La Feria Nacional de Miel de Abeja es la primera gran exposición de apicultores de Panamá.

Todo listo para la primera Feria Nacional de la Miel en Panamá

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 12 de julio de 2019 12:15 PM

La miel panameña es de alta calidad y cada provincia del país produce miel con diferentes colores, olores y sabores. Este domingo, 14 de julio se celebrará en Panamá la primera Feria Nacional de la Miel de Abeja que reunirá a más de 100 apicultores de 7 provincias del país que estarán exponiendo, vendiendo y dando a degustar sus productos artesanales. 

 

Ver más:  Fiscalía de drogas de Colón y Guna Yala siguen dando buenos resultados 

 

El evento es abierto a todo público, se desarrollará en el Centro Comercial Albrook Mall en el pasillo del Delfín de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.  su entrada es totalmente gratis.

La Feria Nacional de Miel de Abeja es la primera gran exposición de apicultores de Panamá. Las personas que visiten la feria podrán degustar y comprar miel de abeja de alta calidad y otros productos apícolas como la jalea real, poli miel, polen, jabones, entre otros.

Cada apicultor tendrá muestras para que las personas puedan probar y descubrir cómo cambian los colores y sabores de la miel de Colón, Panamá Oeste, Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. También podrán ver el proceso extracción centrifuga de miel de un panal y llevarla como suvenir.

 

Buscan dar a conocer al mundo el arte de la miel 

 

Panamá cuenta con una actividad apícola seria que va en crecimiento. La feria busca popularizar los beneficios de la miel e incentivar su consumo en la población. Actualmente el panameño solamente consume per cápita menos de 1.5 onzas de miel al año. La miel es una alternativa saludable a la azúcar que brinda además múltiples beneficios.

El científico panameño Hermógenes Fernández, desarrolla investigaciones a través de INDICASAT-AIP con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), para conocer más sobre la realidad de las abejas productoras de miel en Panamá, sus enfermedades y producción.  Estas investigaciones han sido la inspiración para organizar esta Feria que contará con la participación de más de 100 apicultores de los 325 registrados a nivel nacional.

El Dr. Fernández afirma que antes de 1982, Panamá era un país exportador de miel que producían 200 mil galones de miel al año y que contaba con más de 25 mil colmenas de abejas. Con la llegada de las abejas africanas en 1982 los apicultores no estaban preparados para su manejo. Por lo que la apicultura del país perdió el 80% de su actividad tanto como número de apicultores como colmenas.

 

Ver más: PN da con la captura de un sujeto y otros tres se dan a la fuga en Arraiján 

 

“En 4 años pasamos de tener 200 mil galones de miel a tener menos de 30 mil galones anuales. Desde 1987 Panamá se ha ido recuperando lentamente y tenemos actualmente una producción estable en el país de 40 mil galones de miel al año”.

Las investigaciones científicas sobre la miel en Panamá se han desarrollado en un laboratorio externo. El Dr. Fernández trabaja con 17 apicultores a nivel nacional con los que realiza un muestreo permanente para comparar técnicas de manejo, enfermedades y producción. Con esta Feria se está realizando el cierre del primer proyecto de investigación “Abejeas, Parásitos y Servicios Ecosistémicos”.

El Biomuseo se presentará la exposición Picante que narra la historia del ají picante y su expansión por todo el mundo desde América.

Conocerán la historia del ají picante con la exposición Picante en el Biomuseo

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Martes 09 de julio de 2019 07:00 PM

 

Una aventura gastronómica e histórica vivirán las personas amantes del picante que visiten la exposición Picante que se estará presentando en la sala Santiago Fernández Castro del Biomuseo, ubicado en la Calzada de Amador.

La exposición la realizan en conjunto el Biomuseo de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Picante cuenta la historia de los ajíes picantes que son originarios de América y que empezaron la conquista del mundo hace seis mil años, cuando un pueblo al sur de México descubrió y doméstico la especie annuum, que en 400 años llegó a Panamá.

Hay más de seis mil especies de ajíes picantes en todo el mundo

El ají picante cruzó el oceáno Atlántico en 1494 y fue recibido en Europa como una planta exótica y fue utilizado para adornar los jardines, pero todo cambió cuando unos monjes portugueses descubrieron que el picante del ají era un reemplazo barato a la pimienta y muy sabrosa.

