Lun, 03/09/2020 - 12:15
- Nutrición
Las meriendas escolares deben aportar del 15 % al 20% de las calorías totales que requiere un niño o adolescente diariamente.
Las meriendas escolares deben aportar del 15 % al 20% de las calorías totales que requiere un niño o adolescente diariamente.
Además, les permite sentirse saciados en sus largas jornadas de aprendizaje, mantener su energía a tope y, sobre todo, motivar la concentración e interés en estudiar.
En este regreso a clases 2020 queremos mostrarte algunas prácticas no adecuadas que puedes estar cometiendo sin querer, y las buenas ideas con las que puedes mejorar la lonchera escolar.
Errores que cometemos al hacer la lonchera
Empacar juntos o combinar alimentos que se dañan fácilmente o cambian de color y/o textura. Algunos ejemplos de estos son:
Banano y manzana pelados y cortados, tienden a oxidarse con rápidez tornándose de un color oscuro a la hora de merendar.
Emparedados, wraps, burritos, entre otros similares con vegetales que tienen textura acuosa (como el tomate), tiende a expulsar mucha agua y mojar el resto de los alimentos.
Enviar ensaladas de vegetales con aderezos ya incluidos, a la hora del receso estarán marchitos o aguados.
Empacar las galletas con queso crema o el atún ya untados, puede aguar totalmente la galleta y generar una textura desagradable para los niños.
Es recomendable siempre enviar los alimentos por separado, en vasijas de tamaños manejables según la edad que corresponda. Además, se aconseja que sean del agrado de sus hijos, especialmente de los más pequeños, y que les motive a ingerirse todo lo que llevan. Procura un fácil armado, si envías por separado.
En el caso de las frutas como manzanas, peras, uvas, bananas, aguacate, es ideal enviarlas con su cáscara como protector natural para evitar que se dañen rápidamente.
Ser muy monótono con la lonchera
Es necesario inyectar creatividad a la hora de servir alimentos a los niños, sobre todo si son menores de 8 años.
Confecciona una lista de alimentos favoritos de ellos y eventualmente combínalos con otros alimentos que aún no conozcan y hayas estado considerando incluirle para favorecer su nutrición.
Leer más: Tu soda te está envejeciendo
Algunas herramientas que puedes utilizar son: vasijas, termos, cubiertos llamativos, envases de sus colores o personajes favoritos, mensajitos, stickers, entre otros, para motivarlos a comer haciendo del recreo una experiencia divertida
Consideraciones al enviar “almuerzo” al colegio
Muchas veces no hay microondas para calentar, si este es el caso, evita meter comidas que tengan excesos de salsas de tomate o a base de leche o mayonesas, ya que se pueden descomponer fácilmente, al igual que las comidas muy condimentadas.
Para este fin elije alimentos horneados y más secos que no sea tan necesario calentarlos para comer. Ejemplo: Pollo al horno + puré de papas + ensalada fresca con aderezo (enviada aparte).
Arroz con lentejas + bistec picado o albóndigas de res + brócoli o zanahoria al vapor.
Utiliza envases con divisiones o envía los alimentos más húmedos separados, considerando que sea de fácil manipulación, según la edad de tu hijo. Piensa que si envía todo en una misma vasija sin separar, se revuelve todo y es desagradable.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Mujer
- Niñez
- Niños
- Nutrición