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Si es demasiado bueno para ser realidad, por lo general, no lo es. Edúcate e infórmate sobre el comprador, no seas víctima de estafa de personas desconocidas que después no podrá contactar.
En este tiempo de pandemia la tecnología se ha vuelto una aliada en casi todos los aspectos de la vida: desde la forma de socializar hasta la de trabajar.
El comercio electrónico es uno de los sectores que más auge ha tomado, debido al cierre de los establecimientos comerciales como medida preventiva para evitar la propagación del virus. Pero al momento de hacer compras virtuales es necesario tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitar ser víctima de personas con malas intenciones o con deseo de estafar.
Al entrar a un portal de E-commerce, recuerda que, cuando llenas el formulario para contactar al anunciante del artículo o bien de tu interés, te estás comunicando directamente con quien publicó el anuncio y la empresa no tiene responsabilidad ni del contenido del anuncio, ni de la respuesta al formulario.
Por ello, el sitio Encuentra 24 te recomenda las siguientes medidas:
- Conoce al vendedor en persona. "El 99,9% de los fraudes son hechos por personas que se rehúsan a conocerlo en persona".
- Si es demasiado bueno para ser realidad, por lo general, no lo es. Edúcate e infórmate sobre el comprador, no seas víctima de estafa de personas desconocidas que después no podrá contactar.
- Protege tu información personal. Solamente comparte los datos de su tarjeta de crédito u otra información personal cuando le compres a una compañía conocida y confiable.
- Entérate con quién estás tratando. No hagas negocios con ninguna compañía o persona que se niegue a darte su nombre, domicilio y número de teléfono.
- Tómate tu tiempo. Resiste la ansiedad de “actuar inmediatamente” sin considerar la oferta y los términos. Una vez que entregues el dinero, puede que no lo recuperes jamás.
- Lee la letra chica. Obtén todas las promesas por escrito y revísalas cuidadosamente antes de pagar o firmar un contrato.
- Nunca pagues por un regalo “gratis”. Pasa por alto cualquier ofrecimiento mediante el cual se le solicite un pago a cambio de un regalo o premio. Si algo es gratis o un regalo, tú no tendrías que pagar para recibirlo. Gratis significa gratis.
- No pagues para obtener una posición laboral. Se han visto casos donde personas de índole fraudulenta ofrecen puestos de trabajo en lugares de prestigio, a cambio de un monto de dinero. Ninguna empresa seriamente establecida que desee contratarte lo hará por medio de un canje o de un monto de dinero.
- Nunca transfieras dinero sin haber recibido antes el producto, ni viceversa. Sé cauto ante transacciones que sean envíos, o a través de la red, números de cuenta supuestamente seguros, cheques o pagos a terceras personas.
- Edúcate e infórmate sobre el comprador, no seas víctima de estafa de personas desconocidas que después no podrás contactar.
- No gires dinero o realices transferencias bancarias sin una garantía de por medio. Sé precavido al aceptar dinero en efectivo, puede que sea falso. Si no conoces la forma de detectarlo, cita a la persona en un banco de la localidad para hacer la transacción y pide a un experto certificado dentro de la entidad la verificación de la moneda o billete, antes de aceptarlo.
- Cuidado con los cheques. Puede darse el caso que una persona te deposite un cheque y te envía el comprobante de pago para que tú le entregues tu mercancía, pero al cabo de unos días, el mismo es rechazado por el banco, ya sea por falta de fondos o por cheque falso.
- No aceptes un cheque por un monto superior al de tu precio de venta. Sin importar cuán tentador pueda ser el argumento o lo convincente de la historia que te cuenten.
- Pídele al comprador que extienda el cheque por el monto del precio de compra. Si el comprador te envía un cheque por un monto incorrecto, devuélveselo y no envíes la mercadería.
- Todo vendedor que acepte pagos en cheque puede solicitar que le entreguen aquellos solo emitidos de un banco local. De esta manera puedes apersonarte en el banco para asegurarte de que el cheque sea válido.
- Si no pudieras ir personalmente, llama al banco sobre el que se emitió el cheque para consultar su validez.
Si eres víctima de estafas, denuncia tu caso inmediatamente a las entidades correspondientes:
En Panamá: Policía Técnica Judicial +507-512-2222
Dirección: Centro de Denuncias, lugar: Ancón, Panamá.
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