Cáncer de mama recurrente, lo que debes saber

Mié, 02/09/2022 - 15:27
Enterarte de que tienes cáncer de mama recurrente puede ser más difícil que afrontar el diagnóstico inicial. Pero tener cáncer de mama recurrente no debe ser desalentador.

Escrito por el personal de Mayo Clinic

 

El cáncer de mama recurrente es el cáncer de mama que reaparece después del tratamiento inicial. Aunque el objetivo del tratamiento inicial es eliminar todas las células cancerosas, es posible que algunas evadan el tratamiento y sobrevivan. Estas células cancerosas no detectadas se multiplican y se convierten en un cáncer de mama recurrente.

 

El cáncer de mama recurrente puede producirse meses o años después del tratamiento inicial. El cáncer puede reaparecer en el mismo lugar que el cáncer inicial (recurrencia local), o puede propagarse a otras partes del cuerpo (recurrencia distante).

 

Enterarte de que tienes cáncer de mama recurrente puede ser más difícil que afrontar el diagnóstico inicial. Pero tener cáncer de mama recurrente no debe ser desalentador. El tratamiento puede eliminar el cáncer de mama recurrente local, regional o distante. Incluso si no es posible lograr una cura, el tratamiento permite controlar la enfermedad durante períodos prolongados.

 

 

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de mama recurrente varían según el lugar donde regrese el cáncer.
 

 

Recurrencia local

En la recurrencia local, el cáncer vuelve a aparecer en la misma zona donde había aparecido por primera vez.

 

Si te realizaron una lumpectomía, el cáncer podría volver a aparecer en el tejido mamario restante. Si te realizaron una mastectomía, el cáncer podría volver a aparecer en el tejido que recubre la pared torácica o en la piel.

 

Los signos y síntomas de la recurrencia local en la misma mama incluyen:

  • Un nuevo bulto o una zona de firmeza irregular en la mama
  • Cambios en la piel de la mama
  • Inflamación de la piel o enrojecimiento de una zona
  • Secreción por el pezón

 

Leer más: Cáncer de mama se agudiza por desinformación y miedo al autoexamen

 

Los signos y síntomas de la recurrencia local en la pared torácica después de una mastectomía incluyen:

  • Uno o más nódulos indoloros en la piel o por debajo de la pared torácica
  • Una nueva zona de engrosamiento en la cicatriz de la mastectomía o cerca de ella

 

 

Recurrencia regional

La recurrencia del cáncer mamario regional significa que el cáncer ha regresado en los ganglios linfáticos cercanos.

 

Los signos y síntomas de la recurrencia regional pueden incluir un bulto o la inflamación de los ganglios linfáticos que se ubican en los siguientes lugares:

  • Debajo del brazo
  • Cerca de la clavícula
  • En el surco que está encima de la clavícula
  • En el cuello

 

 

 

Recurrencia distante

La recurrencia distante (metastásica) significa que el cáncer se ha desplazado a partes alejadas del cuerpo, generalmente los huesos, el hígado y los pulmones.

 

Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

  • Dolor persistente y que empeora, como el dolor de pecho, espalda o cadera
  • Tos continua
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin proponérselo
  • Dolores de cabeza intensos
  • Convulsiones

 

 

Causas

El cáncer de mama recurrente ocurre cuando las células que formaron parte del cáncer de mama original se separan del tumor original y se esconden cerca de la mama o en otra parte del cuerpo. Posteriormente, estas células comienzan a crecer de nuevo.

 

La quimioterapia, la radioterapia, la terapia hormonal u otro tratamiento que puedas haber recibido después del primer diagnóstico de cáncer de mama tenían como propósito destruir cualquier célula cancerosa que pudiera haber quedado después de la cirugía. Pero a veces estos tratamientos no logran matar todas las células cancerosas.

 

En ocasiones, las células cancerosas pueden estar inactivas durante años sin causar daño. Luego ocurre algo que activa las células, estas crecen y se diseminan a otras partes del cuerpo. No está claro el motivo por lo cual esto ocurre.

