- Tips
Los expertos aseguran que estos utensilios pueden lograr una barba más tupida y fuerte e incluso regenerar el pelo en zonas en las que antes no salía mediante la estimulación de colágeno, elastina y queratina.
Para tener una barba o bigote perfectos, factores como una alimentación saludable, una vida equilibrada y una buena rutina de limpieza e higiene facial son fundamentales. El vello facial puede acumular restos de comida y bacterias que deben eliminarse con mucha frecuencia.
Eso, por no hablar del olor del tabaco si somos fumadores. Por eso, el primer paso es lavarla bien después de cada comida y con regularidad a lo largo del día. También puedes usar un bálsamo o sérum para hidratar la piel que hay debajo de tu barba, a la que normalmente no llegarán las cremas, y que te permitirán evitar descamaciones o picores. Busca lociones muy ligeras y líquidas que te ayuden. Y para dar un plus de cuidado, los rodillos para barbas o dermarollers son unos dispositivos que están ganando adeptos y curiosos cada día porque proponen que podamos tener una barba más tupida y fuerte con su uso regular. En medicina existe un tratamiento de belleza en el que se utiliza un dispositivo manual con microagujas para rejuvenecer la piel. Se llama microneedling. Con ello, mejoran las arrugas, se tratan cicatrices, marcas de acné, estrías, hiperpigmentación, manchas o celulitis. En el caso de los hombres, además de todo lo anterior, regenera la barba .
Y es que, tras el tratamiento, además, las cremas o los sérums que uses en tus rutinas penetrarán más profundamente y de forma más efectiva en la piel. Y esto es lo que ha dado lugar a un gadget que puedes comprar por poco dinero y usar en tu propia casa: el dermaroller. Se trata de un utensilio simple formado por un mango con un rodillo adaptado, que suele tener unas 540 microagujas, normalmente de titanio y de 0,5 milímetros de largo. Al pasarlo sobre el rostro y otras partes del cuerpo, las microagujas provocan pequeñísimas perforaciones en la piel y en los folículos que el organismo corre a reparar. Y es en ese proceso cuando comienza la producción extra de colágeno y elastina, estimulantes de la regeneración celular, que se traduce en un mayor crecimiento de la barba al promover la circulación sanguínea y la producción de queratina. A la vez, la piel irá ganando uniformidad, elasticidad y luminosidad ya que suaviza arrugas finas, cicatrices leves y manchas causadas por el sol. Los fabricantes coinciden en afirmar que, aunque hablemos de agujas, el proceso no es doloroso, más allá de una sensación de hormigueo.
¿Cómo funcionan?
El procedimiento es fácil: se realizan varias pasadas sobre la zona que queremos mejorar (hay que tener la piel limpia). Después puedes aplicar el sérum o la crema que uses habitualmente. Es mejor hacerlo de noche para que la piel se regenere más rápido durante nuestro descanso. La direccionalidad no es muy importante, puedes hacerlo de forma horizontal o vertical. Eso sí, no lo pases demasiadas veces (entre cuatro y ocho veces por dirección) y presta atención a las sensaciones y reacciones de tu piel.