- Educación
Verónica Durán, especialista en el tema, conversa sobre lo que no debes hacer a la hora de estimular a tu pequeño. ¡Sigue leyendo!
El Departamento de Estimulación Temprana (ET) y Orientación al Hogar de la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), promueve entre los padres de familias actividades para potenciar el desarrollo integral en la primera infancia.
El objetivo de la Estimulación Temprana y Orientación al Hogar del IPHE es orientar, preservar y promover el buen desarrollo y crecimiento infantil. Estos profesionales recopilan información prenatal, perinatal y post natal del niño, así como también de la dinámica familiar, para establecer el proceso de estimulación que se le debe seguir al recién nacido y al niño o niña en su proceso de crecimiento.
El Departamento de Estimulación Temprana y Orientación Familiar del Instituto del IPHE también promueve la salud de la madre y del niño desde su gestación a la etapa del recién nacido y durante su fase de crecimiento hasta los cinco años de edad, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades innatas respetando las necesidades de cada niño y niña.
Leer más: Los juguetes estimulan la mente de tu hijo
Un componente sustantivo de la Estimulación Temprana (ET) es el relacionado con niñas y niños bien desarrollados, que considera dentro de las actividades de Atención Integrada, la evaluación del desarrollo en las áreas motor grueso, fino, del lenguaje y social, y la aplicación de actividades específicas.
Entre las recomendaciones que la ET aconsejan a los padres de familias están:
- Estimulación adecuada de acuerdo a las etapas de desarrollo.
- Cuidados con la sobre estimulación o mala estimulación.
- Monitoreo y evaluación como herramientas importantes que permiten observar las habilidades del niño, su edad cronológica y la forma en que funciona el cerebro.
Leer más: La estimulación temprana: una inversión social poderosa
Otras recomendaciones que los padres deben seguir según los especialistas en ET son:
- Prestar atención a los signos de alarma o alerta en la primera infancia
- Consejos prácticos para el cuidado del recién nacido.
- El papel de los padres en los programas de atención temprana, como uno de los aspectos más protagónico en la atención directa a hijos para potenciar el desarrollo del niño y corregir dificultades si es que existen e identificar las prioridades de la familia para promover el funcionamiento positivo del niño, sus padres y su familia.
Conoce más sobre este interesante tema, a continuación:
- Etiquetas:
- Educación
- Familia
- Mujer Nex
- Programa Mujer