Mié, 03/11/2020 - 07:00
- Familia
Te has preguntado ¿qué hacer con tu hijo en casa si los colegios deben cerrar como sucedió en España e Italia? ¿O simplemente si se enferma y no lo debes enviar?
Con la llegada del Coronavirus (Covid-19) prácticamente nos encontramos en un estado de emergencia mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el pasado 9 de marzo de que “la amenaza que haya una pandemia se ha vuelto muy real”. Esta afirmación ocurrió después de que el número de casos de Covid-19 haya superado los 100.000 contagios en más de un centenar de países.
No obstante, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesusa, ha resaltado que en China, donde se originó el brote en diciembre, la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70 por ciento y lanzó un anuncio lleno de esperanza al señalar que "ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”. La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A.
En Panamá las autoridades confirmaron el primer caso también el pasado 9 de marzo. Se trata de una mujer de 40 años proveniente de España. No hay que entrar en pánico, pero no está de más que tomemos precauciones para mitigar el riesgo de contagio, especialmente en las escuelas donde hay una gran población.
Te has preguntado ¿qué hacer con tu hijo en casa si los colegios deben cerrar como sucedió en España e Italia? ¿O simplemente si se enferma y no lo debes enviar? En casa tienes muchas alterativas para que tu hijo continúe educándose. No tenemos que esperar a que esto empeore para entonces tomar cartas en el asunto.
Primero lo primero:
-La salud. Sin salud no hay educación. Tomemos las medidas de prevención necesarias en casa para evitar el contagio del virus. Recuerda a tus hijos lavarse las manos adecuadamente después de ir al baño, tocar a una mascota, estornudar o toser. Si tu pequeño se encuentra presentando quebrantos de salud, en especial resfriados, no lo envíes al colegio. Recuerda que ellos no son los únicos allí, también están sus compañeros y profesores, pensemos en todos.
-El colegio puede estar cerrado, pero el aprendizaje nunca debe parar. En casa establece rutinas de estudio, ya sea por módulos o simplemente pide a los profesores que te envíen material extra para estar listo y afrontarlo de la mejor forma.
-Tiempo. De estar en casa por estas medidas, padres y madres de familia: no es un tiempo para irse a pasear al mall o a la playa, es para estar en casa. Con o sin coronavirus se pueden observar estudiantes en los centros comerciales en lugar de irse a la casa. Seamos más enérgicos en esto, es por el bien de todos.
-Material online. Existe una infinidad de material en Internet, desde grafomotricidad para los pequeños hasta documentales para los adolescentes, así que las excusas no son válidas. Para los niños prueba canciones, rimas, jugar a la rayuela, pintar, dibujar. No expongas a los niños menores de 2 años a pantallas. Por su parte, los adolescentes pueden leer un libro, ver un documental en Netflix (recuerda el control parental), debatir en grupos. Lo ideal es que no pasen todo el día en el Playstation o en el celular.
-Cuidado. Ya sea que te encuentres trabajando y no puedas estar pendiente de tu hijo, pídele a quien este cuidándolo que verifique que haya realizado sus deberes antes de tener tiempo de ocio. La responsabilidad es primero.
-Responsabilidades. Independientemente de que exista alguien en casa encargado de las labores, es necesario que los niños y adolescentes tomen un rol en el hogar. Haz un cuadro de asignaciones, como sacar la basura o limpiar el patio luego de estudiar. Necesita saber que tiene una responsabilidad que cumplir.
-Tiempo. Sí, sabemos que el día a día de todos es súper pesado con tranque, jefes, trabajo pendiente etc., sin embargo, es necesario que te intereses e involucres en la vida escolar de su pequeño, no solo en las reuniones trimestrales, sino en su diario vivir. Pregúntale qué hizo durante el día, qué leyó, de esta manera también se fortalecen los lazos familiares y se crea un sentido de responsabilidad en el niño. No es lo mismo una clase presencial con interacción, comentarios, debates, a un pocotón de páginas que resolver, es mejor tener a un adulto que esté pendiente de lo que el niño o joven debe hacer.
Hago la salvedad, esperemos y roguemos que esto no empeore en Panamá, sin embargo, de ser así este no será un tiempo de vacaciones; por el contrario, debe ser aprovechado al máximo por todos a salvo en el hogar.