Productores esperan soluciones del Mida, mientras que el ganado continúa muriendo en Los Santos.
Por:
Delvin Castillo -
[email protected] | @castillodelvin |
Jueves 30 de julio de 2015 12:00 AM

La sequía azota  en las provincias centrales y las pérdidas de ganado son cada vez mayores.
Solamente en la región de Los Santos se  registran aproximadamente 1,500 reses muertas, no obstante, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) señala que eso es variable y puede haber alrededor de 700.
Son cifras que se estima se han  rebasado grandemente, pero lo cierto es  que por cada res muerta están teniendo pérdidas de $800, sostuvo Paulino Vásquez, primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Los Santos.
Al perder $800  por res, con ese total   se han  dejado de  ganar $1,200,000; además, sostiene que la preocupación es latente y los productores ya no tienen cómo solventar el problema y no saben qué hacer porque la ayuda del Gobierno no llega y no saben cuándo lo hará.
    La situación  es tan caótica que  ya no tienen agua para el ganado, se les terminaron las pacas de pastos, entre otros productos. La región del Arco Seco, en la península de Azuero, es el área más crítica, pero no escapan de la realidad Macaracas, Corozal, Las Guabas y La Colorada.
En algunas partes, como las áreas altas,  ha  llovido, pero no lo suficiente. Las alternativas como pozos  y abrevaderos que se habían planteado no han sido concretadas.
Se espera que caiga lluvia para lo que queda del año y que los proyectos planeados se ejecuten porque, de lo contrario, no saben qué ocurriría, pero están bastante preocupados.
Según Vásquez, el pasado 10 de julio se reunieron con el titular del Mida, Jorge Arango, y le propusieron, para salir de este problema, por el que el 80% de los productores están sufriendo a causa del Fenómeno de El Niño,  solicitar una compensación por el precio de la leche, ya que producirla en estas circunstancias es insostenible.
La compensación corresponde a que a todos los productores de leche grado C  se les paguen $0.50 por litro  para poder sostener la producción; propuesta que el ministro Arango,   en primera instancia,  vio con buenos ojos, pero continúan esperando respuesta.
  Para esta sequía que no ha parado, los productores se habían preparado con comida hasta los primeros días de junio, pero no les alcanzó, ya que jamás pensaron que se extendería.
Por su parte, José Pablo Solís, productor y  expresidente de Anagan, manifestó su preocupación  y dijo que el Mida quería brindar una solución más extensa, pero la ayuda ha sido muy poca.
La respuesta al problema es meter máquinas para hacer abrevaderos, hacer cosechas de agua y sustentar la alimentación.
En tanto, Rolando Tello, director nacional de Ganadería del Mida, señaló que se ha procedido a la mitigación entregando todo tipo de material para que sea menos drástica la problemática existente en el área, pues explicó que se han entregado a la fecha 10 mil pacas, 12 mil  bolsas de silos y ahora mismo realizan trámites para la compra de 4,000 bloques multinutricionales y melureas, cada uno de los cuales representa un valor de   $2,000 dólares, además de  10 mil bolsas de yuca.
 Para esta región, debido a la crisis ganadera,  se hizo un proyecto que abarcaba abrevaderos, pozos, represas, colectoras de agua, pero Tello  considera que hay que estar consciente de que para llevarlo a cabo, conlleva un procedimiento que cumplir para acceder a los $4.5 millones que ello representa.
     Agregó que ya se ha invertido una buena cantidad de dinero y que solamente en silos de yuca se han gastado $70 mil, más los insumos para los bloques, que  son unos $20 mil, pero se ha invertido   arriba de  $250 mil.
   Explicó que las cifras de reses muertas son muy variables, pues en el ministerio solamente hay  reportadas 341.
Alrededor de 400 productores ganaderos de  esta región santeña  poseen más de 13 mil bovinos de carne y leche.

No dejes de leer