- Nutrición
Un exceso de azúcar en sangre constantemente puede ser el punto de partida para desarrollar exceso de peso, aumento de triglicéridos, e incluso falta de energía y desordenes hormonales.
Comúnmente escuchamos referencias negativas de los carbohidratos para nuestra salud, sin embargo, es importante saber que no todos generan el mismo efecto en el cuerpo cuando los consumimos, ya que algunos pueden aumentar rápidamente el azúcar la sangre mientras que otros les toma mucho más tiempo ser digeridos, por ello es importante conocer el índice glicémico.
El índice glicémico es un valor que se le da a los alimentos según cuánto aumentan los niveles de azúcar en la sangre al comerlos. Se pueden clasificar en bajo, con un puntaje de 55 o menos, medio entre 56 - 69 y alto con 70 0 más, aunque esto puede variar ligeramente según tablas de referencia que utilicemos.
Conocer estos valores es importante, no solo para las personas con diabetes quienes deben controlar su azúcar, sino para todos, y es que un exceso de azúcar en sangre constantemente puede ser el punto de partida para desarrollar exceso de peso, aumento de triglicéridos, e incluso falta de energía y desordenes hormonales.
También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia y la alergia alimentaria?
Los alimentos con alto índice glicémico son aquello que contienen carbohidratos refinados y azúcares, y por ello se digieren rápidamente en nuestro cuerpo, estos pueden ser desde panes sin fibra, galletas, dulces, bebidas, cereales refinados, por mencionar algunos, mientras que los de bajo índice glicémico suelen ser altos en proteínas como las lentejas y frijoles, fibra como es el caso de la avena, grasas saludables como el aguacate y en general aquí entran muchas frutas, vegetales, como manzana, naranja, limones, brócoli, zanahoria, coliflor, espinacas, lechuga, por otro lado las proteínas animales, las especias, los aceites y las nueces tienen un índice bajo por no tener o tener muy pocos carbohidratos.
Lo ideal es mantener una alimentación con más alimentos de bajo y medio índice glicémico, que nos permitan mantener un buen equilibrio de energía, saciedad y control de salud.