Los primeros amigos de tu hijo(a)

Mar, 01/05/2016 - 20:10
Enséñales sobre uno de los valores más importantes en la vida: la amistad. Verás que será un pilar en su crecimiento.

La amistad entre los pequeños se da a partir de los dos a tres años, explican los expertos en psicología infantil. Es uno de los valores más importantes por desarrollar en la educación. “Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos”, explica el portal Guía Infantil.

Por tal razón, es importante que los padres les inculquen tal valor, uno que lo acompañará toda su vida y que además contribuye enormemente en su desarrollo social, emocional y moral.

La casa es como un laboratorio, donde los pequeños practican la amistad, primero con sus padres y hermanos. Es por esto que el trato debe ser amable y respetuoso, hazle preguntas sobre su mundo, conversen y desarrollen un ambiente de confianza. Se debe ser empático, explica el portal de maternidad Bebés en camino, “alrededor de la edad de seis o siete, los niños son más capaces de entender los sentimientos y puntos de vista de los demás”. Es por esto que cuando tu pequeño te cuente algo que le pasó, debes preguntarle, cómo se sintió o cuál es su opinión respecto al tema.

Por otro lado, existen consejos que puedes poner en práctica para promover la amistad entre los niños, sobre todo si son hijos únicos, que a
diferencia de los de los demás, no tienen hermanos con quien compartir.

 

Te compartimos los siguientes:

Inscríbelos en actividades fuera de la escuela. Ya sean clases de circo, deporte o baile. Esto le proporciona buenas oportunidades de hacer amigos,
ya que los unirá un interés común.

 

Enséñale a trabajar en equipo. Puedes invitar a otros pequeños para que elaboren proyectos en conjunto, puede ser un trabajo escolar, manualidades
o lo que se te ocurra.

 

Pedir y ofrecer ayuda a sus amiguitos. Muchas veces se les enseña a que “ellos lo pueden hacer todo”, pero no tienen nada de malo en pedir ayuda.
Es por esto que le debes decir que si no entiende cierta tarea, puede pedir ayuda a algún compañero y viceversa. A medida que su hijo crezca, irá familiarizándose con otros pequeños, debe aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso debe cultivar la amistad.

 

  • Compartir: