Mié, 07/17/2019 - 06:00
- Para Padres
La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones.
En el ámbito educativo, el término dislexia se ha vuelto más común al pasar de los años, ya que muchas veces los niños presentan problemas para lograr los objetivos propios del grado que cursan.
Ahora bien ¿qué es la dislexia?
Para Etchepareborda y Habib (2000), la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados algunos de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.
Los niños con dislexia presentan dificultad para leer con precisión y fluidez. También es probable que presenten dificultad con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.
Los padres y profesores tendemos a calificar esta conducta como desinterés, y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin realmente comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.
Ahora bien, quizás se hayan preguntando de dónde proviene o porqué existe la dislexia. Los investigadores y científicos aún no han logrado identificar exactamente cuál es la causa de esta dificultad, pero lo que sí saben es que los genes y diferencias en el cerebro juegan un papel muy importante. Estudios realizados en personas con dislexia indican que una de las posibles causas de padecerla abarca los genes y la herencia, la anatomía y la actividad cerebral, entre otros.
Es importante hacer saber que aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no es un problema de inteligencia. Los niños con dislexia son tan inteligentes y aplicados como cualquiera de sus compañeros.
¿Cómo sé si mi hijo es disléxico?
Los niños con dislexia presentan una serie de dificultades al momento de realizar algunas tareas que involucren leer y escribir. En edades preescolares, tienen dificultad para reconocer las rimas, aprender nuevas palabras, reconocer el sonido de las letras.
A nivel de la educación primaria, los niños muestran dificultad al momento de combinar varios sonidos para formar una palabra, no pueden reconocer palabras y olvidan rápidamente una palabra a pesar de haber estudiado, etc.
¿Quiénes diagnostican a un niño con dislexia?
Los encargados de evaluar al niño para ver si es disléxico son los psicólogos escolares, los psicólogos clínicos y los neuropsicólogos pediátricos.
Luego de que su hijo haya sido evaluado por los especialistas, ellos le indicarán si el pequeño necesitará un IEP (por su siglas en inglés que significan programa de educación individualizado).
¿Cómo ayudo a mi estudiante con dislexia?
Hay muchos profesionales que pueden ayudar a un niño con dislexia, tanto fuera como dentro de la escuela. Ellos se enfocan en diferentes áreas tales como: enseñanza, intervención, apoyos, tutorías, consejería y diagnóstico. Existen docentes especialistas en muchas áreas que pueden ayudar a un niño con dislexia, entre ellos se encuentran: terapeutas ocupacionales, psicólogos infantiles, maestros de educación especial.
Aquí les dejo algunas recomendaciones a los docentes:
- Preséntele textos impresos con letras grandes.
- Marcalibros de colores llamativos para que pueda seguir la lectura.
- Explíquele las instrucciones paso a paso, de forma oral y escrita.
- Ofrézcale tiempo extra para culminar sus asignaciones.
- Adaptar el programa de estudio de acuerdo a las necesidades del niño.
¿Cómo ayudo a mi hijo con dislexia?
Usted es el principal apoyo y motivador de su hijo. Desde colaborar con la escuela hasta practicar las habilidades lectoras, usted puede ayudarlo proporcionándole herramientas y motivación para que progrese en la vida, en la escuela y en su entorno.
Estas son solo algunas de las cosas que usted puede hacer:
- Temprana detección y aceptación. Se sabe que ningún padre quiere escuchar que su hijo presenta dificiltades en algún área de su vida; sin embargo, un padre dispuesto a ayudar es el primer paso para lograr un buen desarrollo y mejorar las habilidades de su pequeño. Si usted nota que a su hijo se le dificulta el reconocimiento de letras y la formulación de oraciones o palabras, acuda a un especialista.
- Obtener recomendaciones y seguirlas al pie de la letra para enseñarle a su hijo a leer palabras familiares y que sean a simple vista.
- Aprender maneras de mejorar la comprensión lectora de su hijo, ya sea a través de asociación con juegos que involucren gestos, mímicas etc.
- Encontrar maneras de ayudar a su hijo a relacionar letras con sonidos en sus actividades diarias. Ya sea por medio de juegos, que preferiblemente tengan imágenes.
- Buscar juegos interactivos online que llamen la atención del niño.
- Comprar o descargar audiolibros para su hijo.
- Descubrir las fortalezas de su hijo.