- Familia
Esta acción puede convertirse en una compulsión. Algunos padres se obsesionan con la publicación de contenido sobre sus hijos, sin saber que esta acarrea serias consecuencias.
¿Cuánta información compartes en internet sobre la vida de tus hijos? El "sharenting" -un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad)- consiste en documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos... y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales.
Esta práctica puede convertirse en una compulsión. Algunos padres se obsesionan con la publicación de contenido sobre sus hijos, sin saber que esta acarrea serias consecuencias. Con cada foto de los menores compartidas en redes sociales se crea una huella digital con la que ellos tendrán que convivir, pese a no haberla generado.
El "sharenting" es una práctica riesgosa porque afecta la privacidad de los niños. Esto conlleva una serie de peligros:
- Ciberacoso
- Suplantación de identidad
- Abuso infantil
- Grooming
- Chantaje sexual
También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado para sus hijos?
Los niños tienen tanto derecho a la intimidad como los adultos. Su exposición en redes sociales puede derivar en situaciones que comprometan su bienestar y seguridad.
Además del perjuicio sobre la integridad y el riesgo que implica el "sharenting", los niños podrían resultar ofendidos en otros aspectos. Las fotos o videos publicados podrían avergonzar o denigrar al niño. En otros casos, podrían indicar o dar pistas de los lugares en los que suele estar. Una imagen puede proporcionar muchos datos y ya conocemos los peligros a los que se exponen los niños en redes sociales.
Algunas medidas para evitar el "sharenting"
Considerando los riesgos que implica la difusión de contenido sobre niños en redes, te presentamos algunas medidas para evitar caer en esta práctica:
- Limita el contenido que se publica sobre tus hijos en redes.
- Verifica la privacidad del contenido que publicas para que llegue solamente a quienes realmente quieres.
- Comprende que ciertas situaciones requieren de intimidad y solo un grupo de personas de confianza merece conocerlas.
- Toma consciencia de los riesgos que conlleva esta práctica.
- Consulta a tu hijo, según sea posible, qué le parece la fotografía o video que planeas publicar y si te permite hacerlo.
- No publiques bajo ningún punto de vista fotos de niños sin ropa.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores posturas para la lactancia?
- Etiquetas:
- Educación
- Familia
- Redes Sociales