 

Factores de riesgo

En el caso de personas sobrevivientes al cáncer mamario, los factores que aumentan el riesgo de recurrencia son los siguientes:

  • Ganglios linfáticos afectados. Encontrar cáncer en los ganglios linfáticos cercanos en el momento del diagnóstico original aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer mamario.
  • Tumores más grandes. Las personas con tumores más grandes tienen un mayor riesgo de presentar cáncer mamario recurrente.
  • Márgenes positivos o próximos al tumor. Durante la cirugía de cáncer mamario, el cirujano intenta extraer el cáncer junto con una pequeña cantidad del tejido normal que lo rodea. Un patólogo examina los bordes del tejido para detectar células cancerosas.

Si los bordes están libres de cáncer cuando se examinan con el microscopio, se considera que el margen es negativo. Si alguna parte del borde tiene células cancerosas (margen positivo) o si el margen entre el tumor y el tejido normal está próximo, el riesgo de recurrencia del cáncer mamario es mayor.

  • Falta de radioterapia después de lumpectomía. La mayoría de las personas que eligen una lumpectomía (escisión local amplia) para el cáncer mamario se someten a terapia de radiación de la mama para reducir el riesgo de recurrencia. Las personas que no se someten a la terapia de radiación tienen un mayor riesgo de recurrencia local del cáncer mamario.
  • Edad temprana. Las personas más jóvenes, en particular las que tienen menos de 35 años en el momento de su diagnóstico original de cáncer mamario, se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer mamario recurrente.
  • Cáncer mamario inflamatorio. Las personas con cáncer mamario inflamatorio tienen un mayor riesgo de recurrencia local.
  • Falta de terapia endocrina para el cáncer mamario con receptores hormonales positivos. En las personas que tienen un cierto tipo de cáncer mamario, no recibir terapia endocrina puede aumentar el riesgo de recurrencia.
  • Células cancerosas con determinadas características. Si el cáncer mamario no ha respondido a la terapia hormonal o a los tratamientos dirigidos contra el gen HER2 (cáncer mamario triple negativo), es posible que corras un mayor riesgo de recurrencia del cáncer mamario.
  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal más alto aumenta el riesgo de recurrencia.

 

Prevención

Las estrategias que se han relacionado con un menor riesgo de recurrencia del cáncer mamario son:

  • Terapia hormonal. Tomar terapia hormonal después del tratamiento inicial puede reducir el riesgo de recurrencia si tienes cáncer mamario con receptores hormonales positivos. El tratamiento hormonal puede continuar durante al menos cinco años.
  • Quimioterapia. En el caso de las mujeres con cáncer mamario que tienen un mayor riesgo de recurrencia del cáncer, se ha demostrado que la quimioterapia disminuye la probabilidad de que el cáncer reaparezca, mientras que aquellas que reciben quimioterapia viven más tiempo.
  • Radioterapia. Las mujeres que se han sometido a una operación conservadora de mama para tratar su cáncer de mama y aquellas que presentaron un tumor grande o cáncer mamario inflamatorio tienen una menor probabilidad de que el cáncer reaparezca si reciben tratamiento de radioterapia.
  • Terapia dirigida. Si tu cáncer produce una proteína HER2 adicional, los medicamentos dirigidos a esa proteína pueden disminuir la probabilidad de recurrencia del cáncer.
  • Medicamentos para aumentar la masa ósea. Tomar medicamentos que fortalecen los huesos reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de huesos (metástasis ósea) en las mujeres con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer mamario.
  • Mantener un peso saludable. Mantener un peso saludable puede ayudar a disminuir el riesgo de tener cáncer mamario recurrente.
  • Hacer ejercicio. El ejercicio regular puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer mamario.
  • Llevar una alimentación sana. Céntrate en incluir muchas verduras, frutas y granos integrales en tu alimentación. Si optas por beber alcohol, limítate a una bebida por día.

 

 

 

Cuándo debes consultar con un médico

Después de que termines el tratamiento contra el cáncer mamario, es probable que el médico cree un calendario de exámenes de seguimiento para ti. Durante los exámenes de seguimiento, el médico comprueba si hay síntomas o signos de recurrencia del cáncer.

 

También puedes informarle a tu médico sobre cualquier signo o síntoma nuevo. Solicita una cita con el médico si tienes cualquier signo o síntoma persistente que te preocupe.

