- Deco Hogar
Los huertos caseros ayudan a nuestra salud física y mental.
Los huertos son jardines comestibles que otorgan ventajas nutricionales, ambientales, sociales y económicas a las personas. Muchos de los vegetales que compramos en el mercado están expuestos a pesticidas, toxinas y contaminación ambiental.
El uso de pesticidas es bastante común al momento de cultivar, ya que elimina insectos y alimañas que pudiesen afectar el cultivo. La Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia del uso de plaguicidas para la buena cosecha, aunque pueden ser tóxicos para la salud humana. Conjuntamente con la cantidad de contaminación que existe en el ambiente durante el traslado del producto al punto de venta y los hogares, optar por huertos caseros es una buena idea.
Cultivar los alimentos en casa es un proyecto sostenible, tanto para el ambiente como nuestra economía. Edward Osborne Wilson, profesor emérito de la Universidad de Harvard, propone en la Revista Autonomía Personal que la afinidad que los seres humanos tienen con la naturaleza guarda sus raíces en nuestra biología, se conoce como biofilia. Observar su crecimiento y evolución nos permitirá crear conciencia del medio ambiente y su importancia. De esta forma educamos ciudadanos responsables y concientes de la contaminación.
Las frutas, legumbres y vegetales son elementos básicos en nuestra pirámide alimenticia. Al tener huertos en nuestros jardines, balcones, terrazas o azoteas podemos cultivar diferentes especies, descubriendo nuevos sabores, y permitiéndonos brindarle el cuidado adecuado. La Fundación de la Universidad Autónoma de México asegura que consumir vegetales recién cosechados provee un mayor valor nutricional en vitaminas y minerales.
Recuerda elegir el tipo de huerto que más se adapte a ti; así tendrás una mente y cuerpo sano, con una decoración creativa en tu hogar:
- Maceta-Huerto: Al colocarse en una maceta, jardineras o mesas de cultivo podrán ubicarse en cualquier área de la casa, sin la necesidad de tener un terreno amplio.
- Huertos urbanos: junto a tus vecinos puedes buscar un jardín o espacio entre 50-100 metros cuadrados donde sembrar tomates, orégano, piñas, entre otras.
- Huerto vertical: utilizando la creatividad en lugares con poco espacio, podremos construir diferentes sistemas, tales como estantes donde colocar las macetas. Otro idea es utilizar botellas plásticas donde sembremos plantas más pequeñas. La técnica consiste en abrir orificios en la mitad de la botella, agregar un poco de tierra, abono y semillas.
- Huertos en terrazas y balcones: se realiza con macetas, envases de vidrios, jardineras o mesas de cultivo en espacios abiertos donde pegue la luz solar.
Las plantas fáciles de cultivar son:
- Hortalizas: tomates, zanahorias, pimientos , cebolla, lechuga, pepino
- Flores: Caléndula, cosmos, milenrama, capuchina
- Hierbas: Orégano, romero, menta, perejil, salvia
- Frutas: fresas, piña, aguacate.