La moda en el trabajo

Vie, 10/30/2015 - 19:13
 En esta edición te quiero contar acerca de uno de los libros que más me gusta, “El Libro de La Moda”, escrito por una de mis editoras de moda preferidas:  Nina García.  Las ilustraciones son por el conocido artista Ruben Toledo.  Nina es la directora de modas de la revista Marie Claire y ha escrito varios libros tanto en inglés como en español. Se los recomiendo todos.  Los míos los compré por Amazon, ya que  no los he visto en Panamá.
 
El estilo con el que escribe Nina es totalmente sencillo pero directo. Te habla con la verdad y da ejemplos claros acerca del protocolo de vestimenta para cada ocasión. También me gusta que es colombiana, de Barranquilla específicamente. Aunque ha hecho toda su carrera en los Estados Unidos, siempre mantiene un toque latino en todo lo que hace. 
 
Voy a compartirte sus tips más importantes acerca de qué ponernos en los eventos de nuestra vida laboral: 
 
La entrevista de trabajo: Este es sin duda el momento más importante de tu carrera. En una simple y corta reunión se define tu futuro, resaltando la importancia de la primera impresión. Nina recomienda usar un blazer, ya sea en conjunto o por separado.  Recomienda que te pongas reloj.  Evita la joyería, perfume y maquillaje  en exceso. Uñas limpias y pintadas en colores neutros. También sugiere   atención a los detalles, como cartera y  zapatos.  Deben estar limpios y bien cuidados. Por favor revisa la parte de atrás de los tacones, nada de raspones y no te los pongas si se ha  caído la tapita. 
 
¿Qué usar el primer día de trabajo? ¡Felicidades! Te contrataron. Ahora empieza tu nueva carrera. Aquí donde resaltamos la importancia de la primera impresión con tus colegas.  La mayoría de las empresas cuenta con un manual de estilo. Procura conocerlo pues es ahí donde se establecen las normas generales de vestir. Durante estos primeros días todavía no conoces bien el estilo ni la cultura de la oficina por lo que deberás actuar con cautela y vestirte de una manera que haga que te sientas bien y cómoda, y que al mismo tiempo proyecte las habilidades que tienes para el puesto. Nina recomienda subirle un poco el tono a la formalidad a tu atuendo las primeras semanas. 
 
¿Qué ponerte un día cualquiera de trabajo? Se refiere a un día en donde no pase nada importante  en particular, no hay clientes, no hay visitas. El estilo de cada industria y  cada empresa es distinto. No debes salirte de este esquema. Si eres abogado, unas Converse no se ven bien, a diferencia que trabajaras en una agencia creativa. Te puedes poner pantalones, faldas o trajes que te queden cómodos. Siempre limpios y bien planchados. Si tienes muchísimo trabajo de escritorio, procura ir bastante cómoda y con telas que no se ajen fácilmente. Es importante siempre mantener apariencia nítida. El cabello debe estar limpio y seco. Puedes llevarlo en una sola de caballo siempre, maquillaje sencillo y uñas arregladas. Si el manicure se daña, quítate el esmalte.  
 
Qué ponerte el viernes casual: Nina García  piensa que muchas personas abusan de este concepto y se ve de todo en las oficinas. No apoya el movimiento del todo, por lo que tendré que plantar mi propia opinión. En Panamá, algunas empresas han establecido que los viernes se puede ir en una camisa con el logo de la compañía y jeans. Si este es el caso, procura que el mismo sea apropiado. Cuida no usarlos muy ajustados ni rasgados. También cuida el zapato. Usa el mismo criterio que utilizarías para un día de trabajo normal y tu industria. Particularmente no apoyo el uso de sandalias abiertas en industrias formales, aunque sea viernes. La camiseta que te den sea del tamaño adecuado (debes poder alzar los brazos sin que se te levante y quedes al descubierto) y que no esté desteñida ni maltratada. Si tu empresa no ha implementado un uniforme para los viernes, dependiendo de la industria puedes ir en pantalones o  jeans oscuros, una camisa y blazer con zapatos cómodos.    
 
Qué ponerte para la fiesta de fin de año: Lo más importante que debes recordar de la fiesta de fin de año de la empresa, es que todavía te encuentras en ambiente laboral  aun cuando no estés en la oficina.  La idea de estas fiestas es compartir con colegas en otro ambiente y celebrar los logros del año. Te puedes relajar.. pero no tanto. Recuerda que el lunes tienes que ver a toda esta gente otra vez.  
Procura ponerle un toque más festivo a tu atuendo, pero siempre recordando que no es un evento personal.  Ponte más brillo, tacones más altos, arréglate más pero con cuidado.  No es el momento de ponerte ese vestidito cortito y pegado. Déjalo para el siguiente fin de semana. 
 
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