Ya pasaste por aquella experiencia del primer embarazo, por lo que tienes claro los cambios físicos que te esperan; pero ahora te enfrentas ante la duda de cuándo es el mejor tiempo para encargar otro. Hablamos con los especialistas en ginecología y psicología para aclarar aquellas dudas.
Tic tac: el reloj
¿Uno, dos o quizás tres años? El doctor Rubén Mora responde que lo mínimo debe ser de 6 meses a un año — según el ginecólogo obstetra— y explica el por qué: “la mujer que ha pasado por un periodo de embarazo y parto tiene una merma de su estado general de salud. Durante el parto se pierde sangre en cantidad equivalente hasta de un gramo de hemoglobina o más, y eso requiere reponerlo”. Por otro lado, el segundo embarazo es descrito por algunas mujeres como “un poquito menos complicado”. Sin embargo, existen otros temas como la relación del nuevo integrante de la familia con el hermano mayor, que puede traer un poco de caos; además, el momento de posparto no será igual al primero, puesto que habrá que organizarse para atender a los dos pequeños.
Existen ciertos factores que hay que considerar antes de tomar la decisión: la relación con el primer hijo y la dinámica familiar. Según el sitio Ser Padre, “si los vínculos madre-padre-hijo han sido sanos, lo natural es que alrededor del segundo año, el niño comience a separarse afectivamente de la madre. Esto significa que el bebé poco a poco deja de serlo y que en su mundo empieza a haber cabida para otros”. Adicionalmente se debe tomar en cuenta la economía familia. Otro de los puntos importantes es que ambos padres estén comprometidos y de acuerdo con la decisión.
La psicóloga panameña Geraldine Emiliani apunta que se recomienda que no pase de los dos años, “así no habrá mucha diferencia de edades y se evitará muchos conflictos entre los hermanitos por temas de gustos y celos”.
¿Y si fue por cesárea?
Para el especialista Mora, “la cesárea requiere de una recuperación, como cualquier cirugía, de mínimo 6 a 8 semanas para recuperarse en forma adecuada”, el doctor menciona que si una mujer queda nuevamente embarazada, luego de 3 meses del parto por cesárea, “no tiene más riesgo que el de mejorar su estado general y, agrega al punto, “recordemos que la cicatrización se da entre 6 y 8 semanas”.