- Salud
Factores como el ambiente, la alimentación, el estilo de vida y la microbioma vaginal contribuyen a su aumento
El cáncer de endometrio es el más común de los cánceres ginecológicos en Estados Unidos y el cuarto más frecuente en las mujeres. Además, debido a que las tasas de incidencia del cáncer de endometrio van en aumento en el mundo occidental, eso plantea que los cambios en los factores ambientales, como la alimentación, el estilo de vida y el microbioma vaginal, pueden ser razones importantes para su causa.
En un estudio publicado en Scientific Reports (Informes Científicos), los investigadores de Mayo Clinic identificaron un patrón del microbioma relacionado con el cáncer de endometrio, al cual la menopausia promueve en parte. El objetivo del estudio era entender cómo los factores de riesgo para cáncer de endometrio alteran al microbioma del aparato reproductor y al riesgo de dicho cáncer. “Si el microbioma desempeña una función en el cáncer de endometrio, más allá de ser su marcador, eso conllevaría implicaciones de importancia para la prevención del cáncer de endometrio”, comenta la Dra. Marina Walther-Antonio, autora principal del estudio de Mayo Clinic.
Leer más: Pacientes de cáncer enfrentan un gran reto social durante la enfermedad
Según la Dra. Walther-Antonio, la función establecida del microbioma vaginal como factor clave en la salud vaginal y obstétrica, así como las diferencias descubiertas en el microbioma vaginal entre las distintas etnias se suma a la importancia de explorar el microbioma en el cáncer de endometrio. El equipo investigativo ya descubrió diferencias entre las pacientes con y sin cáncer de endometrio en un estudio del microbioma uterino publicado en 2017 que llevó al desarrollo de una metodología de detección con frotis vaginal, que se emplea para el cáncer de endometrio”. “El nuevo estudio nos dio el conocimiento y la aplicación necesarios para desarrollar más este método de detección del cáncer de endometrio”, anota la Dra. Walther-Antonio.
La Dra. Walther-Antonio y los investigadores actualmente estudian la función del microbioma en el cáncer de endometrio y la posibilidad de prevenir las acciones de las bacterias nocivas sobre el huésped. En general, el equipo verificó los principales factores de riesgo conocidos para cáncer de endometrio (haber pasado por la menopausia y obesidad) e identificó el pH vaginal alto como otro factor relacionado con pacientes afectadas por cáncer de endometrio. “Primero, determinamos que todos estos factores repercuten sobre el microbioma del aparato reproductor, luego identificamos como un factor clave al hecho de haber pasado por la menopausia y, ahora, esperamos hablar sobre las posibles aplicaciones traslacionales de este conocimiento, las cuales podrían aportar nuevos métodos para abordar las disparidades de salud actuales en el cáncer de endometrio”, dice la Dra. Walther-Antonio.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Prevención
- Salud