Otra vez hurtan lancha y motores en Guararé

Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 16 de noviembre de 2018 02:15 PM

En menos de 48 horas, han sido hurtados dos lanchas, tres motores y otros implementos que utilizan los pescadores en el área de Guararé, en la provincia de Los Santos.

Según los afectados, en el sector conocido como Lagartillo, la noche del jueves desapareció otra lancha y dos motores, que se encontraban listos para su faena de pesca.


Se trata de una situación preocupante para los pescadores del área, que reclaman más vigilancia y seguridad para los equipos que con muchos sacrificios han adquirido.


Noris Iturralde, administradora de la Asociación de Pescadores de la Enea de Guararé, indicó que se trata de un duro golpe para los pescadores, que en esta semana han tenido que experimentar dos pérdidas considerables.


Según la vocera, por mucho tiempo han solicitado la presencia de unidades de la Aeronaval tal y como sucede en otros puertos, sin embargo no han logrado nada.


"Nadie va  querer dejar sus equipos para luego salir a pescar sino tenemos ninguna seguridad", cuestionó Iturralde.

De la lancha hurtada a inicios de esta semana, no se tiene ninguna novedad o reporte de donde puede estar. 

Fueron suspendidas por el mal tiempo.

Clases en Colón se reanudan el lunes 19 de noviembre

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 15 de noviembre de 2018 06:45 PM

 

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que las clases en la provincia de Colón seguirán suspendidas este viernes 16 de noviembre.

 

Vea: Aplafa asegura que no promueve ni realiza abortos

 

La razón es debido al mal tiempo que está azotando a la provincia, por lo que el lunes 19 los alumnos volverán a clases.

Este jueves Colón amaneció anegado, residentes afirmaron que incluso lugares que antes no se inundaban quedaron afectados. 

 

Además: Rostro de Fher llama la atención en los Latin Grammy...¿botox o cirugías?

 

Según los últimos informes del Sistema Nacional de Protección Civil, 300 viviendas fueron afectadas por inundaciones y/o deslizamientos de tierra, con 1,435 personas. 

 

 

 

Debido a estas labores el suministro de agua será interrumpido por un período de 8 horas a partir de las 9:00 a.m.

Continúa problemática con suministro de agua en Parita

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 15 de noviembre de 2018 01:00 PM

Los moradores del distrito de Parita, en la provincia de Herrera, se sienten defraudados, ya que aseguran han debido acostumbrarse a vivir sin agua potable, producto de los constantes daños que se dan en los equipos de la toma de agua cruda.

Cada día, los pariteños deben recoger agua en tanques, que forman parte ya del paisaje de la comunidad ya que permanecen permanentemente en sus portales, a la espera de los cisternas que los abastecen.

 

Ver más:  Las semifinales de la Liga Panameña de Fútbol ya tienen a sus protagonistas 

 

Desde el pasado miércoles, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que nuevamente la planta potabilizadora de Parita se encuentra fuera de operaciones por fallas mecánicas presentadas en la bomba auxiliar.

Según indicaron directivos de la entidad, durante el jueves se realizan evaluaciones para proceder con su reparación si los niveles del río lo permiten.

Sin embargo, tras las fuertes lluvias que cayeron sobre la región la tarde y noche del miércoles, estos trabajos no se han podido ejecutar.

 

El problema sigue afectando a los moradores 

 

Se conoció que tres carros cisternas - dos de 5 mil galones y uno de tres mil- distribuyen agua a comercios, restaurantes, escuelas y el Centro de Salud, así como a residencias con enfermos encamados y personas que lo requieran.

Pero para la población, además de las molestias causadas por este daño, se suma la realización de trabajos que se realizarán el fin de semana, y que los dejará sin el suministro gran parte del sábado y domingo.

Y es que el Idaan anunció a sus clientes y usuarios en Parita, Puerto Limón y El Corozo que durante este fin de semana, se realizarán trabajos dentro del cauce del río Parita con la finalidad de instalar la tubería de entrada al foso de bombeo ubicado en la toma de agua cruda.

