- Mente y Cuerpo
La felicidad es una decisión, por lo que todos los días son buenos para sentirse felices. Pero también es un derecho, por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó la fecha.
La felicidad es una decisión, por lo que todos los días son buenos para sentirse felices. Pero también es un derecho, por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad.
Desde 2013 se ha celebrado la fecha como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad—. Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar los 17 objetivos.
Fue el Reino de Bután, un pequeño país de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya, el que le propuso celebrar este día a las ONU. Resulta que un rey que había liderado por más de 40 años, al cumplir 16 decidió que su filosofía de gobierno se basaría en la felicidad de sus súbditos, según esclareció en nuestro programa Mujer la coach Sara Escobar @saraescobarcoach, gestora de bienestar y felicidad.
La felicidad es un sentimiento individualizado pero tiene un denominador común: una sensación de plenitud que cada uno de nosotros siente en un momento determinado de nuestra vida, destaca Sara, advirtiendo que contrario a los que muchos piensan, la felicidad no es una fantasía difícil de alcanzar, por eso vale la pena intentarlo, a pesar de las situaciones difíciles como la actual pandemia de Covid-19.
La coach recalcó que la felicidad NO es precisamente la ausencia de problemas, es también la oportunidad de aceptar que no viene divorciada de miedo, ansiedad y estrés, y que el sufrimiento es una puerta para florecer.
Para celebrar cada día la felicidad, especialmente en esta época, la coach sugiere reconectar con valores como gratitud, alegría, resiliencia y compasión.
Anímate y celebra a tu estilo con lo que te haga más feliz el Día de la felicidad.
La coach sugiere:
Quiérete mucho. Haz algo que te guste mucho, algo que siempre has querido o algo para consentirte y subir tu autoestima, como un cambio de look.
Sal a practicar deportes. Esto nos ayuda a liberar endorfinas, que una vez activado en nuestro cuerpo nos producesensación de placer y bienestar.
Rodéate de personas con buena vibra. Las personas con actitud positiva contagian esas ganas de vivir.
Vive en el presente y agradece. El pasado ya pasó y no puedes hacer nada para cambiarlo; anticipar el futuro te puede causar ansiedad.
Mira la explicación completa de Sara a continuación: