Hollywood ha sido especialista en demostrar embarazos en mujeres después de los 40 años. Si hacemos un recuento, tenemos una lista de famosas que ya sea por una u otra razón retrasaron su maternidad. Ejemplo de esto es Halle Berry, quien tuvo su bebé a los 47 años; Uma Thurman tuvo su tercer hijo a los 42 años, Tina Fey y Salma Hayek tuvieron hijas a los 41 años, Jane Seymour tuvo gemelos a los 45 años y Mariah Carey dio a luz a los suyos a los 42 años. Y la lista podría continuar.
Esta tendencia de maternidad tardía se presenta por diferentes razones: anteponer el desarrollo profesional, para las que no son primerizas se trata de esperar a que sus hijos tengan una edad en la que sean autosuficientes y otras causas están relacionadas a casos de fertilidad. Según el Centro del Sur de California para Medicina Reproductiva en Estados Unidos, después de los 35 años, las probabilidades de embarazo son del 10%. Pasando los 40, esa cifra se reduce al 5%, y las mujeres mayores de 45 años tienen un 1% de probabilidad de embarazarse.
Pero ¿qué hay de cierto con que la edad afecta el embarazo? El reconocido sitio web Baby Center explica que, aunque muchas estén saludables, la edad trae ciertas condiciones médicas, como diabetes, algunos problemas relacionados con hipertensión o fibromas uterinos, los cuales pueden afectar el embarazo y el nacimiento. Así también, existe riesgo de tener abortos espontáneos. En cuanto al parto, el portal publicó que hay una alta tasa de cesárea según aumenta la edad. Y durante el tercer trimestre de embarazo, los controles deben ser más seguidos y rígidos para que todo sea satisfactorio.
A pesar de los riesgos que se presentan, hay madres felices en haber tenido sus bebes después de cierta edad y sin problemas mayores. En este sentido, los doctores recomiendan que es importante prepararse: informarse sobre el riesgo de complicaciones genéticas y demás. Se puede asistir a una consulta con un genetista, también habrá pruebas que realizarse antes de quedar embarazada.
¿Existen ventajas?
Probablemente, una de las mayores es la seguridad que sientas hacía ti misma. También tú y tu pareja tienen mejor estabilidad financiera. Y podrán sentirse que ahora sí están en toda la capacidad de tiempo para dedicarle al nuevo integrante de la familia, ya tuvieron tiempo suficiente para las salidas nocturnas y celebraciones.
En lo que al aspecto corporal se refiere, Baby Center menciona que hay estudios que indican que las mujeres de edad más avanzada tienen una imagen más positiva de su cuerpo y que toleran con mayor facilidad los síntomas típicos del embarazo, como acidez estomacal o frecuencia urinaria. En cuanto al aspecto psicológico, las madres mayores tienen menos miedo de sentirse desamparadas o impotentes y de perder el control durante el parto. Para finalizar, los doctores que están de acuerdo que mientras la mujer pueda y quiera, podrá ser mamá.