Jue, 09/01/2016 - 12:52
- Vida
Recientemente tuve que realizar la tarea maratónica de entrevistar en dos días a más de 30 personas para que formaran parte del equipo de una nueva compañía que estoy co-fundando (luego les cuento de qué se trata). Está de más decir que fue una tarea agotadora, sin embargo creo que tenemos al equipo correcto y que hay un excelente balance en habilidades y personalidades.
He salido de este proceso casi con maestría en recursos humanos, y como dueña de empresa te quiero pasar unos tips para que sobresalgas en tu próxima entrevista laboral:
1. Pon atención a los anuncios de vacantes: Lee bien lo que piden los anuncios de vacantes. Si tienes una duda acerca del puesto que se busca, puedes escribir al correo que aparece y aclarar antes de presentarte en la entrevista. Si se hace énfasis en que se necesita una especialización o experiencia en particular, no pierdas tu tiempo ni el de la empresa en esa entrevista. Sin embargo, puedes escribir o hablar con el entrevistador y enviar tu curriculum vitae para que se te tome en cuenta cuando se abra una plaza para la cual tienes las cualificaciones indicadas.
2. Honestidad ante todo en las hojas de vida: Las empresas revisamos las referencias y te haremos preguntas específicas acerca de lo que pones en la hoja de vida. Por ejemplo, si no hablas inglés del todo no digas que tu inglés es “intermedio” porque inevitablemente nos daremos cuenta. Sobre esta misma idea, lleva contigo una copia de tu hoja de vida a la entrevista.
3. Investiga bien la empresa y a la persona quien te estará entrevistando: Hoy en día tenemos un exceso de información. Antes de una entrevista por favor toma el tiempo de leer acerca de la empresa y si está a tu alcance, acerca de la persona quien te estará entrevistando. Esto te permitirá saber de ante mano si es un lugar que te interesa y a contestar mejor las preguntas que te harán. Recuerda que “saber es poder”.
4. Llega a tiempo: Me parecía algo lógico, pero no todos entienden de la importancia de la primera impresión. Si no puedes llegar a tiempo a nuestra primera reunión, no puedo asumir que seguirás cumpliendo con los tiempos cuando lo necesitemos en el día a día. Pierdes puntos desde el primer instante.
5. Practica tus “puntos de venta”: Hoy en día no basta tener la educación o la experiencia indicada para un puesto de trabajo. Hay muchas personas preparadas. Las empresas buscamos algo más que nos indique vas a ser una parte importante de nuestra operación. Ten muy presente cuáles son esas características que te hacen especial y recuenta las situaciones en las que has aplicado estas aptitudes. Me encantó una chica que me dice que ella “resuelve a pesar de todo” y me contó muchas anécdotas de lo que había logrado previamente. (Ojalá me acepte la oferta de trabajo pues tiene la actitud que buscamos).
6. Ten preparadas tus preguntas para el entrevistador: Cambiar de carrera o de empresa es una de las decisiones más importantes de tu vida. Si no me tienes ninguna pregunta acerca de la compañía o del puesto de trabajo me parecería extremadamente raro.
7. Envía una nota de agradecimiento: Es un detalle que habla mucho acerca de ti. Luego de que una empresa se ha tomado el tiempo de leer acerca de ti y de conocerte, es de buena educación escribir para agradecer por la oportunidad de recibirte. También es una buena oportunidad para aclarar o profundizar sobre algún tema discutido. Este solo hecho puede destacarte dentro del montón de solicitantes.
8. No pierdas contacto: Aunque no hayas sido seleccionado para la posición pero te gusta la empresa, no pierdas contacto. Las empresas crecen, se fusionan, las necesidades cambian, los empleados se mueves de posición, etc. Mántente informado acerca de los acontecimientos de la compañía y en comunicaciones con tu entrevistador. Te aseguro que siempre habrán oportunidades si te mantienes alerta.
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