El continente africano fue conquistado por el ají picante en menos de un siglo, gracias a las rutas comerciales que tenia Portugal con navíos que salían de Europa y rodeaban África y llegaban hasta las Filipinas. 

 

Zulay Rodríguez quiere que se acabe el relajo que hay con los extranjeros

 

En la exposición que será inaugurada este sábado 13 de julio del 2019, los visitantes podrán conocer recetas  nacionales y extranjeras que se hacen con ajíes picantes como: el sous de Panamá, Acili Ezme de Turquía, Phaal Curry del Reino Unido, entre otras.

Setenta y Cinco especies de ajíes picantes se expondrán en el Biomuseo entre las que destacan las cinco más picantes del mundo como lo son: Carolina Reaper con 2,200,000 unidades de calor de Scoville (SHU, por su sigla en inglés).

 

Entérate: Metro de Panamá asegura que el señor que cayó a las vías se encuentra estable

 

Por si fuera poco en la exposición los visitantes podrán llevar semillas de estas especies de ajíes picantes, pues las obtendrán intruduciendo 0.50 centésimos en una máquina que expulsará una circunferencia plástica que dentro tendrá una bolita de tierra con la pepita de  un ají picante que podrá sembrar en el jardín se su casa.

La exprimera Dama de la República de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, lanzará su libro en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Sin Etiquetas, un libro sobre la vida de la exprimera Dama Vivian de Torrijos

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Sábado 06 de julio de 2019 03:30 PM

 

La Feria Internacional de Panamá, que se realizará el próximo 13 al 18 de agosto en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa), la cual contará con muchas sorpresas y el estreno de la exprimera Dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos como escritora.

El libro se venderá en la Feria del Libro

Sin Etiquetas es el título del primer libro que escribió la exprimera Dama, el cual es una autobiografía de algunos pasos de su vida, donde se conocerá una maternidad diferente, las cosas que suceden y se le ocurren en una campaña electoral en las victorias y las derrotas cuando tiene que acompañar a su media naranja.

 

También puede leer: Encuentran muerta a estudiante del IPTFL en zona boscosa de Arraiján

 

"El libro es para ser testimonios para otras personas, siento que todos tenemos tenemos que dejar nuestras experiencias para el aprendizaje de otros y la mejor forma es hacerlo a través de un libro para lectura de mucha gente", expresó Fernández de Torrijos.

 

Entérate: Fábrega gira instrucciones para aclarar caso de supuesto hurto de águila harpía

 

La exprimera Dama, Fernández de Torrijos, no descarta que vengan otros libros, pues era un tema que estaba pendiente en su vida.

Además está muy emocionada por esta primera obra.

 

Tras la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram, los usuarios se burlaron de la crisis y empezaron a buscar alternativas.

¡Nos vemos en Telegram! La app que se posiciona con la caída de WhatsApp

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Santos J. Oliveros C. -
[email protected] | @sanoliveros92 |
Miércoles 03 de julio de 2019 04:15 PM

Tras la caída  global de WhatsApp, que contagió sus problemas técnicos a otras plataformas como Facebook e Instagram, existen posibilidades de continuar enviando archivos adjuntos a través de otras aplicaciones que funcionan sin problemas.

 

Ver más: El chef 'bagroso' le tira a Delyanne y a su esposo... a su papá lo quiere lejos

 

Este año como casi moda se han multiplicado las vulneraciones de datos en las principales redes sociales, así como en bases de datos empresariales, siendo cada vez un asunto más recurrente,  más alarmante y que muestra la necesidad de tener prácticas seguras con los datos en internet.

Tras estos problemas y la necesidad de estar comunicado, usuarios del mundo ha recurrido a otra app llamada Telegram. En Twitter marca tendencia con más de 83,3 mil tuits.


Telegram Messenger es una aplicación de mensajería y VOIP desarrollada desde el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.

Está enfocada en la mensajería instantánea, envío de varios archivos y comunicación en masa. El servicio lo administra una organización autofinanciada cuya sede principal opera en Dubái, Emiratos Árabes.

