El Biomuseo se presentará la exposición Picante que narra la historia del ají picante y su expansión por todo el mundo desde América.
Cuando Cristóbal Colón probó el ají picante por primera vez pensó que era la fruta con la que los indios hacían la  pimienta. Foto: Jesús Simmons
Cuando Cristóbal Colón probó el ají picante por primera vez pensó que era la fruta con la que los indios hacían la pimienta. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 09 de julio de 2019 07:00 PM

 

Una aventura gastronómica e histórica vivirán las personas amantes del picante que visiten la exposición Picante que se estará presentando en la sala Santiago Fernández Castro del Biomuseo, ubicado en la Calzada de Amador.

La exposición la realizan en conjunto el Biomuseo de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Picante cuenta la historia de los ajíes picantes que son originarios de América y que empezaron la conquista del mundo hace seis mil años, cuando un pueblo al sur de México descubrió y doméstico la especie annuum, que en 400 años llegó a Panamá.

Hay más de seis mil especies de ajíes picantes en todo el mundo

El ají picante cruzó el oceáno Atlántico en 1494 y fue recibido en Europa como una planta exótica y fue utilizado para adornar los jardines, pero todo cambió cuando unos monjes portugueses descubrieron que el picante del ají era un reemplazo barato a la pimienta y muy sabrosa.

El continente africano fue conquistado por el ají picante en menos de un siglo, gracias a las rutas comerciales que tenia Portugal con navíos que salían de Europa y rodeaban África y llegaban hasta las Filipinas. 

 

Zulay Rodríguez quiere que se acabe el relajo que hay con los extranjeros

 

En la exposición que será inaugurada este sábado 13 de julio del 2019, los visitantes podrán conocer recetas  nacionales y extranjeras que se hacen con ajíes picantes como: el sous de Panamá, Acili Ezme de Turquía, Phaal Curry del Reino Unido, entre otras.

Setenta y Cinco especies de ajíes picantes se expondrán en el Biomuseo entre las que destacan las cinco más picantes del mundo como lo son: Carolina Reaper con 2,200,000 unidades de calor de Scoville (SHU, por su sigla en inglés).

 

Entérate: Metro de Panamá asegura que el señor que cayó a las vías se encuentra estable

 

Por si fuera poco en la exposición los visitantes podrán llevar semillas de estas especies de ajíes picantes, pues las obtendrán intruduciendo 0.50 centésimos en una máquina que expulsará una circunferencia plástica que dentro tendrá una bolita de tierra con la pepita de  un ají picante que podrá sembrar en el jardín se su casa.

No dejes de leer