- Nutrición
Si estás cuidando tu peso corporal de seguro ya tienes varias estrategias para controlar lo que comer. Pero, ¿y lo que bebes?
Las bebidas con alcohol son comunes en esta época de celebración con amigos y familiares, sin embargo, al igual que con la comida, es importante mantener el control y sobre todo aplicar la palabra clave: “moderación”.
¿El alcohol puede causar aumento de peso?
Sí, ya que el alcohol proviene de la fermentación de frutas, vegetales y hasta cereales en donde se busca la degradación de su azúcar y se transforma en alcohol, este aporta 7 calorías por gramo (3 calorías más que los carbohidratos). Además, estas calorías no aportan grandes cantidades de nutrientes como tal por lo que en muchos casos se consideran “calorías vacías”.
Pasos para controlar lo que bebes
-
Cuida la cantidad de tragos o copas que tomas, recuerda que el alcohol también tiene calorías. Un consumo adecuado sería no superar 2 porciones en un día.
-
Aprende a decir que 'no' y evalúa los riesgos: Podemos, sin querer, encontrarnos ante una situación de presión de grupo por invitaciones insistentes a probar o beber. Te recomiendo que si realmente no sientes ganas de ingerir alguna bebida (ya sea porque has tomado suficiente, estás ingiriendo algún medicamente o prefieres tomar en otro momento) digas firmemente que 'no'. Considera las precauciones a tomar para regresar a casa.
-
Procura no mezclar varios licores o añadirle diferentes frutas o azúcares.
-
Evita acompañar tus tragos con bebidas azucaradas como mezclador (sodas, jugos y similares), este suele ser uno de los errores más comunes, y aunque pensamos que así es mejor porque “diluimos” el alcohol, al final estamos aportando muchas calorías.
Leer más: Cómo el alcohol puede afectar tu vida sexual
-
Los cocteles tienen muchas más calorías que los tragos básicos debido a sus combinaciones; por ejemplo, una Piña colada puede tener hasta 490 calorías en 9 onzas y el deseado Ron ponche 364 calorías en 8 onzas. Recuerda: ¡moderación!
-
Si te encuentras en un plan de pérdida de peso escoge aquellos licores con menos calorías como por ejemplo vodka, ginebra, whisky y tequila, pero cuidado con la porción, una cantidad de 1.5 onzas tiene hasta 97 calorías, sin mezclador. Otros licores destilados pueden proporcionar hasta 165 calorías en 1.5 onzas que son 45 mililitros o 3 cucharadas. En cuanto a los vinos, los menos calóricos son los tinto, blanco, jerez y oporto, en una porción de 2 onzas a 5 onzas. Si te gusta otro tipo de vino, no te preocupes, puedes consumirlo, solo procura no excederte de la porción de 5 onzas e ingerir de 2 a 3 copas.
Queda comprobado que sí existen formas de controlar lo que bebemos y comemos a la vez que disfrutamos de la compañía de las personas más importantes. Les deseo pasen hermosos momentos juntos y que el amor, la bondad y la paz siempre esté presente en sus hogares.