 

Buscan una alternativa digital 

Telegram promete mayor privacidad en la encriptación de mensajes, facilita un mejor manejo de stickers y grupos, y entre otras funcionalidades permite la utilización de mensajes que se destruyen luego de un cierto tiempo, sin dejar rastros.


Además, se puede utilizar en varios teléfonos al mismo tiempo, tiene funciones de bot y encuestas y deja compartir archivos hasta 1.5 GB.


Inicialmente el servicio fue empleado para teléfonos móviles (Android, iOS) y el año siguiente para multiplataforma (macOS, Windows, GNU/Linux, Firefox OS, navegadores web, y otros sistemas operativos). Las aplicaciones usan la interfaz de acceso gratuito, permitiendo a los desarrolladores crear clientes externos. Parte del software está bajo software libre —excepto el lado del servidor— y recibe el apoyo de la comunidad.

 

Ver más: Gabinete de Cortizo realiza primera reunión en el INA de Divisa 

 

La aplicación tiene varios idiomas, en el caso del español para los móviles se tradujo a principios de febrero de 2014 y para computadoras a finales del mismo año.​ A partir de ese año, Telegram aumentó sorpresivamente su cuota de uso en Irán, España, Rusia y varios países. Adaptando a los cambios de diseño y facilidad de manejo,​ ofreciendo herramientas para evadir el bloqueo a la plataforma en algunos países, se considera a elemento influyente en los medios de comunicación.

La aplicación funciona a través de la sincronización de audio y no requiere suscripción.

HBO presenta nueva herramienta de contenido interactivo con el usuario

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 02 de julio de 2019 11:00 AM

HBO acaba de lanzar decenas de horas de contenido interactivo en su aplicación HBO Extras.

 

Ver más: Alcaldía de Panamá llegará a los 26 corregimientos

 

La aplicación funciona a través de la sincronización de audio y no requiere suscripción para que pueda ser disfrutada libremente por todos los fans de los contenidos originales de HBO.

 

Una experiencia interactiva única

 

HBO Extras proporciona a los usuarios una experiencia interactiva única con comentarios curiosos, memes, teorías e informaciones adicionales sobre las producciones de HBO.

La aplicación acaba de recibir contenido adicional de las dos temporadas finales de Game Of Thrones en su catálogo, lo que significa que la serie ya puede ser vista entera con una experiencia completa de segunda pantlalla.

 

Ver más:  Hora panameña en investidura de presidente electo Laurentino Cortizo 

Además, los fans de Big Little Lies también pueden ver, en la aplicación, el contenido adicional para cada nuevo episodio en simultáneo con su lanzamiento en el canal HBO y en HBO GO.

En estudios precedentes se detectó que la ecdisterona tiene efectos más fuertes en las células musculares que la metandienona.

Estudio alemán recomienda incluir como agente dopante un extracto de espinaca

ETIQUETAS:
- - - - - -
Por:
Berlín/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 01 de julio de 2019 08:45 AM

La ecdisterona, ingrediente principal de un extracto de espinaca, puede causar un aumento del rendimiento en deportistas de élite, por lo que los autores de un estudio publicado en Berlín recomiendan incluirlo en la lista de sustancias prohibidas por dopaje.


Los científicos de Alemania, Italia y Australia responsables del estudio difundido por la Universidad Libre de Berlín sugirieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que considere la inclusión de la ecdisterona, en la que se ha detectado la presencia de un fitoesterol.

 

Ver más: Buey rompe un récord Guinness por tener los cuernos más largos 

 


El estudio fue realizado por encargo de la AMA, según explicó la universidad berlinesa.


Los fitoesteroles son sustancias que se encuentran además en nueces, granos enteros, semillas, aceites vegetales no refinados, legumbres, germen de trigo, almendras o semillas de sésamo.


La ecdisterona, ingrediente principal del extracto de espinaca examinado tiene, según los científicos involucrados en el estudio, "fuertes efectos" sobre las células musculares, informó en un comunicado de la Universidad Libre de Berlín.

 

Buscan mejores rendimientos 


Durante un experimento de diez semanas, 46 participantes (con al menos un año de experiencia en entrenamiento con pesas) se sometieron a una prueba de doble ciego (los pacientes no saben si han recibido tratamiento o placebo).


