- Nutrición
Comúnmente vemos en los empaques de productos declaraciones nutricionales sobre el contenido de nutrientes como: "Sin azúcar", "bajo en grasa", "Sin colesterol", entre muchos otros, pero, ¿qué significa esto?
Los productos "light" o "lite" se refieren a aquellos que se les ha reducido algún tipo de componente en por lo menos un 30% a 25% en comparación a un producto similar, aunque hoy en día hay muchos productos con este tipo de declaración sin embargo es importante conocer que no siempre se refieren a lo mismo, por ejemplo, puede ser un producto reducido en azúcar, como lo puede ser en calorías, o grasa o sodio, pero también puede estar reducido en azúcar pero alto en sodio o grasa, de allí la importancia de conocer a que se refieren cada término usado.
Comúnmente vemos en los empaques de productos declaraciones nutricionales sobre el contenido de nutrientes como: "Sin azúcar", "bajo en grasa", "Sin colesterol", entre muchos otros, pero, ¿qué significa esto?, estas declaraciones deben estar reguladas por la FDA. A continuación, describimos los más comunes:
- Bajo en calorías: 40 kcal o menos por porción o 50 gramos del alimento.
- Sin grasa: menos de 0,5 gramos de grasa por porción.
- Bajo en grasa: 3 gramos o menos por porción o 50 gramos del alimento.
- Bajo en colesterol: 20 mg o menos de colesterol
- Reducido en colesterol: se refiere a que tiene 25% menos comparado a un producto de referencia.
- Sin azúcar: menos de 0,5 grs por porción
- Reducido en azúcar: reducido al menos 25% en comparación a un producto de referencia.
- Bajo en sodio: 140 mg o menos de sodio por porción o por 50 gramos del alimento.
Leer más: Horarios Rotativos: Es posible comer de forma saludable
¿Un producto light es un producto saludable?, pues esto dependerá del contexto en que sea recomendado, por ejemplo, para una persona que requiere cuidar su ingesta de sodio un producto reducido en esto será conveniente, sin embargo, a su vez este mismo producto puede tener más calorías, o más azúcar, ya que, en muchos casos, es necesario ajustar otros componentes para asegurar un buen sabor, textura y otros aspectos del alimento. Aunque no es una regla general para todos los productos light, por ello es importante que se revise adecuadamente el etiquetado nutricional y los ingredientes.
No todos los productos que dicen "light" son bajos en calorías, pues estos pueden seguir aportando calorías a tu alimentación. Por otro lado, es importante tener presente que, aunque si fuese reducido en calorías o grasas o azúcar, hay que controlar la porción ya que un consumo exagerado puede prácticamente aportarnos lo mismo o más de lo que nos aportaría el producto en su versión normal.
Aunque los productos ligeros no son sinónimos a saludables, son una opción hoy en día para sustituir ciertos otros productos o simplemente controlar la ingesta de un nutriente para conservar mejor salud, el abuso o consumo desmedido de estos no son garantía de una buena nutrición, por eso es importante mantener un balance y leer bien sus etiquetados.