- Mente y Cuerpo
Durante la pandemia de Covid-19 muchas personas se han aventurado a abrir sus propios negocios, ya sea por diversión o por necesidad, han tenido que salir de su zona segura para nadar mar adentro sin saber con qué se van a encontrar.
Últimamente me he aventurado en un mundo totalmente nuevo para mí, estoy emprendiendo un negocio que jamás en mi vida imaginé comenzar, gracias a Dios todo ha salido bien, he conocido partes de mí que no sospechaba y sobre todo he sido valiente al aventurarme en algo que no era del todo seguro.
Por esto los emprendedores han estado en mi mente toda esta semana y he pensado en todos aquellos que han tenido que salir de su zona segura para nadar mar adentro sin saber con qué se van a encontrar.
Por necesidad o por diversión, esta cuarentena nos ha hecho replantearnos y ha movido algo afuera que también, de cierta manera, ha estremecido algo por dentro. Por eso, te quiero dejar algunos tips, para que como emprendedor cuides de tu salud mental en este nuevo proceso.
- Un día a la vez, un cliente a la vez. En este nuevo proceso he tenido que aprender de esto. Soy de agarrar todas las oportunidades sin pensar mucho cuánto tiempo y energía me va a tomar, pero es importante que vayas uno a uno, haciéndolo lo más ‘mindful’ posible para que tú también disfrutes de ese proceso de creación y no te agobies con tanto al tiempo.
- Hacer crecer tu comunidad toma tiempo, vas a ver que todo tu esfuerzo valdrá la pena. Recuerdo que, al empezar mi emprendimiento, al comienzo de la cuarentena, recibía muy pocos pedidos y era algo que me preocupaba mucho por la inversión que había hecho, además sentía que no estaba teniendo mucho alcance en las redes sociales y no me seguían muchas personas. Fue un proceso de autocompasión entender que crecer toma tiempo; ir mejorando tu identidad visual y el servicio hacen que se vaya corriendo de boca en boca lo bueno que eres en lo que haces. Cada cliente importa y cada esfuerzo que haces, por más mínimo que sea, te ayudará a que tu comunidad crezca.
- No lo tienes que saber todo, todos estamos en un proceso de aprendizaje y adaptación. Al principio, me moría del miedo porque sinceramente mi emprendimiento no tiene nada que ver con lo que he estudiado y sentía que otras personas podían hacerlo mejor que yo. Algo que entendí es que tu proceso de emprender no es una competencia, es un proceso de aprendizaje en el que si no sabes algo, lo aprendes y lo haces mejor, pero no te rindes por ello.
- No te olvides de descansar, eres tu recurso más importante. Esta, sin duda, es una de las cosas que más me costaban. Una recomendación que te puedo dar y ayuda mucho es que aunque tu emprendimiento sea una tienda ‘online’, debes tener un horario de trabajo, tal cual como si estuvieras atendiendo en un local físico. Es importante que te tomes un tiempo para ti, para recargar energías y dar un mejor servicio.
No te desanimes, ¡vienen tiempos mejores!
Leer más: Cómo poner tus límites para sentirte segura en la nueva normalidad