- Para Padres
Hacer saber las consecuencias de sus acciones podría ser un método para ayudar a un niño a portarse mejor.
¿Tus hijos tienen un mal comportamiento? ¿Hacen pataletas por cualquier motivo y no te sientes capaz de controlarlos? Los siguientes tips te ayudarán a tomar el control cuando tus hijos no siguen tus indicaciones. Recuerda, tú eres el adulto y debes mostrar control, nunca debes mostrarle a tus hijos que te roban la calma y no está justificado ningún tipo de violencia. Los siguientes tips te ayudarán a dominar la situación.
Según el blog “Ser padres", cuando le des instrucción a tu niño, debes ser clara y precisa. Tienes que saber que no es lo mismo “pórtate bien” a decirle “no te portes mal”. Habla con él sobre qué es lo correcto y qué no. Indícale que si rompe las reglas tendrá que cumplir las consecuencias.
Si eres una madre que aplica el castigo a tu hijo una vez que hace un berrinche o tiene un problema de conducta, deberás hacerlo cada vez que lo haga, y nunca rompas tus reglas. La constancia te ayudará a poner límites y a enseñarle al pequeño el significado de la disciplina.
Para el portal CogniFit Salud, Cerebro & Neurociencia, una técnica muy sencilla de aplicar es la de “tiempo fuera”, ya que con ella se pueden modificar muchas conductas. La esencia de esta técnica consiste en apartar al niño a un sitio que carezca de estímulos positivos para él/ella, un lugar donde no tenga juegos o compañía con la que pueda entretenerse. No se trata de buscarle un sitio hostil, sino un lugar que le resulte aburrido. Debemos conseguir que esté en ese sitio que no le gusta durante un periodo de tiempo.
Otro método también puede ser la extinción que consiste en suprimir las recompensas que la pequeña espera conseguir con su conducta. La mayor parte de nosotros presta atención a las transgresiones, es algo que nos resulta difícil de ignorar, y los pequeños lo saben y lo utilizan en su beneficio. Si nuestro hijo nos contesta mal, consigue nuestra atención: emprendemos una discusión, intentamos dar explicaciones, hacerle entrar en razón y convencerle…. La técnica de extinción consiste en eliminar todo aquello que refuerza la conducta indeseada del pequeño.
La página web de Etapa infantil da a conocer que haciéndole notar las consecuencias de sus acciones podría ser un método de controlar la mala conducta de un niño. Para lograrlo debes explicarle que cada comportamiento tiene una repercusión y que a veces esta es negativa y puede dañar a otras personas. Mientras le discutes, hazle ver las consecuencias de sus palabras y acciones e intenta que reflexione y entienda por qué no debe volver a comportarse de esa manera.
No obstante estas recomendaciones, ten presente que cada niño es único, por lo que quizás alguna técnica te funcione y otra no. Si el comportamiento persiste, consulta con un psicólogo infantil.
Leer más: ¿Sabes cómo identificar a una familia alcoholizada? ¡Descúbrelo!
- Etiquetas:
- Actualidad
- Carnavales