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El proceso de recopilación de datos debe ser bien trabajado y analizado para establecer patrones de comportamiento en común y así crear un perfil ficticio (Buyer Persona) que encierra perfectamente a tus clientes.
Quería empezar este escrito haciendo mención de lo vital que es tener tu Buyer Persona clarísimo, pero luego caí en cuenta que es importante definir qué significa ese término y luego puedo emocionarme contando los detalles.
Según Rock Content: Buyer Persona es un perfil ficticio basado en datos reales de clientes, es la personificación del cliente ideal de tu empresa. Es la base de toda la estrategia de Marketing Digital y producción de contenidos.
Y si de casualidad has escuchado el término “público objetivo” te comento que no es lo mismo que el Buyer Persona. Para eso, hagamos un ejemplo:
Si habláramos de público objetivo nos referimos a descripciones bastante genéricos de tus clientes (hombres de 35 a 50 años, amante del Internet y con ingresos mensuales mayores a $1,000). Sin embargo, el Buyer Persona o público ideal ahonda en los detalles, es cada característica específica que te permite segmentar a tu audiencia (Hombre de 35 años, casado con 3 hijos, fanático del gimnasio de lunes a viernes, no le gusta Instagram, pero es activo en Linkedin).
Con esto claro, vemos lo fundamental que resulta comprender quién es tu público y, haciendo una investigación profunda, determinar cómo comunicarles tus soluciones, dónde encontrarlos y cuáles son sus intereses.
A través de focus group, encuestas, entrevistas y una investigación online de tus seguidores puedes recopilar los datos necesarios para crear tu público ideal. Ahora, ¿qué debes tomar en cuenta a detalle en tu investigación? Acá 3 claves ESENCIALES y casi que OBLIGATORIAS:
- Aspectos demográficos: ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? ¿Está casado? ¿Tiene hijos?
- Intereses y pasatiempos: ¿Hace senderismo? ¿Deportes? ¿Mira Netflix? ¿Tiene cuenta en Spotify? ¿Sale de paseo? ¿Tiene casa de playa o prefiere visitar hoteles? ¿Le gusta el parque o los centros comerciales?
- ¿Dónde está en el entorno digital?: ¿Lee blogs o ve videos de Youtube? ¿Qué redes sociales usa? ¿Qué tipo de información busca? ¿Se suscribe a ‘newsletters’?
Es una investigación exhaustiva, por lo que el proceso de recopilación de datos debe ser bien trabajado y analizado para establecer patrones de comportamiento en común y así crear este perfil ficticio que encierra perfectamente a tus clientes. ¡Ánimo!
Conocer a tus clientes es el primer paso para una relación estable y a largo plazo, donde ellos sean felices con lo que ofreces y tú te sientas tranquilo porque has establecido una fidelización fuerte y abierta a la escucha para siempre estar un paso adelante y comprender sus necesidades… o crearles necesidades nuevas.
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