- Para Padres
Los animales también tienen sentimientos, sobre todo un fuerte lazo de fidelidad y cariño sincero hacia su amo. Con la llegada de un bebé puede desmejorar la relación con ellos y, aunque el enfoque esté en los preparativos del bebé, no debemos dejar a un lado a nuestros fieles amigos.
Es de suma importancia que empieces a preparar a tu mascota con anticipación, de ser posible desde el embarazo. De igual forma, si ya tu hijo nació, nunca es demasiado tarde para empezar los cambios. Toma nota de algunas medidas que facilitarán la convivencia entre todos.
Durante el embarazo
Acondiciona un lugar especial para tu mascota, sobre todo si son perros o gatos. Ellos también necesitan su espacio para dormir, comer y relajarse. Adicional, asígnale un lugar en el patio, balcón o área abierta donde pueda jugar y ejercitarse.
Establece límites y planifica dónde irán las cosas. No pongas el plato de comida de tu mascota cerca de donde irá la silla mecedora del bebé, por ejemplo.
Una vez la recámara del bebé esté lista, invita a tu mascota a entrar a conocerla. Permite que la examine y la huela, de esta manera no será algo que más adelante le dé curiosidad por conocer, y en tu ausencia.
Con el bebé en casa
Si tu mascota es un perro, permite que lo salude una vez lleguen del hospital, sobre todo a la madre, después de varios días de ausencia. Una vez esté calmado y relajado, podrán presentarle al bebé.
Acaricia al animal donde crees que un niño, dentro de su inocencia, lo haría. Pueden ser sus orejas, la cola, la barriga o la cabeza; de esta manera lo acostumbras a que puede que lo toquen allí y así aprenderá a no exaltarse por ello cuando el niño gatee o camine.
Incluye horarios exclusivos para tu mascota, así sea 15 minutos de paseo o 10 de caricias, pero que sea un espacio solamente para él. De esta manera se sentirá querido y no tendrá la oportunidad de celarse del bebé.
Si crees que tu mascota es un poco rebelde o no tiene intenciones de aprender los nuevos límites, contraten a un entrenador.Un profesional que se encargue de que aprendan y además, respeten comandos básicos como ‘siéntate’.
Recuerda enseñar a tu hijo a cuidar y proteger a los animales. Son el medio perfecto para que un niño aprenda sobre responsabilidad, disciplina y cariño a otro ser.
- Etiquetas:
- Bebés
- Mascotas
- Maternidad
- Paternidad