 

Ver más: Suspenden audiencia de apelación en caso de homicidio de empresario tableño 

 

Debido a estas labores el suministro de agua será interrumpido por un período de 8 horas a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. tanto el sábado, como el domingo.

Se informó que se mantendrá un plan de contingencia para la distribución de agua a través de carros cisternas hasta tanto culmine la obra para abastecer a la población, centro de salud y comercios que requieran el suministro de agua.

Cabe destacar, que si se presentan lluvias y crecida del río por seguridad del personal los trabajos se suspenderán y se realizarán otras labores que no afecten el suministro de agua potable.

Según se informó, la defensa privada de ambos implicados, a cargo del abogado Leonel Contreras.

Suspenden audiencia de apelación en caso de homicidio de empresario tableño

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 15 de noviembre de 2018 12:45 PM

La audiencia de apelación agendada para hoy jueves 15 de noviembre, en el caso que se sigue a los dos hombres imputados por el homicidio del empresario tableño Eduardo Castro, fue suspendida debido a la ausencia del abogado defensor.

 
Ver más: Las semifinales de la Liga Panameña de Fútbol ya tiene a sus protagonistas 


Según se informó, la defensa privada de ambos implicados, a cargo del abogado Leonel Contreras, no se presentó a la audiencia, ya que se reportó enfermo.

 

Buscan llegar al final del caso 


El próximo 20 de noviembre, a las 9:00 a.m., es la nueva fecha para resolver la apelación presentada por la defensa, tras decretarse la medida cautelar de detención provisional para Marlon López y Carlos Tovío.


A ambos sujetos se les formularon cargos por su supuesta participación en el homicidio de Castro, hecho ocurrido el pasado 10 de noviembre en el poblado de Cañas, distrito de Tonosí.

 

Ver más: Inundaciones causan paralización en la Zona Libre de Colón 

 


Desde el pasado 12 de noviembre, ambos sujetos se encuentran en la cárcel pública de Las Tablas, por un término provisional de seis meses, plazo dado por el Juez de Garantías al Ministerio Público, para la investigación sobre este caso.

Según el reporte de testigos, el auto tipo pick up se encontraba estacionado en la orilla de la vía.

Auto se incendia en plena vía en Chitré, autoridades investigan

ETIQUETAS:
- - - - - - - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 15 de noviembre de 2018 11:15 AM

Un auto se incendió la mañana de este  jueves 15 de noviembre en la avenida Centenario de Chitré, causando pérdidas materiales, pero  sin heridos o víctimas.

 
Ver más: Rafe Lucado: 'Clarissa no está enamorada, están especulando'


Según el reporte de testigos, el auto tipo pick up se encontraba estacionado en la orilla de la vía al momento que se incendió en su totalidad.

 

Se investigan las causas

 


Al lugar llegaron unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá,  quienes controlaron el incendio rápidamente.


Eladio Cortez, jefe de los camisas rojas de la región, indicó que se inició una investigación para determinar las causas que provocaron que el auto se incendiara de esta forma.

 

Ver más: Productores nacionales tendrán acceso a nuevas variedades de cultivares 

 


Cortez indicó que la cabina del vehículo fue la más afectada ya que fue consumida en su totalidad por las llamas.

Este proceso de distribución de semilla comenzará durante el presente semestre, precisó el director del Idiap.

Productores nacionales tendrán acceso a nuevas variedades de cultivares

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Eric A. Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 15 de noviembre de 2018 10:30 AM

Los productores nacionales tendrán acceso a nuevos cultivares con un contenido de Betacaroteno (Provitamia A) y biofortitificados, tras la liberación de ocho nuevas variedades de cultivares de poroto, arroz, maíz y cacao.

Las nuevas semillas requerirán de un menor uso de plaguicidas en campo, además de poseer altos estándares de calidad (culinaria e industrial).