Divididos en 4 grupos, dos de ellos recibieron 2 cápsulas de este extracto de espinaca al día, uno 8 capsulas y otro obtuvo un preparado placebo antes de hacer ejercicios deportivos.


"En el transcurso (del experimento), todos los que entrenaron registraron una ganancia de fuerza máxima, pero en los dos grupos que recibieron extracto de espinaca, fueron significativamente mayores (tres veces más) que en el grupo que recibió el placebo", dijo a Efe Maria Parr, del Instituto de Farmacia en la Universidad Libre y autora del estudio.


Debido a los "relativamente pocos" estudios existentes sobre sustancias dopantes en humanos, Parr considera los resultados "suficientemente relevantes" como para incluirlas en la lista de sustancias dopantes.


En estudios precedentes se detectó que la ecdisterona tiene efectos más fuertes en las células musculares que la metandienona, un esteroide derivado de la testosterona cuyo consumo ya está prohibido por las autoridades internacionales antidopaje.

 

Ver más: Representantes de gobierno reiteran buenas relaciones con el gobierno de Cortizo 

 


"Dado que en realidad casi no hay nuevos agentes dopantes de origen químico cada vez adquieren más importancia los ingredientes de las plantas", consideró por su parte a Efe Fritz Sörgel, director del Instituto de Investigación Biomédica y Farmacéutica de Núremberg (sur de Alemania).


Destacó la "gran tarea" que significa encontrar ingredientes activos en plantas que actúen como agentes dopantes, aunque reconoció que habría que hacer otros estudios, como para examinar sus efectos en las mujeres, antes de que la AMA incluya la ecdisterona entre las sustancias prohibidas.


"Me parece ciertamente bueno examinar la sustancia, pero el efecto sobre el rendimiento debe examinarse más detenidamente", declaró por su parte Martin Bidlingmaier de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (sur) al periódico aleman "Süddeutsche Zeitung", refiriéndose al estudio. 

El récord anterior, lo tenía un buey de Bay City, en Texas. Su impresionante extensión alcanzaba 320,99 centímetros.

Buey rompe un récord Guinness por tener los cuernos más largos

ETIQUETAS:
- - - - - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 01 de julio de 2019 07:45 AM

Un buey en Alabama (EE.UU.) se ha convertido en un récord mundial gracias a sus gigantescos cuernos de más de 3 metros. Los cuernos de Poncho, como es llamado este buey longhorn de 7 años, miden exactamente 323.74 centímetros, según indican desde Guinness World Records.

 

Ver más: Representantes de gobierno reiteran buenas relaciones con el gobierno de Cortizo 

 

Las prolongadas proyecciones puntiagudas lo han hecho ganador al título de los cuernos más largos extendidos en un buey. Abarcan el doble de ancho de un piano de cola, y son más anchos que la cabeza de la Estatua de la Libertad, la cual mide 3 metros de oreja a oreja de acuerdo con datos del Liberty State Park.

El récord anterior, lo tenía un buey de Bay City, en Texas. Su impresionante extensión alcanzaba 320,99 centímetros.

La raza de los cuernos largos
La longitud de los cuernos es precisamente la característica principal de la raza Texas longhorn, que se considera se desarrolló producto de un cruzamiento entre la raza retinta o la blanca cacereña, procedente de España, y razas traídas por los colonizadores en la década de 1820.

Poncho fue criado en el rancho de la familia Pope en Goodwater, al sureste de Birmingham, Alabama. Lo adquirieron cuando tenía seis meses de edad y lo llamaron ‘Poncho Via’, en honor a un antiguo personaje de la TV de los años sesenta. Cuando Poncho tenía 4 años, los Pope se percataron que podían lograr un récord al ver que sus cuernos se diferenciaban bastante de los de otros novillos.

Mientras que los cuernos de casi todos los novillos se curvaban, los de Poncho crecían derecho.

Pero los enormes cuernos de Poncho también han traído problemas. Jones Pope, el propietario del buey, recuerda una vez que estaba pescando y Poncho apareció detrás de él para sacar con la lengua una botella de agua de su bolsillo. Entonces Jones comenzó a rascar al animal.

De repente, Poncho giró la cabeza y yo salí volando por el aire hacia el estanque. Simplemente me lanzó al agua por completo.

