- Salud
Frente a las próximas aperturas, te compartimos algunos lugares y actividades que será más peligroso visitar y hacer. No queremos que entres en pánico, solo que seas precavida.
Poco a poco estamos entrando en la 'nueva normalidad' y se están eliminando en Panamá las medidas de restricción por la cuarentena. Muchas actividades económicas ya han abierto, incluso mujeres y hombres podemos salir un día completo, independientemente de la terminación del número de la cédula.
Desde el próximo lunes 14 de septiembre, como parte del Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial, habrá más flexibilidad pues tanto hombres como mujeres podremos salir a las calles al mismo tiempo, tal como ha anunciado el Gobierno Nacional. Frente a las próximas aperturas, te compartimos algunos lugares y actividades que será más peligroso visitar y hacer. No queremos que entres en pánico, solo que seas precavida.
Expertos han señalado que actividades como jugar al tenis y acampar son algunas con menos riesgo, al igual que quedarse en casa. Mientras que ir al supermercado y hacer una caminata acompañado supone un riesgo bajo moderado. Comer afuera de un restaurante y pasar una hora en un parque también se considera en esta categoría.
Cenar en casa de otra persona implica un riesgo moderado, al igual que ir a la playa o de compras. Trabajar un semana en la oficina, enviar los niños a la escuela, visitar al doctor y a un mayor en su casa.
Implican un riesgo moderado alto: ir al salón de belleza, abrazar a alguien o darle un apretón de mano y viajar en avión.
Ir al gimnasio, a un parque de diversiones y al cine están considerados de riesgo alto; y más peligroso aun resulta ir a un concierto, a un bar o a una celebración reliogiosa multitudionaria.
Algunos parámetros para medir el riesgo de las actividades en la nueva normalidad son: las características del espacio, el tiempo de exposición, el número de personas con las que se interactúa, el comportamiento de las personas en el lugar y si es posible usar mascarilla o no.
Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial
Desde el próximo lunes 14 de septiembre, como parte del Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial, habrá más flexibilidad, tal como ha anunciado el Gobierno Nacional. Se levantará la restricción de movilidad por género y habrá toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a sábado, y cuarentena total el domingo.
El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas, pero sin público. Mientras que el 28 del mismo mes abrirán, con presencia de público, restaurantes y actividades familiares de playa, ríos y parques naturales, entre otros.
El 12 de octubre finalmente se levanta el toque de queda, inclusive del día domingo y abrirán hoteles y la aviación internacional.
Con esto, las personas tendrán cancha abierta para retomar sus vidas, pero es necesario seguir tomando medidas de prevención para evitar el contagio con el Covid-19, tal como han sugerido los organismos de salud. Por ejemplo, lavar frecuente de manos, tener distanciamiento de al menos dos metros y no saludar de manos, usar mascarillas y gel alcoholado, taparse la boca al estornudar.
Leer más: Actividades que podrás hacer desde el 7 de septiembre en Panamá
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Nueva normalidad
- Panamá