 

Ver más: Panamá se corona campeón de los X Juegos Deportivos Centroamericanos

 

Se trata de dos cultivares arroz identificados como VF 69-09 y VF148-09; tres de cacao fichados como CP 26-59, CP26-60 y CP26-61; junto a dos cultivares poroto biofortificado rosado detallados P-13-38 y P-09-11.

Los nuevos cultivares fueron obtenidos luego de entre siete y diez años de investigación por parte del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Las nuevas semillas, indicó Axel Villalobos, director general del Idiap, ya fueron aprobadas por el Comité Nacional de Semilla (CNS) para luego ser entregadas a productores multiplicadores.

Este proceso de distribución de semilla comenzará durante el presente semestre, precisó el director del Idiap.

 

Buscan nuevas formas de desarrollo

 

La multiplicación de semillas, difusión y promoción para la producción y consumo de estos cultivos es prioritaria en localidades rurales vulnerables de la Comarca Ngäbe Buglé y de las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Coclé, Colón y Darién.

Los nuevos cultivares poseen mayor resistencia al estrés hídrico y térmico tomando en consideración los cambios climáticos que ya experimenta el país, detallo Villalobos.

El funcionario del Idiap precisó que las dos nuevas variedades de poroto rosado biofortificado y maíz con betacaroteno.

 

Ver más:  Vendedores del Mercado de Abastos protestan, autoridades instan al diálogo 

 

La liberación está nueva simiente está enmarcada en el programa ‘AgroNutre Panamá', el cual desarrolla y promueve la generación, producción y consumo de los cultivos biofortificados.

El funcionario del Idiap, explicó que las tres variedades de cacao criollo registradas fueron identificadas en la provincia de Bocas del Toro.

La joven había manifestado que temía desaparecer.

Joven colonense está desaparecida

ETIQUETAS:
-
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 14 de noviembre de 2018 01:45 PM

 

Desde el 5 de noviembre permanece desaparecida la joven Nayreth Del Carmen Macías Downer, de 16 años de edad, en la provincia de Colón.

 

Lea: ¡Prueba de ADN sale positivo! Polo Polo es el padre de Maya, ¿seguirá el drama?

 

Su madre, Janeth Downer, por redes sociales y en medios radiales manifestó que solo ha recibido mensajes que su hija fue asesinada.

Ella solo pide que le entreguen a su hija ya sea que esté muerta o viva.

Esta madre comentó que su hija le había manifestado temor de desaparecer días atrás, por problemas personales, que asegura no amerita mencionar. Agregó que desea que le informen dónde está su hija para ir a buscarla.

 

Además: Arrendatarios y vendedores del Mercado de Abastos se oponen a traslado

 

Comentó que debido a esos problemas, ella se había salido del colegio.

 

Era funcionario municipal.

Víctima 73 se registra en cementerio Monte Esperanza

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Diómedes Sánchez -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 13 de noviembre de 2018 06:00 PM

 

La violencia cobró la víctima no. 73, en la provincia de Colón. Esta vez fue Ulises De Jesús Atencio Martínez, de 22 años de edad, quien fue atacado la tarde del martes.

El hecho de violencia se dio en la entrada principal del Cementerio Nueva Esperanza, comunidad de Arco Iris, corregimiento de Cristóbal en las afueras de Colón, cuando un sujeto le disparó causándole la muerte.

 

Mira: Camión se vuelca en la vía Centenario

 

El mismo recibió siete disparos, uno de ellos le dio en la cabeza.

El hecho consternó a sus compañeros de trabajo y personas que en ese momento visitan a sus seres queridos. La Policía Nacional procedió a acordonar todo el área donde estaba el cuerpo para que Criminalística realizara la recolección de evidencia.

Atencio Martínez era funcionario municipal, donde tenía unos dos años de laborar.

 

Además: Marilú De Ycaza y Eugenio Luzcando: como dos Universitarios enamorados

 

Esta persona se convierte en la segunda víctima por la violencia, en menos de 24 horas en la Costa Atlántica.