 

Ver más: Conoce los actos protocolares que se realizarán para la transición del gobierno 


Si bien sus cuernos pueden parecer intimidantes, los Pope insisten en que su buey es muy manso:

"Es solo una mascota grande. A lo largo de estos años han venido tantas personas para verlo y darle golosinas, que se ha convertido en una mascota maravillosa".

 

Con información de grandesmedios.com

Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar la pulmonía.

Conoce algunos datos sobre la pulmonía, sus factores de riesgo y prevención

ETIQUETAS:
- - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 27 de junio de 2019 03:30 PM

La pulmonía es una infección que inflama las bolsas de aire de uno o de ambos pulmones. Las bolsas de aire pueden llenarse de líquido o de pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Ver más:  Todo lo que debes saber sobre el Argentina-Venezuela de la Copa América 2019 

 

Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar la pulmonía.

La pulmonía puede variar en gravedad, desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y los niños pequeños, en las personas mayores de 65 años y en quienes tienen problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

Síntomas

Los signos y los síntomas de la pulmonía varían entre moderados y graves, según varios factores, como el tipo de microbio que causó la infección, la edad y el estado general de salud.

Los signos y los síntomas moderados suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, pero duran más tiempo.

Los signos y síntomas de la pulmonía pueden incluir lo siguiente:

•   Dolor en el pecho al respirar o toser

•   Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)

•   Tos que puede producir flema

•   Fatiga

•   Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor

•   Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)

•   Náuseas, vómitos o diarrea

•   Dificultad para respirar

Los recién nacidos y los bebés pueden no mostrar signos de infección, pero también pueden vomitar, tener fiebre y tos, estar inquietos o cansados y sin energía, o tener dificultad para respirar y comer.

Cuándo consultar al médico

Consulta al médico si tienes dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre constante de 39 ºC (102 ºF) o más, tos constante, especialmente si toses con pus.

Es muy importante que las personas que pertenecen a los siguientes grupos de riesgo consulten al médico:

•   Adultos mayores de 65 años

•   Niños menores de 2 años con signos y síntomas

•   Personas con alguna afección de salud no diagnosticada o con sistema inmunitario debilitado

•   Personas que reciben quimioterapia o toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario

Para algunos adultos mayores y personas con insuficiencia cardíaca o problemas pulmonares crónicos, la pulmonía puede convertirse rápidamente en una afección potencialmente mortal.

Causas

Son varios los microbios que pueden causar la pulmonía. Los más frecuentes son las bacterias y los virus que se encuentran en el aire que respiramos. Generalmente, el cuerpo evita que estos microbios infecten los pulmones, pero a veces, son más poderosos que el sistema inmunitario, incluso cuando el estado general de salud es bueno.

La pulmonía se clasifica según el tipo de microbio que la causa y el lugar donde se contrajo la infección.

Pulmonía adquirida en la comunidad

La pulmonía adquirida en la comunidad es el tipo más frecuente. Ocurre fuera de los hospitales y de otros centros médicos. La causa puede deberse a estos factores:

•   Bacterias. La causa más frecuente de la pulmonía bacteriana en los Estados Unidos es el Streptococcus pneumoniae. Este tipo de pulmonía puede producirse sola o después de que haber tenido un resfriado o una gripe. Puede afectar una parte del pulmón (el lóbulo) y se conoce como pulmonía segmentaria.

•   Organismos tipo bacteria. El micoplasma pneumoniaetambién puede causar pulmonía. Generalmente produce síntomas más leves que los de otros tipos de pulmonía. La pulmonía errante es un nombre informal para un tipo de pulmonía que, por lo general, no es lo suficientemente grave como para requerir reposo.

•   Hongos. Este tipo de pulmonía es más frecuente en personas con problemas crónicos de salud o sistemas inmunitarios debilitados y en quienes han inhalado grandes dosis de estos organismos. Los hongos que la causan se encuentran en la tierra o en las heces de las aves, y pueden variar según la ubicación geográfica.

•   Virus. Algunos de los virus que causan los resfriados y la gripe pueden causar pulmonía. Los virus son la causa más frecuente de pulmonía en los niños menores de 5 años. La pulmonía viral suele ser leve. No obstante, en ocasiones, puede tornarse muy grave.

