- Nutrición
Existen alimentos que pueden causar irritación y exacerbar todos los síntomas del reflujo. ¡Conoce sobre el tema!
Se estima que aproximadamente un 30 a 50 % de los adultos pueden padecer de enfermedad por reflujo gastroesofágico, usualmente llamado reflujo, y se refiere a una condición de salud en donde el contenido que está en el estómago sube o se retorna al esófago, produciendo consigo muchos síntomas y molestias que pueden ir desde ardor o quemazón que se percibe desde la boca del estómago hacia el pecho, también se suele experimentar la regurgitación, incluso guardando el tiempo prudente de reposo después de comer, en donde se experimenta un sabor ácido en la boca y esa sensación que la comida se regresa.
Por otro lado, el reflujo puede generar otras manifestaciones como:
- Dificultad para tragar
- Ronquera sobre todo en las mañanas
- Dolor en el pecho y tos frecuentes
- Dolor en el pecho al tragar
- Faringitis e incluso puede promover la pérdida de peso y anemia.
Podemos ver claramente el impacto que esta condición puede causar en las personas, pero ¿qué relación tiene con la alimentación?, pues existen alimentos que pueden causar irritación y exacerbar todos los síntomas del reflujo.
Leer más: Guía para saber qué debes comer durante tu ciclo menstrual
Por ejemplo: se debe considerar reducir en gran medida alimentos como: frituras o alimentos muy grasos (algunos quesos, carnes grasas, otros); evitar dulces, chocolates, sodas y bebidas con gas, especias como la menta, la pimienta, picantes y similares; también la cebolla, el hinojo y el ajo se deben evitar ya que causan muchos gases; además, excluya el café y productos con cafeína, los cítricos como el limón, la naranja, la mandarina, toronja, e incluso el tomate; por último las bebidas con alcohol. Se recomienda evitar comidas extra condimentadas.
Por otro lado evite el consumo de productos como vinagre, salsas, aderezos, pimentón crudo y otros vegetales pueden ser poco tolerables, debe ser consumido según consideración de cada uno, aunque los cocidos suelen ser mejor aceptados.
Algunos consejos de alimentación que te pueden ayudar:
- Fraccionar las comidas del día en 5 a 6 porciones pequeñas en lugar de 3 comidas grandes y copiosas.
- Es importante procurar comer despacio y masticar lo suficiente, se recomienda un mínimo de 20 minutos para ingerir los alimentos.
- Incluir alimentos fuentes de omega 3 es ideal para obtener sus beneficios anti inflamatorios, estos pueden ser pescados, semillas, frutos secos y aceites como el de oliva en porciones moderadas.
- En cuanto a las frutas, prefiera aquellas sin cáscara o prefiera pelarlas, puede ser más tolerable al ser cocidas o en compotas.
Recuerda siempre consultar el tratamiento médico adecuado con el especialista, ya que las recomendaciones nutricionales no lo sustituyen, sino que lo complementan.
Leer más: 'Light' no es igual a 'Saludable'
- Etiquetas:
- Alimentación
- Comidas
- Nutrición
- Salud