- Entrevistas
Recientemente se lazó en el país el primer 'marketplace' de servicios jurídicos de la región. El proyecto fue desarrollado por la panameña Patricia Villanueva, con quien conversamos acerca de la innovadora idea y de las claves para emprender en un mundo cambiante.
La tecnología llegó para quedarse. Y cada vez tiene más impacto en nuestras vidas. La vemos en nuestras relaciones sociales, en el hogar, el trabajo, las calles, e incluso en industrias tradicionales que antes parecían no tener nada que ver con el tema.
Por ejemplo, recientemente en Panamá se lanzó el primer 'marketplace' de servicios jurídicos, desarrollado en el país y liderado por una mujer, para la región latinoamericana. INLEXPro es la plataforma creada por Patricia Villanueva, una abogada con Maestría en Administración de Empresas (MBA), directora de Voces Vitales Panamá y creadora de Studio Camelia.
La plataforma cambia para los usuarios la forma como encuentran una asesoría legal confiable, que hasta ahora se basaba en recomendaciones subjetivas. "Desde ahora tendrán la recomendación gratuita de un equipo de expertos legales que previamente han seleccionado a los mejores abogados de la plaza en cada área de derecho y que harán una pre-evaluación de cada caso para determinar a los abogados idóneos que puedan manejarlo", expresa.
Hablamos con Villanueva sobre el innovador proyecto que cuenta con más de 80 abogados expertos, cuya finalidad es asegurar la eficiencia y rentabilidad en la gestión de los casos para ambas partes (cliente y abogado) durante todo el proceso. La emprendedora también nos dio algunos tips para iniciar tu negocio y no fallar en el intento.
Muchas veces se habla de que los negocios surgen por necesidad. ¿En qué te inspiraste tú para esta idea?
Llevo trabajando con emprendedores desde hace más de 15 años. En este sentido, he asesorado, escrito columnas, tengo un programa de Youtube, dicto conferencias y talleres tanto en Panamá como en el exterior. Entiendo sus dificultades al emprender y en especial los altos costos de los trámites legales que se necesitan para operar un negocio en este país.
Siempre me ha interesado la tecnología. Un día leí un libro por Robert Susskind que se llama “ The End of Lawyers” (El Fin de los Abogados) que realmente me abrió los ojos y me hizo entender que la industria legal estaba cambiando a pasos agigantados. Por ejemplo, eso de cobrar por hora ya sería cosa del pasado. Asi mismo, los clientes esperan que los abogados se apoyen en tecnología para abaratar costos y tramitar mucho más rápido.
En ese entonces yo era socia de la firma que fundé, que ya contaba con presencia en toda Centroamérica, y decidí darle un giro a mi vida. Vendí mi participación a mis socias y tomé un diplomado en Gestión de Proyectos Legales en el Instituto de Empresas de Madrid. Desde entonces, uní dos de mis pasiones y hoy en día me dedico a ayudar a emprendedores a encontrar al mejor abogado para su proyecto y asegurarme que se cumplan los tiempos y el presupuesto asignado.
¿En qué consiste InlexPro?
InlexPro es pionera en la industria legal en la región. Se acabó el problema de no saber a qué abogado contratar o si el que te recomendaron está cobrándote demasiado.
Somos la primera plataforma digital que te permite exponer un caso o problema legal y recibir al menos 3 cotizaciones de abogados especialistas en menos de 24 horas. Somos abogados entrenados en la doctrina de Legal Project Management (LPM), o gestión de proyectos legales.
Nos enfocamos en que el cliente tenga al mejor abogado manejando su caso, y lo más importante, con tarifa fija y tiempos definidos. Somos el enlace entre el cliente y el abogado.
¿Cómo funciona esta plataforma?
El cliente ingresa a www.inlexpro.com y expone el caso o necesidad legal. Un abogado de InlexPro lo contactará para evaluar el caso y analizar la mejor estrategia. Inmediatamente, nos pondremos en contacto con los abogados especialistas en el área de derecho que el cliente necesita. Los abogados cotizan por sus servicios legales y en menos de 24 horas el cliente recibirá un correo electrónico con al menos 3 propuestas económicas junto a la biografía de cada uno de los abogados que licitó por el trabajo. El cliente escoge al abogado con quien desea trabajar y consigna con InlexPro el 15% de la tarifa legal.
Este depósito se guardará por 30 días como garantía asegurando que el cliente esté 100% satisfecho con el abogado. Si por cualquier motivo, el cliente no se siente a gusto con el abogado recomendado, devolveremos su dinero.
Nuestra misión es dar seguimiento a los trámites legales de los clientes y ser un intermediario entre ambas partes asegurándonos de que se cumplan los compromisos establecidos en presupuesto y tiempos de entrega.
¿Quiénes pueden utilizar los servicios de esta plataforma?
Los servicios pueden ser utilizados por cualquier persona que necesite un abogado en la República de Panamá. Nuestro enfoque son los emprendedores y las PYMES. Entendemos que estos empresarios son el motor de la economía de nuestro país y los responsables del 96% de las contrataciones a nivel nacional. Nuestro mayor interés es que estas empresas estén debidamente protegidas y que cumplan todas las normas existentes a fin de funcionar de la manera más eficiente posible.
Entendemos que la mayoría de los empresarios no cuentan con un abogado de planta. Así mismo, cuando necesitan un especialista usualmente no saben donde acudir. El derecho funciona de la misma manera que la medicina. Uno no va al cardiólogo cuando se necesita un ortopeda. De la misma forma, si se tiene un problema de impuestos, hay que ir donde un especialista quien es el indicado para atender de manera correcta ese caso. Lo peor que le puede pasar a un empresario es que un abogado vaya aprendiendo con el cliente sobre la marcha.
¿Qué hace especial o diferente a esta idea?
Es una idea innovadora por dos motivos: Somos el primer equipo de abogados en la región entrenados en la doctrina de Legal Project Management (LPM). El LPM es utilizado por las grandes firmar en Estados Unidos y el Reino Unido y trata de traer las herramientas de Project Management y aplicarlas al entorno legal. Es decir, cada cliente cuenta con una plantilla dentro de un 'software' en donde se le da seguimiento al cronograma de trabajo y al presupuesto de cada caso. Sabemos cuanto tiempo y cuanto dinero se necesita para concluir un asunto legal y nos aseguramos que los abogados que recomendamos cumplan con los mismos.
Así mismo, hemos desarrollado un 'software' que nos permite determinar qué tipo de necesidad legal tiene el cliente, y por ende escoger a los especialistas en las áreas de derecho que pueden atender dicho asunto dependiendo del perfil, tanto del cliente como del abogado. Le pedimos a los abogados seleccionados que coticen el trabajo por medio de la plataforma y el cliente recibe al menos 3 cotizaciones en su correo en menos de 24 horas. Puede comparar la biografía y experiencia de los abogados presentados, así como precios y formas de pago de cada uno.
¿Cuáles son los mayores beneficios que ofrece a los usuarios esta plataforma?
- Seguridad de que estás escogiendo al abogado indicado para tu caso.
- Al menos 3 cotizaciones. Sabes que estás pagando un precio justo por el trabajo.
- Un aliado. En InlexPro monitoreamos que el abogado esté cumpliendo con los plazos y presupuesto pactados.
Hemos visto que emprendes en muchas áreas, ¿cuál es la clave para ser un buen emprendedor?
Nunca dejar de aprender y rodearse de excelentes equipos. La verdad es que sí, me puedes ver en distintos emprendimientos, pero créeme que detrás de cada uno cuento con un profesionales que me guían, que me empujan y motivan así como yo a ellos. Realmente somos un equipo. Es imposible hacerlo todo sola.
¿Cuáles son los mayores retos de emprender un negocio digital?
El mayor de los retos es conformar tu equipo, especialmente si no vienes del mundo de ingeniería en sistemas, como es mi caso. Tuve que probar varias empresas de desarrolladores hasta que al fin pude dar con un grupo de chicos especialistas en desarrollo de 'software' que entendieran lo que deseo ofrecer a mis clientes. De igual manera, cuento con 4 otras expertas en mercadeo legal y mercadeo digital.
Emprender cuesta dinero y los frutos demoran en verse, pues en este tipo de negocios todos los sistemas deben funcionar, aunque sea en una versión beta. También son negocios que requieren de un volumen considerable de tráfico hacia la plataforma. Uno debe saber cómo atraer al público digitalmente, pero nunca abandonar el mercadeo tradicional (radio, televisión y prensa).
La verdad es que debo agradecer al equipo de abogados que me apoyará en esta nueva etapa de mi vida por confiar en mí y en mi plataforma. Ellos han apostado por la nueva foirma de hacer negocios y yo confío en que mis clientes estarán en las mejores manos.
¿Cualquiera puede emprender?
Te va a sorprender mi respuesta, pero NO. No cualquiera puede emprender. Para hacerlo, debes tener una serie de habilidades siendo la más importante la resiliencia. Es decir, la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. Al emprender te das cuenta que todos los días algo sale distinto a lo planeado.
Si una persona es de aquellas que se ahoga en un vaso de agua por cualquier problema, la verdad es que no le recomiendo que emprenda, ya que no lo va a disfrutar, y por ende, no va a tener éxito si no cambia su actitud.
¿Qué habilidades y características debe tener o desarrollar un emprendedor?
- Resiliencia. La capacidad de salir adelante ante la adversidad.
- Capacidad de crear y mantener equipos y redes de contacto. Un coeficiente emocional alto es necesario para ser un emprendedor exitoso. Esto es un juego de relaciones. Con todo el mundo: con tus inversionistas, clientes, equipo y el resto de la comunidad empresarial.
- Hacer más con menos. Debe ser creativo a la hora de producir y de mercadearse.
- Nunca dejar de aprender. El mundo de los negocios cambia todos los días.
¿Qué consejo le das a una mujer que quiera emprender pero que no se atreva?
Que empiece mientras trabaje para alguien más. Tener un trabajo permite tener un ingreso estable que deja que inviertas en tu negocio y tomarte el tiempo para desarrollarlo como se debe. Mientras se trabaja para alguien más se deben hacer los planes para emprender. Pueden bajar mi libro en www.studiocamelia.com en donde describo las 20 tareas que se deben hacer antes de renunciar para ser su propia jefa.
Encontrar algo que le guste hacer y estudiar las formas de hacer dinero ofreciendo valor a las demás personas. Al principio, yo no vendería ningún producto o servicio propio sino que más bien comisionaría de terceros. Me concentraría en crear una excelente página web y redes sociales atrayendo a mi público ideal con contenido de calidad. Luego de vender los productos o servicios de terceros, empezaría a ofrecer los propios.