El peligro del uso excesivo de filtros en redes sociales

Lun, 09/07/2020 - 16:26
Lo que empezó como una orejitas de animales ha evolucionado al punto de que los filtros cambian por completo la fisionomía. Pero el peligro para la salud mental es cuando alguien quiere parecerse a su selfie, lo cual se conoce como Dismorfia de Snapchat.

El uso excesivo de filtros en las redes sociales puede estar proyectando una disconformidad que tienes con respecto a tu físico. La psicóloga Iris De arco habló en nuestro programa Mujer sobre el uso de filtro en redes sociales, que pueden decir mucho de ti y de tu autoestima.

 

"No quiero satanizar el tema de los filtros, estoy en pro de lo que nos haga sentir mejor desde cualquier punto de vista incluida la estética. Pero sí hay una obsesión en el tema de los filtros, de hecho en las revistas de Medicina lo hablan como Dismorfia de Snapchat, y esto en honor a que esta red fue la primera vez provocó que existieran estas 'distorsiones' o mejoramiento en tu aspecto", expresó.

 

La Dismorfia de Snapchat es un tipo de trastorno dismórfico corporal (TDC) basado en el deseo de muchas personas de parecerse sus selfies con filtro. De hecho, comenta De Arco, en Estados Unidos las cirugías estéticas se han disparado en más del 50% en los últimos años, a causa de esta afección.

 

Lo que empezó como una orejitas de animales ha evolucionado al punto de que en la actualidad los filtros cambian por completo la fisionomía de la persona. Con los filtros las personas pueden tener pómulos más sobresalientes, dientes y pestañas 'perfectas', etc. "Esto provoca un distanciamiento de la realidad y es preocupante porque estamos en frente de quizás adolescentes que están en busca de su identidad... Hay un embellecimiento instantáneo irreal, ya la gente no quiere parecerse a los artistas sino a la ilusión de lo que ven el los filtros o en los selfies", aseveró.

 

En el plano real, detalló la psicóloga, el uso excesivo de filtros puede afectar la autoestima. "Sacas tus fotos y la gente que te está viendo, que no te conoce, le gustas, te sigue y te invita a salir. Resulta que tú llegas con tu realidad y la persona está imaginándose a la de la foto... El impacto a tu autoestima, a tu autoimagen cuando esa persona con la que te reuniste te chifea, eso es un golpe fuerte...", advirtió.

 

Mira en el siguiente video de nuestro programa Mujer la conversación sobre este tema entre nuestros presentadores Pablo Brunstein y Sara Bello junto a la psicóloga Iris De arco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir: