de nuestra subsistencia, y a veces no nos queda de otra que ir donde un intermediario para que lo compre", señaló Quiroz.


Él los vende entre 450 dólares o 1.000 dólares, según el diseño. Pero pocas personas llegan a Membrilla, el área de La Pintada donde vive Quiroz y a la cual se puede acceder en un auto todoterreno o a pie por un camino de piedra.


El artesano ahora trata de traspasar su herencia a sus hijos de 12 y 18 años, que, aunque estudian, dedican algo de tiempo para tejer sombreros.

 
"La esencia del pueblo"

A pocos metros de la casa-taller de Quiroz está la vivienda del artesano Sixto Vásquez, que junto a su esposa Daysi Mendoza, elaboran sombreros. Trabajan con firmeza para entregar las dos prendas cada mes.


Él se encarga de conseguir la materia prima: bellota, junco, cogollo, pita (las fibras vegetales para tejer) y la chirná (para pintar). Su vista ha desmejorado y usa lentes, como casi todos los del pueblo, lo que no ha mermado su pasión por confeccionar la fina pieza.


Vásquez cuenta que esta práctica es "la esencia del pueblo", y que adultos y jóvenes se dedican religiosamente al oficio sin importar que sea complicado y tedioso.


Para apoyar el desarrollo de los artesanos, el alcalde de la Pintada, Edgar D'Angelo, dijo a Efe que trabajan el la promoción de la "Ruta del Sombrero Pintao", para que más turistas conozcan el porqué es tan apreciado para los panameños esta prenda usada por mujeres y hombres.


"Estamos por buen camino, y esperamos hacer las cosas bien; hay una cantidad importante de artesanos a cargo de un bien inmaterial que debe perdurar en el tiempo, y algunos expresan preocupaciones para que se transmita de forma adecuada", relató.


D'Angelo contó que es consciente de que muchos están desmotivados, porque ven que sus sombreros se vende afuera con precios muy por encima de lo que ellos han recibido por hacerlos.

Leer también: 'Torito Guapo', una parranda tradicional que busca su sitial en Panamá


Este año, la Autoridad de Turismo de Panamá apoya el Festival del Sombrero Pintado del 25 al 27 de octubre próximo para que los artesanos tengan contacto directos con compradores.


El burgomaestre, que también lleva su sombrero a todas partes, tiene planes para que en las escuelas de su municipio se enseñe la confección del sombrero, con el apoyo de becas oficiales, para que los jóvenes se sientan incentivados para emprender su propio negocio. 

El festival fue instaurado en 1964 por el profesor en folclore Armando del Rosario (1933-2013), y se celebra del 10 al 15 de octubre cada año.

'Torito Guapo', una parranda tradicional que busca su sitial en Panamá

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Raquel Sánchez/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 17 de septiembre de 2019 02:30 PM

"Ahh aehhé aahé" corean una veintena de mujeres y niñas "empolleradas" -el vistoso traje típico femenino de Panamá- mientras los "toros guapos", hombres y niños que llevan un armatoste de madera con cachos y espejos, las corretean al ritmo de los tambores y campanadas de un almirez. 


Es la parranda del Torito Guapo, una tradición que data de la época colonial y que resalta la riqueza ganadera y agrícola de Antón, una localidad de Coclé, en el centro de Panamá, que lucha de la mano de madres y folcloristas por no caer en el olvido del tiempo.


"Estamos rescatando la danza del toro", dijo a Efe Jorge Almillategui, un hombre de campo delgado y alto de 67 años, que enseña este baile a niños y adultos de Antón, de donde es originaria esta tradición, que también tiene varias versiones en otras provincias del país.


La embestida del toro juguetón a las empolleradas, que con sus faldones los evaden y tientan, es la expresión central de esta danza folclórica, que tiene como escenario la plaza central del pueblo. 

Leer también: Chiricanos realizan Festival de las Ballenas en Boca Chica

 

Homenaje a la agricultura y la ganadería

Almillategui, ataviado con una camisilla blanca y el típico sombrero pintao panameño, comentó que en su juventud la danza del torito guapo era un espectáculo callejero que no necesitaba de una fecha para celebrarse e incluía desfiles de carretas y tunas (grupos de tambores).


Ahora, se lamenta el instructor, "solo llevan si acaso una" carreta cuando baila el torito guapo durante el festival que fue instaurado en 1964 por el profesor en folclore Armando del Rosario (1933-2013), y que se celebra del 10 al 15 de octubre cada año en Antón como un homenaje a la agricultura y la ganadería.


"Nos esforzamos por mantener las tradiciones innatas de nosotros, queremos que los niños aprendan lo de su pueblo. Por un lado los inspiramos a que bailen y canten, y por otro, a las madres a que traten de ayudarles con la indumentaria", dijo por su parte a Efe la maestra y cantalante o voz principal del tamborito, Zuleika Vargas.


Vargas, una corpulenta jubilada que está cerca de los 70 años, es la encargada de enseñar canto en el Conjunto Folclóricos de Danzas Infantiles de Antón.


"Nosotros los antoneros somos parranderos, donde suena un tambor la gente corre, porque es tradición de nosotros", expresó esta antigua profesora de primaria mientras portaba un almirez, una pieza afrocolonial que con su sonido de campana entona las canciones que baila el toro. 