 

Diagnóstico

Si según lo indican los resultados de una mamografía o exploración física, o debido a los signos y síntomas, el médico sospecha que puedes tener cáncer mamario recurrente, podría recomendar análisis adicionales para confirmar el diagnóstico.

 

Las pruebas y los procedimientos pueden consistir en lo siguiente:

 
  • Pruebas por imágenes. Las pruebas por imágenes que se te realizarán dependerán de tu situación específica. Las pruebas por imágenes pueden incluir resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC), radiografía, gammagrafía ósea o tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés).

 

No todas las personas necesitan todas las pruebas. El médico determinará qué pruebas son más útiles en tu situación específica.

 

  • Extracción de una muestra de tejido para análisis de laboratorio (biopsia). El médico puede recomendar un procedimiento de biopsia para obtener células sospechosas para su análisis, ya que es la única manera de confirmar si el cáncer ha reaparecido. En el laboratorio, un patólogo examina las células y determina los tipos de células involucradas.

 

Un patólogo puede determinar si el cáncer es una recurrencia del cáncer anterior o un nuevo tipo de cáncer. Con las pruebas también se determina si el cáncer es sensible al tratamiento hormonal o a la terapia dirigida, ya que la sensibilidad puede haber cambiado desde el diagnóstico original de cáncer.

 

Tratamiento

Las opciones de tratamiento dependerán de varios factores, como el alcance de la enfermedad, la expresión de receptores hormonales, el tipo de tratamiento que recibiste la primera vez y tu estado de salud en general. El médico también tiene en cuenta tus objetivos y preferencias de tratamiento.

 

 

Tratamiento de una recurrencia local

El tratamiento para una recurrencia local suele comenzar con una operación y puede incluir radiación si no la recibiste anteriormente. También pueden recomendarte quimioterapia y terapia hormonal.

  • Cirugía. Para el cáncer mamario recurrente limitado a la mama, el tratamiento por lo general implica extirpar el tejido mamario restante.

    Si el primer cáncer se trató con una lumpectomía, el médico puede recomendar una mastectomía para extirpar todo el tejido mamario: lóbulos, conductos, tejido graso, piel y pezón.

    Si te realizaron una mastectomía para el primer cáncer mamario y este reaparece en la pared torácica, es posible que te realicen una cirugía para extirpar el nuevo cáncer junto con un margen de tejido normal.

    Una recurrencia local puede ir acompañada de cáncer oculto en los ganglios linfáticos cercanos. Por este motivo, el cirujano puede extirpar algunos o todos los ganglios linfáticos cercanos si no se los extirpó durante el tratamiento inicial.

  • Radioterapia. La radioterapia usa haces de alta energía, como rayos X o protones, para matar las células cancerosas. Si no te sometiste a radioterapia en el primer cáncer mamario, el médico podría recomendarla ahora. Pero si te sometiste a radioterapia después de una lumpectomía, generalmente no se recomienda radiación para tratar la recurrencia debido al riesgo de los efectos secundarios.
  • Quimioterapia. La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. El médico puede recomendar quimioterapia después de la cirugía para reducir el riesgo de que presentes otra recurrencia del cáncer.
  • Terapia hormonal. Pueden recomendarte medicamentos que bloquean los efectos estimuladores del crecimiento de las hormonas estrógeno y progesterona si el tipo de cáncer es positivo para receptor hormonal.
  • Terapia dirigida. Si los análisis muestran que las células cancerosas producen un exceso de proteína HER2, probablemente te recomendarán medicamentos dirigidos a esa proteína.

 

Tratamiento de la recurrencia regional

Los tratamientos para la recurrencia del cáncer mamario regional incluyen lo siguiente:

  • Cirugía. Cuando es posible, la cirugía es el tratamiento recomendado contra el cáncer en casos de recurrencia regional. Es posible que el cirujano también extirpe los ganglios linfáticos que están debajo del brazo, si todavía están presentes.
  • Radioterapia. En algunos casos, se puede usar radioterapia después de la cirugía. Si no es posible hacer la cirugía, la radioterapia se puede usar como tratamiento principal contra la recurrencia del cáncer mamario regional.
  • Fármaco tratamiento. La quimioterapia, la terapia dirigida o la terapia hormonal también se recomiendan como tratamiento principal o pueden administrarse después de la cirugía o la radioterapia.