Pulmonía adquirida en el hospital

Algunas personas contraen pulmonía durante su estancia hospitalaria debido a otras enfermedades. La pulmonía adquirida en el hospital puede ser grave porque la bacteria que la causa puede ser más resistente a los antibióticos porque las personas que la contraen ya están enfermas. Las personas que están con respiradores, los cuales se suele utilizar en las unidades de cuidados intensivos, tienen más riesgo de contraer este tipo de pulmonía.

Pulmonía adquirida en instituciones para el cuidado de la salud

La pulmonía adquirida en instituciones para el cuidado de la salud es un tipo de infección bacteriana que ocurre quienes viven en esas instalaciones por largo tiempo o reciben cuidados clínicas de atención ambulatoria, incluidos los centros de diálisis. Al igual que la pulmonía adquirida en el hospital, este tipo de pulmonía puede manifestarse a causa de bacterias que son más resistentes a los antibióticos.

Pulmonía por aspiración

La pulmonía por aspiración ocurre cuando se inhala hasta los pulmones comida, bebida, vómito o saliva. La aspiración es más probable que se produzca cuando algo altera el reflejo de la náusea, como una lesión cerebral, alguna dificultad para tragar o un consumo excesivo de alcohol o drogas.

Factores de riesgo

La pulmonía puede afectar a cualquiera, pero los dos grupos etarios que presentan el mayor riesgo de padecerla son los siguientes:

•   Niños de 2 años de edad o menores

•   Personas de 65 años de edad o mayores

Otros factores de riesgo son:

•   Estar hospitalizado. Tienes más riesgo de contraer pulmonía si te encuentras en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, especialmente, si estás conectado a una máquina que te ayuda a respirar (respirador).

•   Enfermedad crónica. Eres más propenso a contraer pulmonía si tienes asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una enfermedad cardíaca.

•   Fumar. El hábito de fumar daña las defensas naturales del cuerpo contra las bacterias y los virus que causan la pulmonía.

•   Sistema inmunitario debilitado o bajo supresión. Las personas que tienen VIH o SIDA, y tuvieron un trasplante de órgano o que reciben quimioterapia o esteroides a largo plazo corren riesgo de contraer pulmonía.

 

Ver más: Fianeth Corro de Grace: 'tengo más actitud, soy más alegre, me proyecto mejor'

 

Complicaciones

Incluso con tratamiento, algunas personas que tienen pulmonía, especialmente aquellos que se encuentran en los grupos de alto riesgo, pueden experimentar complicaciones como las siguientes:

•   Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia). Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo desde los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y, potencialmente, provocar una insuficiencia orgánica.

•   Dificultad para respirar. Si la pulmonía es grave o si tienes enfermedades pulmonares crónicas ocultas, posiblemente tengas dificultad para inhalar suficiente cantidad de oxígeno y tal vez  debas hospitalizarte y utilizar un respirador artificial hasta que los pulmones sanen.

•   Acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural). La pulmonía puede causar la acumulación de líquido en el poco espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura). Si el líquido se infecta, es posible que deban drenarlo a través de una sonda pleural o extraerlo mediante una cirugía.

•   Absceso pulmonar. El absceso se forma cuando hay pus en una cavidad pulmonar. Por lo general, los abscesos se tratan con antibióticos; sin embargo, a veces, es necesario operar o drenar con una aguja larga o colocar una sonda en el absceso para extraer el pus.

Prevención

A fin de prevenir la pulmonía:

•   Vacúnate. Existen vacunas para prevenir algunos tipos de pulmonía y la gripe. Habla con el médico sobre estas y otras vacunas. Las pautas de vacunación han cambiado con el tiempo; por lo tanto, no dejes de de revisar el estado de tus vacunas con tu médico, aunque recuerdes haberte vacunado anteriormente contra la pulmonía.

•   Asegúrate de que los niños se vacunen. Los médicos recomiendan una vacuna contra la pulmonía diferente para los niños menores de 2 años y para los niños de 2 a 5 años que son particularmente propensos a contraer la enfermedad neumocócica. Los niños que asisten a guarderías grupales también deben recibir la vacuna. De igual manera, los médicos recomiendan la vacuna antigripal para todos los niños mayores de 6 meses.

