Jue, 02/27/2020 - 13:10
- Educación
¿Tienes un hijo adolescente? Entonces este artículo es para ti.
Nuestros jóvenes hoy en día se ven influenciados por todo lo que leen y ven en las redes sociales, sin embargo, es nuestro trabajo como docentes y padres de familia informales lo que es correcto y lo que no, sin ocultarles la verdad.
Tener un hijo adolescente en casa muchas veces suele ser una aventura caóticamente hermosa para un padre de familia, pero es necesario que hagamos de esta experiencia un aprendizaje significativo para el joven, que le dure toda la vida.
La televisión, los celulares, las amistades, todo influye en los adolescentes a la hora de tomar una decisión y es obvio que nadie quiere que su hijo tome una mala. Es entonces aquí donde los padres entra en escena.
Estos son los 6 temas de los cuales debes hablar con tu hijo adolescente:
1. Redes sociales. Quizás se preguntarán por qué he colocado este como el primero, y es solo por la simple razón de que todo está allí. Habla con tu hijo sobre la importancia de lo que sube a las redes y lo que mira, todo lo que encontramos en ellas no siempre es del todo cierto. Adviértele sobre los peligros de la misma y enséñale que estas deben ser utilizadas para recreación, interactuar con amistades, y no para acosar a otros ni hacer daño. También es importante que como madre estés pendiente de la cantidad de tiempo que tus hijos están en las redes, ya que todo en exceso es malo.
2. Las drogas. Sabemos que es un tema sensible, pero la mayoría de los padres dice: “Mi hijo jamás haría algo así”. No sabemos en qué momento y bajo qué circunstancias puede suceder, entonces es mejor prevenir. Investiga y bríndale la información sobre las consecuencias que estas pueden causar en su salud y en la vida. Enséñale videos si es necesario. Aunque muchas veces podamos pensar que es mucho, créanme, cosas peores puede ver.
3. Sexo y enfermedades de transmisión sexual. Los tiempos han cambiado y ya el cuento de la semillita pasó de moda. Habla con tus hijos e indícale que esta es una decisión que puede traer consecuencias a su vida. Si no te atreves, ya sea por pena o por los tabúes que, aunque parezca increíble aún existen en muchos hogares, busca ayuda de un profesional, ya sea psicólogo u orientador. No es momento de dejarles a su suerte, pueden ocurrir embarazos no deseados, VIH, así como otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Muchos adolescentes comenten errores por falta de información en el hogar, por información errónea proporcionada por amigos e incluso muchas veces hasta por inocentes.
4. Amistades y retos. Es bueno que todos tengamos amigos, pero debemos aprender a diferenciar las buenas influencias de las no tan buenas. Está atenta de con quién se relaciona tu hijo. Recuérdale que un amigo no quiere el mal para él, por el contrario, siempre querrá que esté bien; que alguien que aliente a hacer lo que no es correcto, entonces no es su amigo. En las redes sociales, e incluso en las noticias, hemos podido ver cómo a través de retos o los dichosos “challenges” adolescentes han quedado con consecuencias para el resto de sus vidas por haber tomado malas decisiones.
5. Metas personales. Como siempre menciono, tú eres el FAN #1 de tu hijo. Motívalo a tener metas en la vida, ya sean personales o profesionales, y sobre todo sé un ejemplo. Está bien que lo apoyes, sin embargo, también es necesario enseñarle que en un momento de su vida tendrá que tomar sus propias decisiones y que no estarás allí. Hoy en día nos encontramos con jóvenes de 20 años que no saben qué quieren hacer con su vida a qué dedicarse, e incluso sin metas.
6. Salud mental y relaciones. Se suele pensar que ir terapia o ir al psicólogo es para "locos". Pues no es así, siempre es necesario hacerle saber a nuestros jóvenes que está bien sentirse mal, frustrado e incluso incomprendido por todos, pero es completamente necesario cuidar su salud mental. Todo aquello que le aflige o que le hace sentir sin valor es necesario prestarle atención. Todos pasamos por esa etapa, pero de un momento a otro lo olvidamos y tendemos a no prestarle la atención necesaria; en muchas ocasiones los jóvenes terminan suicidándose, deprimidos, ansiosos, sumergidos en las drogas o pandillas. Sé observadora y antes de juzgar o regañar, primero escucha. Cerca del 10% de niños entre 6 y 17 años presentan actualmente un trastorno de ansiedad en Panamá, no permitamos que esto siga aumentando.
Para los que se preguntan por qué es tan necesario hablar sobre estas cosas con sus hijos, si para eso van a la escuela o los libros se lo dicen, les digo que no hay nada mejor que toda la información que obtengan de fuentes confiables y experimentadas; es decir de ti misma. ¡Anímate!
Leer más: Por qué es importante la educación sexual en la edad preescolar
- Etiquetas:
- Crianza
- Educación
- Familia
- Hijos
- Ser padres