 

 

Tratamiento de una recurrencia metastásica

Existen muchos tratamientos para el cáncer mamario metastásico. Tus opciones dependerán del lugar donde se diseminó el cáncer. Si un tratamiento no es eficaz o deja de ser eficaz, es posible que puedas probar con otros tratamientos.

 

En general, el objetivo del tratamiento para el cáncer mamario metastásico no es curar la enfermedad. El tratamiento te puede dar la posibilidad de vivir más o aliviar los síntomas que causa el cáncer. El médico trabaja para alcanzar un equilibrio entre controlar los síntomas y minimizar los efectos tóxicos del tratamiento. El propósito es ayudarte a vivir lo mejor posible durante el mayor tiempo posible.

 

Estos son algunos de los tratamientos:

  • Terapia hormonal. Si el cáncer es positivo para el receptor hormonal, es posible que obtengas beneficios de la terapia hormonal. En general, la terapia hormonal tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia; por lo tanto, en muchos casos es el primer tratamiento utilizado para el cáncer mamario metastásico.
  • Quimioterapia. Es posible que el médico recomiende quimioterapia si el cáncer es negativo para el receptor hormonal o si la terapia hormonal ya no funciona.
  • Terapia dirigida. Si las células cancerosas tienen determinadas características que las hacen vulnerables a la terapia dirigida, es posible que el médico recomiende estos medicamentos.
  • Inmunoterapia. En la inmunoterapia, se utiliza tu sistema inmunitario para combatir el cáncer. El sistema inmunitario que lucha contra las enfermedades de tu cuerpo puede no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que las ayudan a esconderse de las células del sistema inmunitario. La inmunoterapia funciona porque interfiere en ese proceso.

    La inmunoterapia podría ser una opción si tienes cáncer de mama triple negativo, lo cual significa que las células cancerosas no tienen receptores de estrógeno, progesterona o HER2. Para el cáncer mamario triple negativo, la inmunoterapia se combina con quimioterapia para tratar el cáncer avanzado que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

  • Medicamentos para aumentar la masa ósea. Si el cáncer se diseminó a los huesos, es posible que el médico recomiende un medicamento para la regeneración ósea con el objetivo de reducir el riesgo de fracturas o el dolor de huesos que puedas presentar.
  • Otros tratamientos. Se pueden utilizar radioterapia y cirugía en determinadas situaciones para controlar los signos y los síntomas del cáncer mamario avanzado.

 

 

Estudios clínicos

Explora los estudios de Mayo Clinic que ensayan nuevos tratamientos, intervenciones y pruebas para prevenir, detectar, tratar o controlar esta afección.

 

Medicina alternativa

No se ha demostrado que ningún tratamiento médico alternativo cure el cáncer de mama. Sin embargo, las terapias médicas alternativas y complementarias pueden ayudarte a enfrentar los efectos secundarios del tratamiento al combinarse con la atención de tu médico.

 

Por ejemplo, muchas personas con diagnóstico de cáncer sienten angustia. Si tienes angustia, puedes sentir tristeza o preocupación. Es posible que te resulte difícil dormir, comer o concentrarte en tus actividades habituales.

 

Los tratamientos complementarios y alternativos que pueden ayudarte a lidiar con la angustia incluyen los siguientes:

  • Terapia artística
  • danza o terapia de movimiento;
  • Ejercicio
  • Meditación
  • Musicoterapia
  • ejercicios de relajación
  • Yoga

 

El médico puede derivarte a profesionales que te pueden ayudar a que conozcas estos tratamientos alternativos y los pruebes. Dile a tu médico si estás angustiado.

 

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Descubrir que el cáncer mamario ha reaparecido puede ser igual o más preocupante que tu primer diagnóstico. Mientras organizas tus emociones y tomas decisiones sobre el tratamiento, las siguientes sugerencias podrían ayudarte a afrontar la situación:

  • Obtén información suficiente sobre el cáncer mamario recurrente para tomar decisiones sobre tu atención médica. Consulta con el médico sobre el cáncer mamario recurrente, incluidas tus opciones de tratamiento y, si lo deseas, el pronóstico. A medida que sepas más sobre el cáncer mamario recurrente, podrás sentirte más segura para tomar decisiones sobre el tratamiento.
  • Mantén cerca a tus familiares y amigos. Mantener vínculos estrechos y fuertes te ayudará a afrontar el cáncer mamario recurrente. Los familiares y amigos pueden brindar el apoyo práctico que necesitas, como ayudarte a cuidar tu casa si te encuentras en el hospital. Pueden ser un apoyo emocional cuando te sientas abrumado por el cáncer.
  • Busca a alguien con quien hablar. Busca a una persona que sepa escuchar y que esté dispuesta a escucharte hablar sobre tus esperanzas y temores. Puede ser un familiar o un amigo. También podrían resultar útiles el interés y comprensión de un terapeuta, asistente social médico, miembro de la iglesia o grupo de apoyo para personas con cáncer.

    Pídele al médico que te brinde información sobre los grupos de apoyo en tu zona. O bien, puedes buscar información en tu directorio telefónico, una biblioteca o una organización de lucha contra el cáncer, como el Instituto Nacional del Cáncer o la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense contra el Cáncer).

  • Busca una conexión con algo superior a ti. Tener una gran fe o creer en una fuerza superior ayuda a muchas personas a afrontar el cáncer.

 

Preparación para la consulta

Si tienes algún signo o síntoma que te preocupe, programa una consulta con tu médico de atención primaria o médico de cabecera.

El médico puede recomendarte realizar las pruebas y los procedimientos necesarios para confirmar un diagnóstico de cáncer recurrente. Por lo tanto, es posible que te deriven a un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer (oncólogo).

 

 

Qué puedes hacer

  • Prepárate para hablar de tus nuevos síntomas y de cualquier otro problema de salud que hayas tenido desde el primer diagnóstico de cáncer.
  • Si vas a ver a un nuevo médico, pídele tu expediente médico al médico anterior. Si ya lo tienes, no olvides llevarlo contigo; también lleva las pruebas de diagnóstico por imágenes que tengas. De lo contrario, tendrás que firmar un formulario de revelación de información para que el consultorio del nuevo profesional pueda conseguir tu expediente.
  • Haz una lista de todos los medicamentos, las vitaminas o los suplementos que tomes. Dile al médico si has probado algún tratamiento alternativo contra el cáncer.
  • Considera la posibilidad de pedirle a un familiar o amigo que te acompañe. Puede ser difícil recordar toda la información que recibes durante una cita. La persona que te acompañe podría recordar algún detalle que tú hayas pasado por alto u olvidado.
  • Escribe preguntas para hacerle al médico.

 

Si existe la posibilidad de que tengas cáncer mamario recurrente, estas son algunas preguntas básicas que puedes hacerle al médico:

  • ¿El cáncer ha regresado?
  • ¿Existen otras causas posibles de mis síntomas?
  • ¿Qué clase de pruebas necesito hacerme? ¿Estas pruebas requieren alguna preparación especial?
  • ¿Cuál es el estado de los receptores hormonales y del gen HER2 respecto de la recurrencia del cáncer?
  • ¿Qué tratamientos hay disponibles para mí en esta etapa y cuál me recomienda?
  • ¿Qué tipos de efectos secundarios suele ocasionar el tratamiento?
  • ¿Existen alternativas al enfoque que usted está sugiriendo?
  • ¿Hay algún ensayo clínico abierto en el que pueda participar?
  • ¿Cuál es mi pronóstico médico?

 

Qué esperar de tu médico

Es probable que el médico te haga varias preguntas. Estar preparado para responderlas te permitirá reservar tiempo para repasar los puntos en los que quieras detenerte. El médico puede preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cuándo volviste a tener los síntomas?
  • ¿Han cambiado los síntomas con el tiempo?
  • ¿Estos síntomas se sienten diferentes de los del primer diagnóstico de cáncer?
  • ¿Cómo te sientes en general?
  • ¿Has perdido peso sin que te lo propongas? ¿Has perdido el apetito?
  • ¿Sientes algún tipo de dolor?

 

  • Compartir: