- Nutrición
En los últimos años, el gluten ha recibido una atención negativa debido a su asociación con enfermedades del sistema digestivo; pero solo está relacionado con la enfermedad celíaca. Cada día hay más propuestas para los que optan por una alimentación 'gluten free'.
En los últimos años, el gluten ha recibido una atención negativa debido a su asociación con enfermedades del sistema digestivo. Sin embargo, solo hay una afección en la que el gluten está involucrado: la enfermedad celíaca (CD) la cual es genética y tiene un componente autoinmune que causa inflamación.
La enfermedad celíaca es una reacción inmunitaria ante la ingesta de gluten, proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada que, con el tiempo, puede dañar la mucosa que reviste al intestino delgado y llevar a problemas de mala absorción de nutrientes, además de provocar diarrea, cansancio, pérdida de peso y otras complicaciones. No existe cura para la enfermedad celíaca, pero los pacientes pueden controlar los síntomas con una dieta estricta sin nada de gluten.
Existe otra condición: la sensibilidad al gluten no celíaca. Quienes lo padecen muestran síntomas parecidos a la enfermedad celíaca después de ingerir alimentos con gluten, que desaparecen al suspender su consumo, ya que estas personas no presentan la respuesta inmune característica de la enfermedad celíaca ni las infecciones intestinales.
Hay un mito en cuanto a la nocividad del gluten, por lo que expertos en salud han reiterado que el gluten no es perjudicial para las personas que no son celíacas. De hecho, el suministro de alimentos en el mundo depende en gran medida de la disponibilidad de alimentos elaborados con cereales, de los cuales el trigo es la cosecha más grande. Parte de esto se debe a las propiedades singulares del gluten, ingrediente crucial para la preparación de masas de repostería y panadería, pues estos son los responsables de darle la elasticidad a la harina de la masa, así como también la fermentación, volumen y consistencia deseada.
Opciones para las diferentes necesidades y gustos
El mercado panameño ofrece distintas propuestas para complacer a las personas que padecen la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o que simplemente evitan consumir el gluten por razones propias. Por ejemplo, la cadena de supermercados Riba Smith le permite a su clientela escoger el producto de su preferencia, contando con un vasto departamento de alimentos donde encontrarás mezclas, bebidas, snacks y otros. Mientras que en restaurantes, en Maito el chef Mario Castrellón y su equipo, están muy informados del tema y brindan opciones para los que padecen esta condición médica.
Recientemente, Maggi se unió a la 'gluten free' y lanzó una versión de su tradicional Sopa de Pollo con Fideos, esta vez 100% libre de gluten, la primera con estas características nutricionales, ideada para los que buscan una nutrición libre de gluten o evitan consumir el gluten por razones propias. Según expresó José Gregorio Sanchez, Director del Negocio Culinario de Nestlé Centroamerica, los fideos utilizados para su elaboración son a base de arroz, libres de gluten.
La preparación de este producto alimenticio es igual a sus acostumbradas sopas de pollo con fideos. La sopa es baja en grasa y calorías y además con ingredientes naturales como la cúrcuma, el perejil y el cilantro para resaltar su sabor. Además, contiene vegetales como la zanahoria, cebolla, ajo, puerro y chile pimiento lo que hacen una sopa nutritiva y deliciosa.
Leer más: Razones para incluir el huevo en todas tus comidas