La pareja de esposos Sarmiento viene desde Argentina, ellos han estado viajando por toda Suramérica y han llegado a Panamá. Malena y Gustavo son jubilados y decidieron hacer algo distinto con su jubilación: ¡viajar!, la diferencia es que no se hospedan en hoteles cinco estrellas, ellos optan por hostales. “Para nosotros es primordial el contacto con las personas, queremos vivir una experiencia más humana, conocer la gente, no buscamos un lugar lujoso, sino un espacio que tenga lo básico: una buena cama y un baño”, explicaron.
La palabra hostal proviene del latín “hospitalis”, también se les conoce como hostería. Este tipo de alojamiento no tiene nada de nuevo y es sumamente popular en otros países en donde la industria se encuentra bastante desarrollada, nos cuenta Ciro Jaén, propietario de Yamraka Homestay. Él asegura que con el incremento del turismo en Panamá, existe una gran demanda de personas que buscan este tipo de hospedaje. “Hay personas que no solo quieren ir a dormir, ya que desean tener algún tipo de experiencia, eso es lo que nosotros ofrecemos, un domingo hacemos arroz con pollo, en Navidad tenemos cena navideña, a nuestros huéspedes les encanta”, concluyó Jaén, y añadió que los turistas buscan entrar en contacto con la cultura panameña.
TENDENCIA EN AUGE
El periódico “The New York Times” en un artículo alusivo al tema, menciona que el aumento de la industria de albergues ha crecido en los últimos años, debido a que más personas viajan y a la recesión económica mundial, puesto que los presupuestos de los viajeros son reducidos. Por lo tanto, los hostales y otros sitios de alojamiento —de menor costo— son los beneficiados. Así también, explica que los mismos han evolucionado, ya que existen diferentes tipos, lejos del modelo tradicional y rústico desfasado, hoy en día, se puede encontrar hostales de diseño artístico, instalaciones modernas, ecológicas y servicios de primera, al igual que un hotel. Es decir, que el turismo tradicional como se conocía, está cambiando. Así también son utilizados por todo tipo de turistas, desde ejecutivos, mochileros, familias, parejas y hasta personas retiradas.
Esta tendencia de hostales modernos también se puede ver en el país, ya que existen modernos albergues. En el popular sitio online Trip Advisor se puede encontrar información sobre los más populares; solamente en la capital existen alrededor de unos 100 sitios de alojamiento de este tipo, mientras que en el interior del país la cifra aumenta, entre las provincias con mayor número están: Bocas del Toro, Chiriquí y Los Santos, siendo Pedasí y Bocas del Toro en donde se encuentra más desarrollado este tipo de negocio.
Si bien es cierto que hay varias opciones, Jaén opina que “este negocio se mueve por reseñas de huéspedes, estas se pueden encontrar en sitios en internet dedicados a informar sobre sitios de alojamiento”. Por lo tanto, antes de aventurarse, vale la pena informarse sobre el lugar.
¿Qué los diferencia?
Primero que todo, su interior: por lo general son casas o apartamentos con gran capacidad, en donde las habitaciones pueden constar de varios camarotes, existen algunos donde los cuartos solo traen dos camas y en los más exclusivos se puede rentar una habitación privada.
La cocina y los baños son de uso compartido. Así también tienen un área recreativa, donde se puede compartir con otros viajeros, ver televisión, jugar billar, e incluso usar la piscina. El precio, sin duda alguna, es uno de sus mayores diferenciadores. Se pueden encontrar habitaciones desde los $8.00 por noche, hasta $35.00, todo dependerá del tipo de hostal, ya que como se mencionó anteriormente, hay diferentes tipos.
Otra opción para quienes deseen un lugar más privado, son los “Bed & Breakfast”. Este tipo de alojamiento es un poco más costoso que los hostales, pero ofrecen habitaciones y baño privado, incluso existen estancias tipo “suite” con cocina incluida. Son utilizados por las personas que viajan por periodos más prolongados. Así también, como su nombre lo menciona, ofrecen desayuno. El ambiente es hogareño y familiar, por lo general los dueños viven en el inmueble. En el país es muy fácil encontrar “B&B” en la ciudad, El Valle y en la provincia de Chiriquí son bastante populares.
Recomendaciones
Para viajar no necesariamente se tiene que ir al extranjero, existen lugares maravillosos en el interior del país que valen la pena conocer. Sin embargo, antes de elegir un hostal u otro tipo de hospedaje es recomendable seguir los siguientes consejos:
¿Viajas con tus pequeños o llevas las mascotas? Es importante consultar si estos lugares ofrecen un ambiente familiar, ya que no todos lo ofrecen, así también si son “pet friendly”, ya que no todos lo permiten.
Revisar los sitios que ofrecen reviews. Como mencionamos anteriormente, es importante informarse. Para esto se puede leer e incluso interactuar con otros usuarios que ya se hospedaron.
Otro dato de ayuda es ver las fotos, puesto que se puede tener una idea de cómo son las instalaciones.
Reservar. Aunque el viaje sea al interior, es importante llamar y consultar si tienen disponibilidad. Hay que recordar que en turismo existen las temporadas baja y alta, las cuales influyen en el precio y así también en disponibilidad de habitación.
Leer más: Como viajar y no gastar