El tema de la educación escolar para los padres puede ser todo un dilema. La tarea de escoger un colegio y dar con el acertado está rodeado de incógnitas, sobre todo cuando los pequeños están por entrar por primera vez.
Preguntas como: ¿cuál es el mejor colegio?, ¿uno bilingüe?, ¿el que tenga menos niños en clases?, son las que muchos padres se plantean al momento de tomar decisión. Y como la educación es una gran responsabilidad, es normal que se creen expectativas e ideales, incluso pensar en matricular a los hijos en el “alma máter” del padre. Una de las realidades en este asunto es que no existe fórmula mágica que ayude a escoger una escuela.
‘El mejor colegio’
“Para enfocar bien la elección, antes que pensar en “el mejor colegio” preguntémonos si es “el mejor colegio para mi hijo”, explicó, Jorge Casesmeiro, director de Psicopaidos del Colegio de Pedagogos de Madrid para un artículo de la ABC, y añadió: “las instalaciones o los idiomas son una información que puede condicionar, pero nunca determinar la elección”. El experto concluyó aconsejando que es el mismo niño(a) y sus aptitudes sociales y de aprendizaje lo que determinarán cuál es la mejor opción”.
El sistema electivo e ideología
Hay escuelas constructivistas, otras se basan en el método Monstessori, las que son apegadas a los “TIC” (tecnologías de la información) y las tradicionales. Así también, están las católicas, laicas y cristianas. Tanto el sistema en que se basa la enseñanza como la creencia son importantes a considerar, ya que ambos aspectos tendrán que ver en la formación como individuo del niño, explican los expertos en el tema.
Es por esto que se aconseja que antes de visitar el colegio estar informado sobre el método, con esto se podrá realizar preguntas directas utilizando la terminología y tener un mejor panorama de lo que ofrecen a los estudiantes.
- Metodología constructivista. El constructivismo es una teoría educativa, propone que el aprendizaje se adquiere por medio de un proceso individual y de la construcción del conocimiento, es decir, que cada quien aprender por sí mismo. Algunas características son: el maestro cumple con un rol de facilitador, y no como impositor del conocimiento; la responsabilidad del alumno por involucrarse en el proceso del aprendizaje, entre otras.
- Montessori. En Panamá, actualmente hay tres escuelas que se basan en este método. Esta metodología tiene más 90 años, su precursora, la doctora María Montessori, no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas de la época en Europa, basó sus ideas en respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender. Es por esto que este estilo educativo cree que el niño, dentro del ambiente adecuado, puede aprender solo. Se caracteriza como: el niño como explorador y descubridor, el maestro como “guía” y no como fuente del conocimiento.
Al visitar el plantel educativo
Se debe estar pendiente de cada detalle de las instalaciones, esto será un buen punto de referencia sobre la escuela. Algunos consejos son: verificar que las áreas estén orientadas para facilitar el aprendizaje, tengan buena iluminación, estén limpias, ver si los salones y pasillos tienen en exhibición los trabajos realizados en clase, preguntar por la enfermería, la cafetería, ver si los baños están adaptados para el tamaño de los infantes.
Así también se debe tomar en cuenta el trato del personal, ¿son cordiales?, ¿dan la bienvenida?, ¿las personas encargadas pueden contestar tus inquietudes?; el clima que se respire en el colegio, cómo se llevan los maestros y profesores entre s. Este tipo de información —por insignificante que parezca— será parte de los indicadores sobre el funcionamiento y lo que se puede esperar del colegio.
Por otra parte, otro punto imprescindible cuando se esté pensando en elegir la escuela es la ubicación; el tiempo que tardará el colegial o la persona que lleve y regrese a los niños. Esta parte es importante, ya que tanto los pequeños como los más grandes deben tener calidad de vida, es decir, tener tiempo para poder descansar, recrearse y realizar las tareas.
Las características de los niños
Es necesario que los padres tomen en cuenta la personalidad de sus hijos, mencionó el sitio “Entre Padres”, Por ejemplo, si un niño necesita más de una estructura tradicional, o tiene facilidad para las matemáticas, las actividades deportivas o el arte.
Prestar atención a estas particularidades puede ser productivo para desarrollo del pequeño, e incluso un gran apoyo para los adolescentes que necesitan enfocar sus energías en actividades de su interés.
Por esto se debe consultar en la institución educativa sobre los planes. En la actualidad, varios centros educativos, sobre todo los privados, ofrecen a los padres la oportunidad de que sus hijos realicen actividades extracurriculares después de clases, estas pueden ser ballet, teatro, deportes, etc.
Otro recurso que puede ser de gran ayuda es consultar con psicólogos o psicopedagogos, ya que estos son profesionales familiarizados con el tema.
- Etiquetas:
- Adolescentes
- Crianza
- Familia
- Niñez