- Nutrición
Comer fuera de casa ha sido una de las cosas que más hemos hecho en esta nueva normalidad. Hoy te daré algunos consejos infalibles que comparto con mis pacientes y que de seguro te ayudarán a tener todo bajo control para no perder de vista tus metas de bienestar.
En estos momentos en los que han dado mayor apertura para concurrir lugares públicos y para socializar, comer fuera de casa ha sido una de las cosas que más hemos hecho, pues compartir con nuestra burbuja en un ambiente diferente es sinónimo de esparcimiento y diversión.
Pero, puede no ser así para aquellos que están buscando mejorar su peso y su salud, por eso hoy te daré algunos consejos infalibles que comparto con mis pacientes y que de seguro te ayudarán a tener todo bajo control para no perder de vista tus metas de bienestar.
Primeramente, te aconsejo establezcas un límite de comidas “como máximo a comer fuera de casa por placer”. Ejemplo: 1 vez por semana, 3 veces al mes, u otra opción según tu realidad y agenda familiar. Cuando lo hagas te aconsejo centrarte en el plato principal y evitar añadir entradas o “cositas para picar”.
Puedes utilizar como guía el método del plato, que ya hemos visto anteriormente, en donde se sugiere que haya una cuarta parte de almidones, medio plato de vegetales y una cuarta parte de proteínas; pero no te preocupes si el plato del restaurante no se ve exactamente así, enfócate en que lo que elijas tengas algo de almidones, proteínas y vegetales.
Leer más: Tips infalibles para perder las libras extras que ganaste en cuarentena
Para controlar aún más las cantidades puedes recurrir al método de las manos en donde una porción de proteínas (pollo, carne, etc.) equivale a la palma de tu mano; almidones como arroz, pasta, etc., equivale a un puño cerrado; los vegetales frescos los puedes medir con las palmas de las dos manos abiertas; los aderezos son del tamaño de un pulgar y las frutas del tamaño de un puño.
¿Qué hago con las bebidas?
Procura elegir aquellas naturales con el menor contenido de azúcar posible, consulta si tienen como opción añadir stevia u otro endulzante sin calorías similar a las bebidas. En otros casos, puedes controlar la porción: pedir un vaso pequeño o pedir que llenen tu vaso de hielo hasta arriba para que la bebida ocupe menos cantidad. Pero, toma en cuenta que siempre será más viable elegir agua para un mayor control de calorías y, sobre todo, es muy saludable.
Otro consejito es preferir alimentos en preparaciones como al horno, a la plancha, sancochados, asados y salteados; ya que estas tendrán menor aporte de aceites o grasas que pueden sabotear nuestra comida.
Una estrategia puede ser compartir un solo plato o también pedir un menú de niños. ¡Suena loquísimo! Pero créeme que muchas veces esa porción es más que suficiente.
Si es una salida anticipada, tienes la opción de leer el menú previamente (online) del lugar que visitarás y así establecer una estrategia previamente de lo que quieres pedir. Otra clave para estas salidas es procurar comer bien durante el día del evento o reunión, ya que evitaremos llegar como mucha hambre al momento y pedir más de lo que debemos. Si tu comida antes de la reunión fue hace muchas horas, procura comer una merienda saludable en camino o por lo menos 2 o 3 horas antes.
Adicional, recuerda que siempre puedes preguntar si es posible hacer cambios al platillo que deseas por alguna opción más saludable. Ejemplo: en lugar de papitas cambiarlo por puré o papa asada.
Las salsas y los aderezos los puedes pedir aparte, aunque sean para ensaladas u otro plato, ya que así podrás administrar mejor las cantidades usarás.
En cuanto a los postres, prefiere una taza de café antes que un dulce o un flan; aunque siempre tendrás la opción de compartir el postre para que te corresponda una pequeña porción, si es algo que realmente quieres en ese momento.
Finalmente, disfruta tu comida en compañía de seres queridos o simplemente en ese momento especial, sin remordimientos y siendo consciente de lo importante que es cuidar de tu salud, dentro y fuera de casa.
Leer más: Tips infalibles para perder las libras extras que ganaste en cuarentena