Los animales, en especial gatos y perros, son muy curiosos y es posible que en alguna ocasión se envenenen por diversos motivos: animales venenosos, plantas tóxicas, árboles con veneno en sus bases, elementos o alimentos contaminados.
Hay que estar muy atentos a nuestras mascotas ya que si terminan envenenadas tenemos muy poco tiempo para actuar; lo primero que debemos tomar en cuenta son los síntomas que puedan presentarse, los cuales aparecen rápidamente:
- Tiene convulsiones
- Muestra rigidez o contracción muscular (temblores)
- Se le produce pérdida de control corporal
- Vomita mucho
- Se presentan mareos
- Produce excesiva salivación
- Puede estar desorientado
- Expulsa espuma por la boca
¿Qué hacer?
Si por alguna razón no puedes llevar a tu perro a un veterinario en el instante en que detectes alguno de esos síntomas, es importante y urgente que te coloques unos guantes, lleves a tu mascota a un sitio tranquilo y con bastante espacio, y le coloques almohadas alrededor, en caso de que presente convulsiones.
Posteriormente debes fijarte en su temperatura, si lo notas frío debes intentar proporcionarle calor. Toma un puñado de sal disuelta en agua y con la ayuda de una jeringa, haz que lo ingiera para producir que el animal vomite el veneno; repite esta acción por lo menos 3 veces.
El animal debe consumir mucha agua para que esta diluya el efecto del veneno consumido, y luego hazlo beber leche para que funcione como neutralizante. Recuerda guardar un poco del vómito expulsado por tu mascota para que sirva de muestra para el doctor que lo examine. Seguido llama a un médico o traslada a tu mascota a un veterinario cercano para la debida evaluación y tratamiento del animal.
Procura vigilar a tu mascota al sacarlo a pasear o en tu patio, para evitar que ingiera plantas o elementos contaminados, además esconde cualquier producto tóxico que pueda ser ingerido. Si consideras que en el lugar donde vives, alguien amenaza con envenenar a los animales, intenta recoger evidencias y denúncialo.
- Etiquetas:
- Consejos
- Hogar
- Mascotas
- Paso a paso