•   Practica una buena higiene. Para protegerte de las infecciones respiratorias que en ocasiones derivan en pulmonía, lávate las manos regularmente o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.

•   No fumes. El tabaquismo daña las defensas naturales que protegen a los pulmones de las infecciones respiratorias.

•   Mantén fuerte tu sistema inmunitario. Duerme lo suficiente, haz ejercicio regularmente y aliméntate sano.

La investigación es un primer paso de un proyecto más amplio para determinar la viabilidad de crear bancos de células reproductoras en el espacio.

Semen congelado puede garantizar la reproducción fuera del planeta

ETIQUETAS:
- - - - -
Por:
España/ EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 24 de junio de 2019 04:00 PM

 El semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer reproducciones de la especie humana fuera de la Tierra, según una investigación de científicos españoles divulgada.

La investigación es un primer paso de un proyecto más amplio para determinar la viabilidad de crear bancos de células reproductoras (gametos) en el espacio y "reproducir la especie humana fuera del planeta", explicó la doctora que lideró el trabajo, Montserrat Boada.

Varios estudios habían descrito ya cómo afecta la ingravidez a estructuras celulares y moleculares, al sistema cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino del cuerpo humano.


Pero el impacto de la falta de gravedad "sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos, y sobre la reproducción humana no se conoce con detalle", según Boada.

 

Leer tambien: Roberto Durán entra al Salón de la Fama de Atlantic City

 

Por este motivo, investigadores del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) analizaron si la exposición a condiciones de microgravedad similares a las que se dan en el espacio exterior afectan a diversas muestras de esperma congelado.

Un paso hacia el futuro 

El trabajo demostró que la microgravedad no afecta a la viabilidad del esperma humano congelado, ya que "la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra", explicó a Efe Boada.

"El año pasado, la NASA anunció un estudio en esta misma línea denominado Micro-11 que investiga los efectos de la microgravedad en la Estación Espacial Internacional, pero todavía no ha publicado nada de los resultados obtenidos", puntualizó Boada, que aseguró que "este es el primer estudio sobre los efectos de la microgravedad en muestras de esperma humano congelado".

"Si en un futuro tenemos que reproducirnos fuera de la Tierra, ¿cómo debería ser? Tal vez la reproducción asistida sería la técnica más comúnmente utilizada", sugirió la investigadora.

El estudio se realizó con diez muestras de semen de otros tantos voluntarios sanos, y cada una de ellas se dividió en dos fracciones: una para el estudio en condiciones de microgravedad y otra de control.

Todas se congelaron en nitrógeno líquido a -196º C y las fracciones para el experimento se introdujeron en un tanque específico para transporte aéreo y sometidas a condiciones de microgravedad durante un vuelo, explicó el profesor de la UPC Antoni Pérez-Poch.

Después, el esperma fue descongelado y analizado y se compararon con las fracciones de control, que fueron descongeladas y analizadas en paralelo para ver si había variado distintos parámetros sobre su capacidad fértil.

 

Leer también: De Saint Malo: 'Hay mujeres que no están conscientes de las brechas de género'

 

Resultados

Los resultados revelaron que no había diferencias significativas en ninguno de estos parámetros entre las fracciones sometidas a la microgravedad y las que se mantuvieron en condiciones de gravedad terrestre.

"La concordancia en la vitalidad y la fragmentación del ADN fue del 100 %, de un 90 % en movilidad y concentración y de un 80 % en la morfología", según Boada.

Según Boada, ahora quieren hacer nuevos experimentos con mayor cantidad de muestras y una exposición más larga a la microgravedad.

"Hemos empezado con esperma porque su disponibilidad para el estudio no está sujeta a restricciones legales, pero nuestro proyecto también quiere analizar los efectos de la microgravedad en ovocitos y embriones, aunque para ello tendremos que contar con el permiso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana", reconoció.

"El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio. Luego veremos si se fecundaría correctamente, si se podría implantar y si darían lugar a un embarazo. Este el primer paso de un proyecto más grande que es saber qué capacidades de reproducción tendríamos fuera de la Tierra", concluyó Boada.

La investigación, presentada en el 35º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE por sus siglas en inglés) que se celebra esta semana en Viena.

