- Entérate
Avon realizó un estudio en la región Hispana sobre la percepción de diferencias que tienen las mujeres en temas del ámbito laboral, financiero y sociopolítico.
¿Cuándo podremos cantar victoria en temas de igualdad de género? ¿En qué ámbito se percibe menos la desigualdad? ¿Sabemos realmente cuáles son las diferencias entre equidad e igualdad?
El estudio "Sacate La Duda", liderado por Avon y realizado en varios países de la región, tiene en cuenta la percepción de 2,185 mujeres acerca de la igualdad de género en diversos aspectos como el trabajo, el gobierno, las finanzas y los derechos básicos.
Los únicos ámbitos en los que perciben menos desigualdad se vinculan con el Sistema de salud y el acceso a la educación. Además, la principal brecha se encuentra en lo laboral.
El Foro Económico Mundial presentó los resultados del estudio de Brecha de Género 2022, en donde se afirma que la brecha de género global se redujo en un 68,1% en los últimos años y también sugieren que a este ritmo de progreso se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total. Aunque se ha logrado un progreso estructural medible, la investigación de Avon muestra que las experiencias que viven todos los días las mujeres son un claro ejemplo de que aún hay mucho trabajo por hacer en todos los ámbitos.
Un elemento clave para la igualdad de género
El 30% de las mujeres encuestadas considera que la independencia económica es un factor fundamental para alcanzar la igualdad de género en la región, hallazgo que da sentido a que cada vez haya más mujeres que deciden emprender con el objetivo de no depender de los hombres. Además, el 83% de las mujeres aseguran que cada vez hay más de ellas que crean su propia empresa o se convierten en emprendedoras.
Según el Foro Económico Mundial, el espíritu empresarial femenino está creciendo en todo el mundo, con entre 8 y 10 millones de pequeñas y medianas empresas en desarrollo que tienen al menos una mujer propietaria. A pesar de esto, los hombres aún superan en número a las mujeres en una proporción de tres a uno en lo que respecta a la propiedad de empresas.
También te puede interesar: Rebeca Valdés, entre cosméticos y un propósito inspirador
La brecha de género en el ámbito laboral
Para 7 de cada 10 mujeres encuestadas es más fácil para los hombres obtener puestos directivos en una empresa y 6 dijeron que la mayoría de los altos cargos están ocupados por hombres.
Además, el desarrollo profesional también se ve estancado mayormente para las mujeres y según el 53% de las encuestadas, es más difícil para ellas obtener un aumento salarial. En este sentido, también consideran que es más fácil para los hombres desarrollarse profesionalmente (50%), conseguir trabajo (53%) y trabajar con flexibilidad (49%).
En línea con estas dificultades, hay consenso en que para las mujeres es difícil desarrollarse profesionalmente debido a las tareas de cuidado de los hijos (59%) y en que, en general, los hombres cobran mejores sueldos por el mismo trabajo (57%).
Trabajar por la igualdad de género en conjunto
Acortar las brechas de género sigue siendo un factor crítico para el progreso de los países. En términos de oportunidad económica, el informe del Foro Económico Mundial resalta que es importante tener en cuenta que los ingresos de las mujeres representan solo la mitad de los ingresos estimados de los hombres en 2022, lo que significa que todavía existen importantes barreras económicas para la paridad de género.
Avon es la empresa que durante más de 135 años ha apoyado orgullosamente la independencia económica de las mujeres y su desarrollo personal y profesional. Por esta razón, la compañía generó una actividad para hablar de la equidad de género en el Ámbito Laboral con el apoyo de Jennifer Delgado, Directora Ejecutiva de APLAFA.
También te puede interesar: Mariel López y una invitación a las mujeres para atreverse a romper barreras
Durante la actividad, Jennifer conversó sobre las brechas de género, sobre la diferencia entre equidad e igualdad. Abordó el tema compartiendo datos estadísticos del Instituto de estadística y censo donde resalta que la tasa de actividad económica el 74.4 por ciento es de los hombres y el 47.3 es de la mujer, resaltó que según los encuestados el mayor motivo por el cual la mujer no busca trabajo es por responsabilidades familiares, porque no encuentran quien se ocupe de los niños, por embarazo.
Diferencias entre equidad e igualdad
Aunque puedas pensar que son sinónimos, existen importantes matices que los diferencian.
La igualdad es un derecho fundamental por el cual todas las personas tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades. En concreto, tal y como lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".
Por tanto, la igualdad de género supone que no puede existir una desigualdad de trato entre hombres y mujeres, una meta que todavía está lejos de ser una realidad. Por ejemplo, en 88 de 180 países, la legislación no permite que las mujeres puedan trabajar en determinadas profesiones y con las mismas condiciones que los hombres.
A diferencia de la igualdad, la equidad no consiste en tratar a las personas del mismo modo, sino en tener en cuenta las circunstancias personales y establecer acciones concretas para subsanar las desventajas para que todos puedan partir de una posición igualitaria.
Por ejemplo, si una pareja y su hijo de tres años van a un restaurante a comer, para que haya igualdad, los tres deberían sentarse en una silla para disfrutar de la comida, aunque el pequeño no llegue bien al plato. En cambio, la equidad consistiría en facilitarle un silla especial o un cojín al menor para que pueda estar a la misma altura que sus padres. Es decir, de este modo, el dueño del local garantiza que todos sus clientes tienen acceso al mismo servicio, considerando sus circunstancias individuales.
Un trabajo progresivo
Asimismo, participó Hugo Gaitán, Country Manager de Avon en Panamá quien resaltó las diferentes formas en las que Avon trabaja para ofrecer igualdad de género a sus colaboradoras y compartió acciones puntuales que han hecho de la compañía, una más equitativa. Entre ellas destacó que en Avon Centroamérica y República Dominicana cuentan con más de 800 colaboradores, de los cuales 440 son mujeres y el 57% de puestos directivos administrativos y de Gerencia de País son ocupados por mujeres.
"En Avon somos conscientes de que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos. Por supuesto que hemos avanzado en cuanto a la equidad de género, pero no debemos olvidar que queda un largo camino por recorrer. Conocemos las barreras que las mujeres enfrentan día con día, es por eso que desde hace más de 135 años, nos hemos enfocado en el desarrollo y apoyo hacia ellas. Queremos cambiar los estereotipos que rodean a las mujeres y promover la equidad en todos sus tipos. Para conmemorar el día de la mujer, no hay mejor adicción que dar visibilidad a la igualdad de género" comentó Hugo.
- Etiquetas:
- Empoderamiento
- Trabajo