El alcalde Federico Policani, alcalde de Colón, hizo un llamado a la Policía Nacional para que se redoble la seguridad en la región.

 

Se hurtaron la lancha con todo y motor.

Hurtan lancha en puerto de Guararé

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 13 de noviembre de 2018 03:00 PM

 

Una embarcación de 27 pies fue hurtada de las instalaciones del puerto de Guararé, en la provincia de Los Santos, la madrugada del martes.

Se trata de la lancha de nombre Kaylin y Keitlyn, que fue vista por última vez por sus dueños a eso de las siete de la noche del lunes al regreso de la faena de pesca.

 

Puede leer: Inseguridad impera en El Valle de Antón

 

Según relató Ronald Iturralde, dueño de la embarcación, al llegar de madrugada al puerto para reiniciar las labores, se encontraron con que la lancha, incluyendo su motor e implementos habían sido hurtados, lo que constituye pérdidas por unos 17 mil dólares.

Los afectados interpusieron la denuncia ante la Personería de Guararé y pidieron mayor seguridad, ya que se trata del sustento de sus hogares.

 

También: Ni celos ni rencor contra Diana Villamonte por cantar con Maluma

 

Noris Iturralde, administradora de la Cooperativa de Pescadores del Puerto de Guararé, indicó que no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones, en la que los pescadores pierden herramientas de trabajo.

Aseguró que hace falta más vigilancia en el sector del puerto, por lo que hizo el llamado a las autoridades para brindarles más apoyo.

 

El Valle está perdiendo la tranquilidad de antaño, en parte por la llegada de integrantes de grupos delincuenciales.

Inseguridad impera en El Valle de Antón

ETIQUETAS:
- -
Por:
Eric Ariel Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 13 de noviembre de 2018 02:00 PM

 

Comerciantes y pobladores de El Valle de Antón en la provincia de Coclé, han advertido del aumento considerable de robos, presuntamente realizados por grupos delincuenciales organizados.

Rosa Rodríguez, residente en el centro de el Valle de Antón calificó de “fatal la seguridad en El Valle”, dado al aumento de los hurtos a residencias y delincuencia”.

José Salazar, dueño de un puesto de venta en el mercado de El Valle, advierte que las rondas policiales son esporádicas y aunque se realizan revisiones, hay que reforzar la seguridad.  

 

Puede leer: Comunidad insiste en abandonar llantas sin control

 

Esta situación es confirmada por la juez de paz Esilda Moreno, aunque admite sentirse “atada de manos” por la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.

Moreno explicó que aun cuando se están cometiendo robos y hurtos, las víctimas no están interponiendo las denuncias alegando la poca efectividad de la justicia comunitaria.

Detalló además que al no tener competencia en casos de robo o hurto que exceden los 1.000.00, las víctimas deben asistir a otras instancias judiciales.

El último de los robos registrados en El Valle de Antón fue al Mini súper Oriente, en donde sujetos armados lograron sustraer el dinero de la caja registradora y otros valores.

El Valle, dijo la Juez de Paz, está perdiendo la tranquilidad de antaño, en parte por la llegada de integrantes de grupos delincuenciales y el escaso número de unidades policiales.

A ello se suma las diversas vías de acceso por los sectores de Caballero, San Juan De Dios, Cabuya  y El Valle, los cuales comunican con Penonomé, Chame y Capira.

 

Además: Diego De Obaldía quiere mover fantasmia'o' con 'La Tigresa del Oriente'

 

Ante esta situación los dueños de locales comerciales han debido recurrir a la contratación de seguridad privada. En promedio a la semana son reportados dos robos a comercios y casas, dijo la Juez de Paz.

Los robos que se vienen cometiendo tienen características similares, indicó Moreno por lo que podría tratarse de un mismo grupo delincuencial.

El turismo en El Valle de Antón también está siendo afectado, los fines de semana los turistas que acuden a los senderos están siendo asaltados, confirmaron los pobladores.

 

Páginas