La importancia de conocer cada sección de las etiquetas, es entender que cada producto viene con las porciones adecuadas.

¿Problemas al momento de leer las etiquetas nutricionales?

ETIQUETAS:
- - - -
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 24 de junio de 2019 12:00 PM

Las etiquetas nutricionales son la clave para aprender a comer saludable. Cada alimento tiene su descripción, esta información permite clasificar por sección cada uno de los ingredientes que componen el alimento o producto, explica la Lic. Linzee De León, nutricionista del Centro Médico Paitilla.


La importancia de conocer cada sección de las etiquetas, es entender que cada producto viene con las porciones adecuadas para el consumo de cada persona. Conocer estos componentes permite prevenir múltiples enfermedades, sin mencionar que ayuda a controlar el estilo de vida de las personas.

 

Ver más: Raiders y Owls definen Juvenil Contact Masculino del Football Americano Kiwanis 

 


“La clave está en las porciones”


Todos los productos clasifican sus componentes por porciones, el alimento o producto debe mostrar el tamaño de una porción recomendada por envase y para cuantas porciones alcanza.


Tamaño de la porción


El tamaño de una porción está establecida en cada producto, en el caso de un cereal, la porción recomendada está establecida por tasas, usualmente este producto indica que una ración para una persona equivale a una tasa de 30 gramos. Como ya mencionamos, los productos también muestran las porciones por envase, lo que permite saber cuántas tasas (en el caso del cereal) puede generar el producto.


Calorías


La cantidad de Kilocalorías es la cantidad de las calorías que posee el producto, usualmente los productos muestran las calorías que producen.


Continuando con el ejemplo de un cereal, las calorías de los 30 gramos  que contiene la tasa equivalen a 180 calorías, lo que indica que la cantidad de calorías que se ingieren dependerá de la porción que consuma.

 

Ver más:  Educadores irán hasta la presidencia a exigir mejoras en la educación 

 


Es importante señalar que los productos que se consumen en conjunto con otro alimento en este caso el cereal que normalmente se consume con leche, su etiqueta nutricional establecerá las calorías dependiendo del componente de la leche, es decir los 30 gramos de taza equivalen a 180 calorías con leche descremada, si se consume con otros componentes (leche normal, leche con chocolate, frutas o azúcares) aumentar el número de calorías y ya no sería el mismo número establecido en la etiqueta nutricional.

 

Consumo recomendado


Usualmente todos los alimentos poseen proteínas, grasas y carbohidratos que por lo general son los azúcares que posee el alimento.


Existen alimentos que tienen establecido en la etiqueta nutricional el valor diario recomendado, nosotros los nutricionistas recomendamos siempre que las personas ubiquen la cantidad de sodio, carbohidratos, fibra, grasas totales, saturadas y grasas trans, ya que en la actualidad mucho de los alimentos contienen un  alto contenido de estos macro y micro nutrientes.

 

  • La Fibra dietética: La fibra es un componente importante en los alimentos, ya que permite una mejor digestión. El consumo recomendado de fibra en cada alimento debe ser de 3 gramos, para que un producto sea llamado alto en fibra debe tener como mínimo 5 gramos de fibra.
  • Sodio: La cantidad de sodio es muy importante para el consumo adecuado de alimentos, ya que gracias al exceso de este componente, muchas personas sufren de presión arterial. Un alimento es considerado alto en sodio cuando se pasa de 140 miligramos, el consumo adecuado debe ser de  menos de 140 miligramos por porción.
  • Azúcares o carbohidratos: Se considera que los alimentos son bajos en azúcares cuando tiene menos de 0.5 a 5 gramos por porción.
  • Colesterol: El límite es de 20 miligramos y  lo ideal es que el consumo sea menor a este número. 
  • Grasa Total: Es importante que los productos tengan un límite de 3 gramos de grasas totales.
  • Grasa Saturadas y Grasas Trans: El límite de consumo de estas grasas es de ser de 1 gramo o menos por porción, lo recomendable es que los productos tengan 0%.


Es importante conocer los ingredientes y componentes de cada alimento para poder llevar una alimentación adecuada, esto evitará enfermedades como diabetes, presión arterial, alergias y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Páginas