Amor en las redes: cómo detectar y librarte de un ‘scammer’

Mar, 05/12/2020 - 12:08
En tiempos de Covid-19 debes cuidarte los llamados “romance scam”, un tipo de estafa monetaria y emocional cometida por “depredadores emocionales”.

Como todos sabemos, la cuarentena obligatoria en la que nos encontramos desde hace varias semanas para mitigar el contagio del Covid19 ha colocado a la tecnología y las redes sociales en el principal medio de interacción, pues brinda la seguridad del distanciamiento físico. No obstante, esto favorece el aumento de los delincuentes cibernéticos que no desaprovechan la mínima oportunidad para atacar y lucrarse de las personas incautas.

 

Nuestra vida romántica y sexual no escapa a esta realidad. Hoy más que nunca están en pleno auge los llamados “romance scam”, un tipo de estafa monetaria y emocional cometida por “depredadores emocionales” llamados ‘scammers’. Son básicamente estafadores que utilizan diferentes artimañas para obtener dinero inventando diferentes historias que utilizan de anzuelo, aprovechándose de dos cosas: tu ingenuidad y sentimientos de soledad. Vale añadir que por lo general son redes delincuenciales grandísimas.

 

Estos delincuentes cibernéticos están en todos lados, pero principalmente los podemos encontrar en las páginas de citas para conseguir pareja, y en los últimos años se han especializado en crear perfiles en Instagram y Facebook, tan reales que a veces son muy difíciles de detectar.

 

Por lo general los ‘scammers’ van a tratar de ganarse tu confianza con mil y una artimañas y van a entablar realmente una relación contigo hasta que logren robarte dinero. Por lo cual, antes de enseñarte cómo identificarlos, lo principal que debo decirte es que bajo ninguna circunstancia compartas fotos ni videos desnuda con alguien a quien no conoces y con quien no has interactuado físicamente.

¿Cómo puedes identificar a un ‘scammer’?

  • Ponen pocas fotos y de muy mala calidad en las páginas de citas; pues estas fotos son robadas de otros perfiles.
  • En redes sociales solo siguen a mujeres y todas sus seguidoras son mujeres.
  • “Viaja mucho” y a lugares remotos, por compromisos laborales.
  • Tienden a pedirte muy rápido tu celular porque “están flechadísimos” contigo.
  • Por lo general te manipulan emocionalmente con una historia triste de sus vidas: viudos que perdieron a su esposa en accidentes o por enfermedades terminales y de cuya unión quedó un hijo pequeño.
  • Demuestran un interés muy genuino en ti, están pendientes de ti, te hacen recomendaciones sobre libros, películas, te preguntan qué haces, que comiste, etc. Es prácticamente perfecto.
  • Te expresan amor demasiado rápido y te juran que se casarán contigo demasiado rápido también.
  • Cuando se aseguran que caíste en sus redes, les “toca viajar”. Y de ahí se derivan mil necesidades en las que pretenderán que les envíes dinero. ¿Y cómo no ayudar al amor de tu vida, quien te ha tratado como nunca nadie lo había hecho?

 

¿Cómo puedes manejar una situación de estas?

  • No proporciones datos personales como: celular, dirección, lugar de trabajo.
  • Lo más seguro en estos casos es la cuenta de Skype. Y te darás cuenta que solo podrás chatear con él, porque muy difícilmente dejará ver su rostro.
  • Pero si logras hacer una video llamada vía Skype, pídele que te muestre desde su celular, las fotos de su familia.
  • Si le diste tu número de celular, ten en cuenta que WhatsApp es una red muy segura por la que puedes hacer video llamadas. Si te envía un enlace de Zoom para esos fines no lo abras, tampoco abras ningún otro enlace que te envíe alguien que no conoces lo suficiente.
  • Guarda toda conversación que te envíe por email o por la página de citas y después pregúntale alguna de la información que te ha dado. Seguramente no se acuerda o se contradice.
  • Como dijimos al inicio, no intercambies fotos desnudas y evita ser víctima de extorsión. De igual manera, puede crear otros perfiles falsos con tus fotos.
  • Jamás envíes dinero a nadie, sea cual sea la situación por la que supuestamente esté atravesando.

 

Finalmente, lo mejor es que cortes todo vínculo y comunicación con esa persona, si detectaste que estás ante un Scammer. Si su perfil sigue activo en la página de citas, denúncialo. Si lograste intercambiar celular con la persona, WhatsApp tiene una opción de reportar y bloquear; de igual manera, puedes dar aviso a la Policía. Es importante que tengas en cuenta que son bandas organizadas que operan a nivel mundial; por lo tanto, también existen páginas de agencias que se dedican a rastrear a esos delincuentes.

Leer más: Petting o “king out”, lograr el placer máximo sin penetración

  • Compartir: