Dulce María, la artista que redefine su rumbo y busca su 'Origen'

Jue, 07/16/2020 - 09:30
La cantante y actriz mexicana habla sobre la etapa de transición en su carrera y su embarazo en medio del Covid-19.
Fotógrafo: @mariomacin Asistente: @natunatusita Stylist: @ili_stylist Asistente: @hellozamm MUA: @jepalenci Locación: @elpatio77  Produccion: Ariel Quirino

Fotógrafo: @mariomacin Asistente: @natunatusita Stylist: @ili_stylist Asistente: @hellozamm MUA: @jepalenci Locación: @elpatio77 Produccion: Ariel Quirino

La mexicana Dulce María no necesita carta de presentación. Tiene 30 años de carrera artística en los que ha ganado más de 40 premios como cantante y actriz, tanto en su natal México como a nivel internacional. Además, en sus redes sociales amasa más de 20 millones de seguidores, algo que actualmente la convierte en toda una referencia. Ella es un ícono de varias generaciones que la vieron alcanzar la cumbre de la fama con su personaje de Roberta en la popular telenovela (y posterior grupo) “Rebelde”, hace una década atrás.
 
Pero la popularidad no viene sola, y no siempre es sinónimo de éxito. Eso lo ha aprendido Dulce María, quien hoy busca ser fiel a sí misma y reencontrarse con su esencia, con la chica más bohemia, la que tal vez no suena muy comercial pero  hace lo que realmente le da alegría. 
 
 
Toda esta transición y este reencuentro consigo misma lo vive la artista al tiempo que atraviesa cambios en su vida personal: a pocos meses de su boda con Paco Álvarez, la pareja espera la llegada de su primer bebé, en medio de la pandemia por el Covid-19.
 
 
La mexicana habla sobre su nuevo proyecto “Origen” con el que busca darle voz a aquellas canciones que compuso hace algún tiempo atrás siguiendo los latidos de su corazón, y sobre su nueva etapa como futura madre.
 




Tienes 30 años de carrera, muchos premios y una gran popularidad. ¿Por qué una artista como tú necesita volver a su ‘origen’?
 
“Origen” es un proyecto muy personal, íntimo. Son canciones compuestas por mí desde hace mucho. Es un álbum que trae un poco de pop, folk, un toque de country. Acabo de sacar “Tú y yo” que la compuse hace 10 años para ser parte de mi primer álbum “Extranjera”. Volver al “Origen” es  rescatar a esa chavita de 16 años que empezó a componer, retomar lo  que soy, lo que me gusta y lo que está en mi corazón. No digo que es el disco más comercial y popular de la vida,  al contrario, es algo súper mío e íntimo.
 



¿Alguna canción en particular que tenga un gran significado para ti en este álbum?
Todas tienen un significado muy importante, pues hicieron parte de mi vida en algún momento de mi carrera.
 



Dices que  ‘Origen’ es una promesa de ser fiel a ti misma. ¿Tuvo la industria algo que ver en no serlo? 
Es la primera vez que puedo decidir todo de un proyecto, de eso trata, libertad. Decidí el nombre del álbum, la identidad de lo que quería traer de imagen, fotos, qué canción sacar... El mercado te exige números, que tu canción sea la comercial y lo que esté de moda, y yo lo que quiero es sacar mis propias canciones,  ser fiel a mí misma, hablar de lo que me gusta, cantar y contar historias reales que toquen el corazón de la gente, sea comercial o no.  
 



¿Quién era la Dulce María de antes y quién es la que ahora redefine su rumbo? 
Con el tiempo me he vuelto más realista, soy soñadora, perseverante, creo en el amor como motor de los seres humanos y del mundo. Me considero fuerte, soy entregada, apasionada, muy indecisa y desesperada. 
 



