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Algunos consejos para comenzar tu emprendimiento a través de esta red social
Hoy voy a tocar una forma muy básica de incursionar a ganar dinero en Instagram. Me refiero la venta de productos físicos a través de tu cuenta. Estoy segura de que al igual que yo, sigues muchas tiendas en Instagram. Si alguna vez te ha interesado la idea de tener tu propia tienda en Instagram, aquí te explico cuáles son los primeros pasos que debes dar. Como siempre, mi intención es que pruebes una idea gastando lo menos posible hasta que el emprendimiento genere dinero y puedas hacer los ajustes. Las tiendas en Instagram funcionan así:
Muestran 1 producto por foto.
Los clientes contactan a la dueña vía Whatsapp (lo más común), por teléfono o por correo electrónico.
La dueña contesta las dudas y se concreta la venta.
Dependiendo del país y de la plataforma, el pago se hace mediante transferencia bancaria o mediante algún servicio como Paypal, Stripe, Pioneer, Click2checkout o similares (que permiten pago por tarjeta de crédito).
La dueña entrega los productos donde indique el cliente o a través de un servicio de mensajería, ya que el correo no funciona aquí en Panamá.
Estoy segura que has visto este modelo de negocio o incluso puede ser que seas dueña de una tienda de Instagram como la que describo. Existen formas más sofisticadas de integrar carritos de compra al Instagram, con sistemas de pagos y de envíos y también de conectar a marcas con influenciadores. Hay compañías que se dedican a ofrecer este servicio mediante sus aplicaciones, cobrando una tarifa mensual, un porcentaje de las ventas o ambas.
La idea de incursionar de una manera más básica en un mercado es probar a ver si tus clientes responden a tu oferta y a la vez aprenden a contactar y manejar a los proveedores de tu mercancía. No te recomiendo invertir en sistemas más sofisticados hasta tanto no conozcas tu mercado y decidas que tienes el negocio ideal para ti.
Por otro lado, el negocio debe estar generando lo suficiente como para costear estos servicios. Si ya pasaste por esta etapa y sabes que tienes el negocio de tus sueños en tus manos, espera mi próximo artículo sobre este tema en donde profundizaremos.
Tips para que tu tienda sea mejor:
- La cuenta. Empecemos por lo más básico: el tipo de cuenta en Instagram. Utiliza una cuenta separada a tu cuenta personal. Debe ser a empresarial, pues quieres analizar las estadísticas. Y está de más decir que la cuenta debe ser pública. Aún no veo una razón válida para tener una cuenta comercial como privada.
- Nombre. La tienda de Instagram debe tener su propio nombre. Aprovecha para crearle una identidad propia. En este punto no es necesario que inviertas dinero, salvo que tu tienda tenga trayectoria de ventas.
- Biografía. Debe contener: Una descripción precisa del tipo de tienda que tienes, es decir, qué productos vendes. Prefiero las biografías que me dicen el nombre de su dueña, pues lo hace más personal, pero puedes escoger dejar este detalle por fuera. Tu ‘email’ y número de teléfono. El link de tu página web, sí debes tenerla.
- Logo: Si aún no tienes logo, puedes contratar un diseño en uno de los sitios que te pongo en la página de recursos. Otra opción es simplemente escribir el nombre de la tienda en un tipo de letra y este sería tu logo. Puedes incluir el logo en las fotos de una forma elegante siempre y cuando no interfiera en la demostración del producto.
- Branding: Escoge una gama sencilla de colores si estás empezando. Procura que tus fotos tengan en alguna parte estos colores. El branding también se extiende a tu voz. Es la forma en que les hablas a tus clientes en la biografía, en la descripción de los productos y en la forma como contestas. Mi consejo es que seas auténtica, pues es la conexión con tus clientes lo que te llevará al éxito.
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