Leer también: Artesanos, tras la búsqueda del real en La Chorrera


Vargas trabaja en el Conjunto Folclóricos de Danzas Infantiles de Antón con 18 niños y niñas, y lo hace sin remuneración, según ella, porque le interesa crear conciencia del patrimonio, sobre todo en las comunidades apartadas. 


Tanto Vargas como Almillategui afirmaron que reciben poco apoyo de las autoridades para mantener viva esta expresión cultural. El instructor ayuda a niños a costear y engalanar sus toros, lo que supone una inversión de hasta 35 dólares según explicó. 


Y a las niñas que acompañan al torito guapo, Almillategui las incentiva a llevar la pollera "picarona", una versión de la tradicional a la se agregan plumas de gallina en los tembleques o adornos que lleva la mujer en la cabeza. 


Ana de Rodríguez, habitante de Antón y cuyo hijo de 8 años practica el baile del torito guapo, relató a Efe que "cada año esta danza ha evolucionado y se hace más vistosa", por lo que animó a la juventud a conocerla para rescatar la identidad del pueblo campesino de la región. 


El Conjunto Folclóricos de Danzas Infantiles de Antón se prepara para participar en el Festival del Toro Guapo, que se celebrará del 10 al 15 de octubre, en Antón. Ahí los más pequeños demostrarán su agilidad y fortaleza de toro, y las niñas su gracia y don en el canto y baile. 

Boca Chica es una pequeña comunidad pesquera ubicada a lo largo de la costa del Pacífico chiricano.

Chiricanos realizan Festival de las Ballenas en Boca Chica

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Mayra Madrid -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 10 de septiembre de 2019 04:30 PM

Con gran  éxito culminó el Festival de las Ballenas en la comunidad de Boca Chica, en el oriente de la provincia de Chiriquí.

 

Ver más:

Miles de visitantes, tantos nacionales como extranjeros, fueron testigos del avistamiento de cetáceos, mismo que fue aprovechado para crear conciencia la  importancia de cuidar el medioambiente.

Boca Chica es una pequeña comunidad pesquera ubicada a lo largo de la costa del Pacífico chiricano y funciona como entrada al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y de igual forma a la isla vecina de Boca Brava.

La belleza natural de este lugar es impresionante, sin embargo sigue siendo un lugar desconocido para la mayoría de los turistas por lo que la comunidad impulsa junto al Gobierno el desarrollo de esta región que cuenta con varios restaurantes y hoteles.

 

Buscan una nueva oportunidad 

 

Boca Chica está en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, por lo que forma parte de los tres  puntos prioritarios  de la provincia de Chiriquí, al igual que los distritos de Boquete y Tierras Altas.

El plan “Visión Boca Chica 2030”,  plantea la importancia de que la comunidad cuente con un centro de atención e información turística.

Datos de la Autoridad de Turismo de Panamá revelan que en el sitio existen más de 25 boteros que ofrecen tours, los siete días de la semana, al Golfo de Chiriquí, islas Boca Brava, Saino, Bolaños, Gámez, Paridas, Secas, entre otras.

 

Ver más: 

 

Mientras que de julio a octubre se brinda el mismo servicio para el avistamiento de ballenas jorobadas y todo el año para apreciar el avistamiento de delfines.

Hoy en día los trabajos no están fácil y por eso un grupo de artesanos en La Chorrera se han unido para ofrecer sus productos.

Artesanos, tras la búsqueda del real en La Chorrera

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Martes 10 de septiembre de 2019 12:00 PM

Para ser emprendedor solo se necesita la visión y  ganas de trabajar para conseguir el real.

 

Ver más: Lucho Pérez trabaja en proyecto turístico 


Hoy en día los trabajos no están fácil y por eso un grupo de artesanos en La Chorrera se han unido para ofrecer sus productos y llevar el sustento a su hogar.


Luz Cortés, organizadora de Panamá Oeste Artesanal, destacó que tiene más de cuatro meses de estar participando en un bazar junto a más de 20 artistas,  quienes confeccionan sombreros, molas, collares con cerámica fría, polleras, tembleques, máscara de diablicos, moños y hasta cutarras. También se venden plantas y forjas decorativas.

 

No se quedarán con los brazos cruzados 


Para Cortés, en vista de que nadie ofrece un espacio gratis, y que si se paga, nadie sabe si la inversión se recuperará, ideó el plan de crear un bazar abierto los  viernes, sábado y domingo, en Uniplaza de Costa Verde  y en el antiguo Centro de Salud Magaly Ruíz, frente al parque Feuillet. 


"De esta manera tenemos toda una cartera de ofertas para nuestros clientes. Hoy contamos con el apoyo del Municipio de La Chorrera y los amigos de Uniplaza, pero  nos gustaría tener un lugar fijo", añadió Cortés.

 

Ver más:  Mayer Mizrachi: 'Mi palabra no está a la venta' 


Actualmente entre ellos mismos se capacitan y ofrecen tutorías e información sobre sus trabajos a todos los interesados.

 

Los collarines con cerámica fría son una sensanción que se venden bien por Internet. Hoy tenemos estilo guna y otros diseños empolleradas.  Este trabajo es elaborado a mano con mucha paciencia. A veces me toma hasta tres horas elaborarlos junto a su hija.
Roxana Jaramillo
Trabaja la cerámica fría

Trabajo

Cada artesano elabora sus productos y los comercializa en el bazar. Algunos hasta tienen cuentas de Instagram para la venta de sus trabajos.

 

Páginas