Habiendo hecho música, televisión y cine desde niña, ¿qué más te falta en tu carrera?
Ufff… pues no sé. Sí he hecho muchas cosas en estos 30 años de carrera, pero cada personaje es un reto, una experiencia diferente; cada disco que te propones  hacer son nuevas historias, nuevas composiciones. “Origen” es el que tengo más próximo, el siguiente sencillo es “Lo que ves no es lo que soy”(que tiene un video). También concretar  que salga el álbum completo para  que lo conozcan todos. 
 



 ‘Rebelde’ fue un boom en toda América Latina. Cuando te lanzaste como solista en 2010, ¿qué fue lo más difícil? 
Cuando empecé mi carrera de solista creí que podría hacer lo que quisiera y me enfrenté  a otra realidad, pues no necesariamente es así. Incluí muchas de mis composiciones, pero tuve que acoplarme a esa parte de la industria. En ocasiones tienes una canción muy especial, que a lo mejor no es tan comercial, no es lo que se escucha en ese momento o pueden creer que es muy personal.
 
Pero luego llega una etapa como artista, después de tantos años, donde no solo puedo ser una intérprete, sino alguien con necesidad de expresarme, de conectarme con mis fans, de contarles mis historias, creencias, inquietudes, aprendizajes. Insistí en sacar todo eso. 
 
 
 
Hay papeles que marcan a las personas y al público. Tu papel de la chica rebelde, ¿te ha estigmatizado?
Llevo más de 10 años de solista como cantante y el próximo diciembre celebraré 30 de carrera artística, desde que empecé con comerciales. He interpretado distintos personajes y he pertenecido a grupos musicales que disfruté muchísimo, me he identificado con las canciones  y siempre tendrán un lugar en mi corazón; cada cual me deja un aprendizaje, una experiencia, vivencias, amigos que hice en el medio. Roberta fue un personaje muy fuerte, muy valiente, muy guerrera, y creo que todos los personajes que hice en mi carrera siempre fueron muy como Roberta: de luchar por sus sueños y no detenerse. 
 
 
Cualquiera pensaría que una mujer con tus logros tiene todo resuelto, es exitosa. ¿Cómo defines tú el éxito? 
Ser feliz, tener salud, estar cerca de la familia, agradecer que estés vivo cada día y que despertaste bien, con salud, sobre todo en el momento que el mundo vive. Creo que el éxito va más allá de la fama y seguidores: está en ser feliz con lo que tienes, con lo que lograste, con quién eres, con tus logros…
 
 
Ahora vives un momento especial en tu vida personal. ¿Qué significa para ti convertirte en madre?
Pasas por muchas etapas, y yo apenas voy empezando. Te conectas más bien con tu feminidad y con la vida. Todo es diferente desde el día uno, con las náuseas y el cansancio.  Es otra etapa de ser mujer y también hay un tipo de duelo: hasta cierto punto la versión de ti que tú conoces  ha dejado de existir. Ya no soy solo  yo, ya no puedo ver solo por mí,  primero está mi bebé. 
 
 
 ¿Cómo tomaste la noticia de tu embarazo en medio de una pandemia y con un nuevo disco cocinándose?
Lo sentí como un mensaje de Dios. Por un lado me convertí en población de riesgo, pero es un milagro saber que una vida crece dentro de mí. Esta cuarentena me puso contra la pared, como a muchas personas alrededor del mundo, donde todo se detuvo. Hay otra vida que depende de mí, dejé de ser solamente yo, ahora debo ver primero por nuestro bebé. 
 
 
Hoy, ¿cómo definirías a Dulce María?
Estoy agradecida, feliz de entrar en una nueva etapa de mi vida como mujer.
 
 
¿Qué consejo le darías a la Dulce María de hace 30 años?
Que disfrute cada instante, cada segundo, que todo pasa muy rápido, que esté más tranquilla, que sea más auténtica, que no tenga miedo de expresarse más. Que no se cierre tanto emocionalmente y que agradezca las cosas que no se dan, porque son por algo.
 
Debemos aprender que todo tiene su ocasión, creo fielmente que los tiempos de Dios son perfectos y por algo se presentan ciertas circunstancias en ciertos momentos. 
 
 
 
 
  • Compartir: