- Styling
La diseñadora francesa fue una de las pioneras en unir nuestra cultura ancestral con la moda, no sólo de una forma “folclórica”, sino de una manera elegante, llamativa y con altura.
Mis primeros recuerdos de la moda de Hélène Breebaart vienen de mi infancia, cuando la mencionaban como la diseñadora de algunos de los trajes de las Señorita Panamá, hace más de 20 años. Muchos de los nombres de los diseñadores de esos tiempos se quedaron en mi memoria y, al estar ahora directamente involucrada con el mundo de la moda, mi admiración creció por ellos; pero nada se compara con la fascinación que siempre sentí por la figura de Hélène Breebaart.
Leer más: Moda panameña de luto: así recordaremos a Hélène Breebaart
A la señora Hélène la conocí personalmente hace algunos años, antes de ser fashion blogger, en una de las reconocidas ferias gastronómicas de Fiesta alrededor del mundo; ella, quien estaba encargada del stand de Francia, amablemente nos atendió a mí y al grupo con el que estaba. Recuerdo perfectamente la emoción que sentí y siempre tendré presente la amabilidad con la que nos explicaba los diferentes platillos franceses. Esa misma amabilidad, fue la que sentí cuando la vi por última vez: hace poco más de un mes durante Panama Fashion Week 2021, donde se detuvo frente a mí y miró el look que llevaba, diciéndome que era muy bonito, especialmente por llevar una mola en la blusa. La mola, el elemento de la moda local que ella elevó a otro nivel al mezclarlo con prendas de lujo.
Y es que durante los 35 años que la Sra. Breebaart llevaba diseñando en nuestro país, la mola hecha por nuestras artesanas gunas fue uno de los elementos representativos de sus creaciones. La diseñadora francesa fue una de las pioneras en unir nuestra cultura ancestral con la moda, no sólo de una forma “folclórica”, sino de una manera elegante, llamativa y con altura.
A través de varias generaciones, sus diseños han vestido, no sólo a personalidades importantes de Panamá y del mundo, sino a muchas mujeres que consideran sus creaciones como un símbolo de feminidad en donde no era necesario mostrar demasiado para sentirte hermosa y especial. Justo por ello, es que, como amante de la modestia, muchas veces pude hacer una gran relación entre lo que ella hacía y la moda modesta. De hecho, su colección presentada en el Panama Fashion Week del 2020 fue una de mis favoritas por unir características de la moda local y la moda recatada.
En nuestros corazones siempre recordaremos a una persona que abrazó este país y nuestra cultura como suya, la llevó a niveles jamás pensados y fue una luz para muchas de las personas que, de una u otra manera, pertenecen al mundo y a las generaciones actuales de la moda local, quedando como un ícono de nuestra industria.
Leer más: 5 claves que puedes aplicar del estilo de Ana Gabriela Delgado
- Etiquetas:
- Moda
- Moda modesta
- Tendencias