- Cultura
Fue una artista inglesa considerada una de las escultoras más destacadas de mediados del siglo XX. El 25 de agosto de 1939, Hepworth llegó a St. Ives, una ciudad en la costa sur de Inglaterra, donde estableció su estudio y vivió el resto de sus días.
Hoy, 25 de agosto, todo el mundo amaneció hablando de Barbara Hepworth. Incluso, Google la homenajea dedicándole su 'Doodle'. Aunque fue innovadora e importante en su época, esta artista inglesa es desconocida por muchos en la actualidad, por lo que haremos un repaso a su figura y legado.
Jocelyn Barbara Hepworth fue una artista inglesa considerada una de las escultoras más destacadas de mediados del siglo XX. El 25 de agosto de 1939, Hepworth llegó a St. Ives, una ciudad en la costa sur de Inglaterra, donde estableció su estudio y vivió el resto de sus días. Recordando el aniversario Google le dedicó su Doodle.
Nació el 10 de enero de 1903 en Wakefield, West Yorkshire, Inglaterra. Estudió en la Escuela de Arte de Leeds, donde comenzó una amistad de por vida con el escultor Henry Moore, que la influyó poderosamente. Luego asistió al Royal College of Art de Londres.
Su estilo era abstracto y sus obras, trabajadas en madera y piedra, se caracterizan por los espacios huecos dentro de la escultura. Fue una de las primeras de este tipo de Gran Bretaña.
La artista innovó con el “tallado directo”, una técnica espontánea donde importan más las cualidades de las materias primas que el modelo preconcebido que tenga el artista.
"Creo que cada escultura debe ser tocada, es parte de la forma de hacerla y es realmente nuestra primera sensación, es el sentido del tacto, el primero que tenemos cuando nacemos. Creo que cada persona que mire una escultura debe utilizar su propio cuerpo. No puedes mirar una escultura si vas a permanecer rígido, debes caminar alrededor de ella, inclinarte sobre ella, tocarla y alejarte de ella", decía sobre su arte.
La escultora recibió muchos reconocimientos, entre ellos el premio Grand Prix en la Bienal de São Paulo (1959). Además fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, en 1965. Sus más de 600 esculturas siguen siendo un testimonio del poder único que tiene el arte para reflejar los valores atemporales del humanismo y la belleza natural.
Hepworth se casó dos veces, tuvo trillizos en 1934 y murió a los 72 años en un incendio en su casa y en su taller (Barnoon Hill, St Ives, en Inglaterra), donde funciona hoy el Museo Barbara Hepworth.
El doodle fue diseñado por el artista Matt Cruickshank, quien contó, en el blog de Google, que el enfoque del gráfico se centró en el estudio de Hepworth en St. Ives, el cual lo imaginó como “un espacio magnífico para crear con las ventanas abiertas y los gatos mirando en silencio”. Sobre su inspiración para realizar ese diseño dijo: “Una de las frases de Hepworth era ‘Dibujo lo que siento en mi cuerpo'. Esto es tan prolífico. Abordó materias con gran conocimiento y formación clásica. Estas herramientas le dieron la base con la que nutrir su máxima habilidad: el instinto”.
Leer más: Museo del Holocausto argentino lanza plataforma de recorrido virtual
- Etiquetas:
- Arte