- Para Padres
Conoce los beneficios, el rol que tiene la leche materna en la alimentación de un bebé más grande y el modo de controlar las opiniones de los demás sobre el tema.
Escrito por el personal de Mayo Clinic
Has amamantado a tu bebé durante un año. ¡Felicitaciones!
Si planeas amamantar a tu bebé más allá del año de edad, lo que se conoce también como «lactancia extendida», es posible que tengas preguntas sobre el proceso. Obtén información sobre la lactancia extendida.
¿Se recomienda la lactancia extendida?
La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses después del nacimiento y la lactancia en combinación con alimentos sólidos hasta la edad de un año. La lactancia extendida se recomienda siempre que tu bebé y tú deseen continuar con ella.
¿Cuáles son los beneficios de extender la lactancia?
Los beneficios de extender la lactancia del bebé pueden ser los siguientes:
-
Nutrición equilibrada. La leche materna se considera lo mejor para la nutrición infantil. A medida que tu bebé crece, la composición de la leche materna continuará cambiando para satisfacer sus necesidades nutricionales. No se conoce la edad a la cual la leche materna deja de ser nutricionalmente significativa para un niño.
-
Mejor inmunidad. Mientras amamantes, las células, las hormonas y los anticuerpos de tu leche materna continuarán fortaleciendo el sistema inmunitario de tu bebé.
-
Mejor salud. Las investigaciones indican que cuanto más larga sea la lactancia y más leche materna tome el bebé, su salud podría ser mejor.
Los beneficios de extender la lactancia para la madre pueden ser los siguientes:
-
Menor riesgo de padecer determinadas enfermedades. Se ha demostrado que extender la lactancia, al igual que amamantar durante 12 meses o más si tienes más hijos, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, artritis reumatoide, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes.
-
Mejor salud. La investigación indica que cuanto más larga sea la lactancia y más leche materna tome el bebé, mejor podrá ser la salud de la madre.
¿Qué papel cumple la leche materna en la alimentación de un bebé más grande?
Depende de la cantidad de leche materna que tu bebé tome.
Leer más: Cómo prolongar la lactancia cuando regresas al trabajo
Después del primer año de vida, es posible que tu bebé continúe tomando una cantidad moderada de leche materna. Como consecuencia, la leche materna seguirá siendo una fuente principal de nutrientes para él. Sin embargo, es posible que otros bebés ingieran alimentos sólidos para satisfacer sus necesidades nutricionales y solo quieran tomar pequeñas cantidades de leche materna.
Si tienes preguntas acerca de la alimentación de tu bebé o de la función que puede tener la leche materna en su crecimiento, habla con el médico de tu bebé o con el proveedor de atención médica.
¿La lactancia materna prolongada hará que el proceso de destete sea más difícil?
No necesariamente.
A menudo es más fácil comenzar el destete cuando es tu bebé quien inicia el proceso (lo que podría ser más tarde o más temprano de lo que esperas).
El destete generalmente comienza naturalmente alrededor de los 6 meses, cuando por lo general se introducen los alimentos sólidos. Algunos bebés comienzan una transición progresiva de la leche materna a otras formas de nutrición y confort cerca del año de edad. Otros podrían no iniciar el destete hasta alcanzar uno o dos años de edad, cuando están menos dispuestos a permanecer quietos mientras maman.
Leer más: La realidad de Panamá en materia de lactancia materna
¿Cómo debo manejar las reacciones negativas a la lactancia prolongada?
En todo el mundo, los bebés dejan el pecho, en promedio, entre los 2 y los 4 años de edad. En algunas culturas, la lactancia continúa hasta que los niños tienen 6 o 7 años de edad. En otras partes del mundo, sin embargo, la lactancia prolongada es menos frecuente y, a veces, puede provocar reacciones negativas y desinformadas.
La cantidad de tiempo que amamantas depende de ti y de tu bebé. Si tus seres queridos, e incluso los desconocidos, comparten sus opiniones sobre cuándo se debe dejar de amamantar, recuérdales que esa decisión es tuya. Intenta no preocuparte por lo que piensan los demás. En lugar de ello, confía en tus instintos.
La lactancia prolongada puede ser una forma íntima de seguir brindándole afecto a tu bebé. Si estás considerando amamantar por un tiempo prolongado, piensa en qué es lo mejor para ti y para tu bebé, y disfruta de este momento especial que pasan juntos.
- Etiquetas:
- Embarazo
- Lactancia
- Maternidad
- Paternidad