La Comisión de Emergencias mantiene actualizados los inventarios de los alojamientos temporales en caso de presentarse un evento mayor.
Peregrinos en el recinto aduanero de Paso Canoas. Foto: Cortesía
Peregrinos en el recinto aduanero de Paso Canoas. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 17 de enero de 2019 04:00 PM

 

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica decretó hoy alerta verde (informativa) en todo el territorio nacional por el tránsito de peregrinos hacia la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrollará en Panamá.

La Comisión activó su estructura operativa por medio de los Comités Municipales de Emergencias, las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y ha creado un Centro Coordinador de Operaciones con un área de manejo de información y un área de toma de decisiones.

 

Vea: Llegada de peregrinos a JMJ de Panamá será menor por situación Centroamérica

 

"Es una alerta de estado informativo del alto tránsito de peregrinos que vamos a tener en los próximos días, algunos vienen vía terrestre y otros vía aérea. Se esperan unas 45.000 personas en tránsito y en parroquias del país habrán prejornadas en diócesis a las cuales vamos a darles seguimiento", dijo el jefe de Operaciones de la Comisión, Sigifredo Pérez.

El objetivo de las autoridades es gestionar los procesos operativos de las 23 instituciones entre ellas, la Fuerza Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, los Bomberos ,la Policía de Aduanas, la Dirección de Inteligencia y Seguridad, entre otras que trabajan para garantizar un buen manejo interdisciplinario durante la jornada.

La Comisión de Emergencias mantiene actualizados los inventarios de los alojamientos temporales en caso de presentarse un evento mayor que no sea propio de la actividad, como por ejemplo un sismo, actividad volcánica, u otro evento natural, que requiera la activación de estos alojamientos.

Además, mantiene un monitoreo constante de las condiciones del tiempo, la actividad volcánica, la actividad sísmica en coordinación con las distintas instituciones técnico-científicas que pueda generar algún evento.

"Contamos con un centro de información y otro de toma de decisiones para mejorar los procesos de coordinación de todas las instituciones para facilitar el trabajo interinstitucional, el ingreso por los puestos fronterizos de los peregrinos, así como los aspectos sanitarios y atención en caso de eventos naturales", destacó Pérez.

 

Además: ¡Bienvenidos a Bagdad! Mónica 'Lola' Díaz vs Stephany Vásquez

 

Para esta actividad, la Comisión hizo un llamado a la población en general e instó a todos mantenerse informados sobre el desarrollo del evento y a acatar las indicaciones y recomendaciones que las instituciones oficiales trasmitan.

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita del papa Francisco, quien llegará a Panamá el 23 de enero y se irá el 27, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.

 

 

 

No dejes de leer